lunes, 31 de marzo de 2025

El baño del diablo

 



"El baño del diablo" de Severin Flala y Veronika Franz ( ganador del último festival de terror de Sitges 2024 y Oso de Plata en el festival de Berlín ) se inicia en un lugar de la montaña de Austria en mil setecientos cincuenta y con los lloros de un bebé que no cesan. Son desesperantes y la madre o lo que sea del niño que todavía no han transcurrido cinco minutos lo recoge con la intención de callarlo. Unos balanceos, unas caricias, nada de eso, pues igual el problema es de fondo de no disponer de alimentos y la imposibilidad de que se calle es imposible. Hay un método más rápido y duradero, unos pasos más allá y lanzarlo por la cascada. Silencio absoluto. No hemos destripado nada porque sucede nada más iniciarse y vemos que el productor es la productora de Ulrich Seidl, luego nos espera cosas así o más bestias. Posteriormente, su destino final que le espera no será nada agradable, sino sangriento, pues su cuello cae rebanado. Ese es el diabólico inicio. Pero el tema central se clava en las condiciones de la mujer en ese medio rural. 



La entrega de la fémina, interpretada por Anja Plaschg, que viene a ser poco menos que una esclava sin decisión alguna a elegir marido y se va con el que le asignan. 



Lleva la dote en un carro, con lo puesto y poco más, que arrastra su madre y su hermano para entregar al  futuro marido. No se ve ni pizca de amor en esa acción y parece un matrimonio de conveniencia como si la familia se quisiera sacar de en medio a la mujer, una boca menos que alimentar e esos momentos de miseria. 



En fin, muestra ese medio rural  casposa donde los hombres beben, gritan y bailan, mientras las mujeres responden al cliché establecido:  recogen los trastos  y lavan los platos de la fiesta y obedecen fielmente al marido. Es, en cierta manera, una peli dura de digerir, acompañada de imágenes de postal donde una naturaleza poderosa hipnotizan la vista.

Título original Des Teufels Bad

Año                 2024

Duración.        120 minutos

País                 Austria

Dirección.        Severin Fiala y Verónika Franz

Guion.              Idem

Música              Anja Plaschg

Fotografía         Martín Gschlacht

Reparto             Anja Plaschg, David Scheid,

                         María HofsTatter, Elmar Kurt,

                         Natalija Baranova,

                         Franziska Hotzer.




La historia se inicia en el momento de la boda de una joven. Están en un medio muy rural y como es normal imperan los métodos tradicionales de la boda. La novia es la estrella del día que es agasajada por todos con flores, bailes y todo tipo de ofrendas: un recital del folclore austriaco. Posteriormente, veremos las labores de lavado tradicional en el río y la forma en que golpean la ropa contra las piedras. Ella es sensible, pero demasiado religiosa y obsesionada por conseguir engendrar un hijo a las primeras de cambio. Sin embargo, sus acercamientos al cuerpo de su marido en la cama no tienen un resultado positivo, parece que la rechace, no hay fuego sexual en esa pareja de recién casados. Luego, si en el inicio no hay fuego amoroso, conforme pase el tiempo, mucho menos. A su marido no le interesa lo más mínimo el coito con su mujer. Esta chica se encuentra fuera de su ambiente y en un medio hostil de la naturaleza salvaje con tradiciones del pasado sangriento. Todo es rezar para que le conceda un hijo, pero en la cama no hay manera que se pongan a la faena. Él pasa mucho de ella. En esa relación de pareja, la suegra cada día pasa por la casa para realizar las tareas que no le tocan a ella y la esposa ya está harta de aguantarla. Ella ya no puede más y acabará con su paciencia. Se siente mercancía para servir al hombre y para eso, no merece la pena vivir. La mujer harta de aguantar putadas se busca la coartada de la época, asesinar a un niño inocente y que con ello la ejecuten a ella, de esta manera evita el pecado mortal del suicidio. Finalmente, contemplamos un canto a las costumbres y las tradiciones por medio de esa joven que es poco menos que una esclava y busca la salida de dejar este mundo y entrar el el otro limpia de pecado. Eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página