"In the summers" ( Gran Premio del Jurado en el festival de Sundance 2024) de Alessandra Lacoraza trata del paso del tiempo y la relación de un padre con sus dos hijos. Eso no acaba de tener mayor relevancia, pero en el caso del protagonista, interpretado por Residente,
que es un drogadicto reprimido, tiene cierta importancia por su deterioro frente al paso de la adolescencia al de la juventud de sus retoños. La historia arranca cuando va a buscar a sus dos hijos para pasar una temporada de vacaciones con ellos. Se suceden cuatro capítulos realizados en el mismo lugar en Las Cruces de Nuevo México donde se ve la progresión de los niños y el estancamiento del padre.
Así, la introducción del primer episodio es una relación moderada tirando a cariñosa, sin embargo, ya se vislumbra, en momentos fuera de cámara que es un tipo con problemas. La trama se fragmenta en momentos de vacaciones y distanciados en el tiempo y en cada uno van a la misma ciudad y los mismos lugares. Ellas se hacen adultas, porque el tiempo no se detiene y ven que su padre está en la misma posición patética o peor todavía que cuando eran niños.
Finalmente, la progresión temática de la trama está en la denigración del padre conforme avanza el tiempo que no es capaz de progresar, sino que cae en los mismos defectos de siempre: enamoramiento, otra hija y separación y vuelta a empezar. Muestra constantemente la incapacidad de un tipo para avanzar en proyectos de mayor calado que beber y drogarse y, al mismo tiempo, ser un buen padre.
Título original In The Summers
Año 2024
Duración 95 minutos
País Estados Unidos
Dirección Alessandra Lacorazza
Guion Alessandra Lacorazza
Música Eduardo Cabra
Fotografía Alejandro Mejía
Reparto Residente, Emma Ramos,
Lio Mehiel, Sharlene Cruz,
Sasha Calle, Leslie Grace,
Alison Salinas, Dreya Castillo,
Luciana Elisa Quinonez,
Gabriella Surodjawan.
Las primeras tomas en una casa desordenada y mostrando los tatuajes en todo el cuerpo del protagonista ya nos da las pistas de las posibles adiciones del tipo. Está al cuidado de sus hijos en vacaciones y en ocasiones demuestra poco sentido de la cordura, por ejemplo, en su coche después de unas cervezas se tira a la carretera como un loco. Sus respuestas al personal que quieren inmiscuirse en su territorio del trato de sus hijos reciben una bronca considerable. Las vacaciones se fraccionan en capítulos y el trato cariñoso y atento del primero se trasforma en bronco por el enfrentamiento a sus hijos ya que está borracho y ellos ya no están dispuestos a aguantarlo en esas condiciones. Aparte del problema con las drogas, hay un asunto cultural que los distancia, ya que sus amigos son puertorriqueños y en las fiestas y juergas ellas, sus hijas, se sienten fuera de ese tipo de folclore. Por lo tanto, se produce un choque constante. Así, las hijas se sienten obligadas a dejar su cultura y adaptarse a los caprichos de su padre un tanto violento que las desprecia. Ellas, adultas, ya tienen capacidad para ver que su padre se ha estancado en el tiempo, sigue siendo una piltrafa sin sentido. Ha tirado su vida a la basura, pese a ser un tipo inteligente y con proyección de futuro. En fin, esas vacaciones que deberían ser idílicas cada vez se complican más por el deterioro de su padre. La denigración de la relación entra padre e hijos se hace imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página