lunes, 25 de noviembre de 2024

El fantástico caso del Golem



 "El fantástico caso del Golem" de Burnin PercebesNando Martínez y Juan González muestra el poco sentido de las cosas. Ya lo indica el título "fantástico" que podría ser estrafalario, esperpéntico. Un sin sentido de situaciones que te pueden hacer gracia desde el primer momento o en unos minutos salir corriendo con la bocanada de papa del día anterior. Pienso que si los primeros cinco minutos te hace gracia ya sigues adelante. Podríamos decir que es una caricatura de la realidad con lo cual ya tenemos la idea de que se van a exagerar al máximo ciertas características humanas. Se acercaría más al cómic.


Llevadas muchas de ellas a la irrealidad, metidos en ese campo de incredulidad ya nos lo creemos todo, incluso si sale volando alguien y choca contra un coche haciéndose añicos de porcelana, pues a partir de aquí lo que nos echen. Recuerda las películas de Javier Fesser, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" o sus primeras desternillantes, "El secreto de P. Tinto", ( mejor se queden con estas son infinitamente superiores en todo) en el arranque, salvando las distancias, porque no acaban de mantener el tipo todo el tiempo. Sin duda alguna, para aquellos que entren en este tipo de humor, un no parar de reír, pero al final cuesta atravesar ese desierto de argumento. Así las cosas, la cinta arranca con esos dos amigos explicando por señas películas para que el otro acierte en una azotea y medio pedos de alcohol y uno de ellos se desprende desde la azotea haciendo el payaso. 



La acción sigue los pasos del personaje principal, interpretado por Brays Efe, de aspecto un tanto descuidado que se acuesta en la cama con los calcetines llenos de roña y camina por un espacio amontonado de ropa por todos lados, cacharros de cocina, platos sucios. Parece un apartamento de un enfermo de síndrome de diógenes. De tal manera que cualquier visita se hace imposible porque no hay lugar donde parar sentado. Sigue la trama con el tema de la herencia ( porque a todo esto el chico muerto era heredero de la empresa de su padre "Golem" que fabricaba a tipos muy raros, una comida de tarro) y el ligue que se echa por internet, interpretado por 





Anna Castillo que no tardará en palmarla y así sigue la trama con un personaje que le acompaña la desgracia. En definitiva las rarezas de una peli que no es convencional ni del gusto de la inmensa mayoría de espectadores como no lo es ver a 




Luis Tosar con un peluquín que le sienta como una patada en la boca.

Título original El fantástico caso de Golem

Año                2023

Duración        95 minutos

País               España

Dirección       Burnin Percebes

                      ( Nando Martínez, Juan González)

Música           Sergio Bertrán

Fotografía      Ion de Sosa

Reparto          Brays Efe, Anna Castillo,

                       Bruna Cusi, Roger Coma,

                       Luis Tosar, Roberto Álamo,

                       Javier Bolet, Nao Albert,

                        David Menéndez, Clara Sanz,

                        Tito Valverde, Mario Mayo,

                        Vanessa Castaños, Héctor Abad

 





La caricatura social se lleva desde el principio en cada momento de la conversación. Se pretende, por lo menos en el inicio, luego ya no hay orden ni medida, porque la risa dura tan solo unos minutos, ¡lástima!,  ridiculizar las situaciones y los personajes. Así, por ejemplo, los amigos que juegan a acertar películas por mímica y, como aquellos imbéciles que se quieren hacer un "selfi" que se caen por el barranco, en una de esas actuaciones se precipita por la azotea. El entierro posterior es patético, el amigo asiste al entierro en pantalón corto. El muerto en sacos de trozos de porcelana, pues se ha desintegrado. Qué más da en qué acabemos: polvo, sedimentos, alimento de gusanos, materia de las plantas o, en un caso más espiritual, alma en ascensión. Sigue la parodia con situaciones risibles y de personajes estereotipados como un policía que averigua la muerte que habla se mueve con propiedad vacilando como un guardia civil de la vieja guardia de Franco. Ahora, el muerto al hoyo, pero alguien se debe ocupar de los desperfectos causados en el coche aplastado donde ha caído y el entierro y todo recae sobre su cabeza. Se le ocurre poner su caso en la red para ver si hay alguien que le pueda dar una solución. Pronto vemos que todo aquel que se acerca al tipo la palma de una manera extraña: se desintegran como jarrones de porcelana. Hablan de una organización, el Golem, que creó su padre para protegerlo. Resulta que él es el heredero real de esa extraña empresa que se encarga de construir seres de porcelana. Ahora se pretende fabricar al amigo que se desprendió por la azotea.  En fin, todo eso y poco más. Habrá quien diga que no le faltará razón que es una puta mierda, sin argumento, sin ritmo, sin sentido, vacía; y otros, que es diferentes, trasgresora, innovadora, modernísima. No sé, los gustos no se compran ni se venden, cada uno tiene el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página