viernes, 31 de octubre de 2025

Bala perdida



Los personajes de Darren Aronofsky son siempre personal perdedor. Así, por ejemplo, en "La ballena" vemos a un tipo prácticamente acabado por su condición de obesidad; en "Cisne negro" una joven que entra en competencia desmedida por hacerse con el primer puesto de bailarina, pero se ve desbancada por otra, con la depresión del personaje; en "El luchador", interpretado por Mickey Rourke en horas bajas que bien podía ser su propia biografía, un acabado boxeador se ve relegado a vivir de un trabajo de dependiente en una carnicería después de ser una estrella de la lucha. 



Aquí "Bala perdida" habla de un fenómeno del béisbol, interpretado por Austin Butler, el guaperas que se mete en la carne de Presley en la peli "Elvis" de Baz Luhrmann, que nunca triunfó por culpa de ser un "bala perdida" y no le queda otra que aceptar trabajos detrás de la barra de un bar sirviendo copas. Por eso, su entorno no es el ideal, ya nos indica que echa el tiempo en un bloque de mala muerte con vecinos poco agradables y amigos de estos que pueden buscarle complicaciones. Utiliza las tomas amplias y cercanas de los personajes para enfocar más precariedad al tema, junto a los suburbios por donde caminan y los mafiosos rusos que quieren algo que él no sabe, pero que lo golpean hasta el infinito.



 En fin, no es tanto la historia de la trama sino en la fuerza de los personajes en esas interpretaciones prodigiosas. También busca tensión mediante los tiroteos a discreción ya sea de la policía o los matones, que corra la sangre. Un lío que atrapará a los que quieran ver hostias un tanto caóticas y sin mucho sentido. Eso.

Título original Caught Stealing

Año                 2025

Duración         107 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Darren Aronofsky

Guion              Darren Aronofsky

Libro                Charlie Huston

Música             Rob Simonsen

Fotografía.       Matthew Libatique

Reparto            Austin Butler, Regina King,

                        Matt Smith, Liev Schreiber,

                        Zoe Kravitz,Vicent D'Onofrio,

                       Griffin Dunne, Bad Bunny,

                       Will Brill, Yuri Kolokolnikov,

                       DPharaoh Woon-A-Tai




El protagonista, un barman joven, mantiene una relación sexual con su novia que le busca a la salida del bar. Parece un tipo fogoso como ella y pronto se lían en la cama a follar como locos. La escena del deseo carnal inicial es potente. Pronto su vecino los interrumpe para dejarle un gato, porque se ha pirado al funeral de su padre. Eso y una llave escondida le acarreará problemas, porque sus compañías son sospechosas. De pronto recibe, sin venir a cuento, una brutal paliza de unos tipos violentos: buscan algo que no encuentran. Tienen pinta de matones del este. Después de las hostias que le han atizado, en casa su chica le dice en serio que qué coño hacen juntos o su relación se estabiliza de una vez por todas o ella se pira a otra parte. Eso de pasárselo bien y follar sin más compromisos, como que se acabó. Solo le pide que se centre de una puta vez o lo deja, punto. Entre otras cosas, porque está hasta el coño de llevarlo de la manita a casa medio pedo perdido. Así, empieza a cambiar o de lo contrario se queda solo. Lanza  el alcohol al apestoso retrete. Aunque, la paliza que le han atizado no se quedará sin vengar y en cuanto los vea por la calle se va a por ellos. Denunciado a la policía se entera de que su vecino, el que le ha dejado para cuidar el gato, es un mafioso traficante de droga. Con todo, el tipo es incapaz de salir del alcohol y en cuanto llega al bar se pone como una cuba. Los mafiosos rusos no se andan con chistes y si no les da lo que quieren lo torturarán hasta la eternidad. Así, el guion empieza a enredarse: el policía es también mafioso, aparecen unos judíos más violentos que los del este. Vamos, un enredo mal resuelto. En fin, como en sus anteriores pelis, encontramos el hombre acabado, en esta ocasión es joven, pero no soporta la derrota de su existencia, pues un jodido accidente dio al traste con su progresión brillante de deportista. Ahora, se encuentra a un paso del precipicio y la chica que lo quiere intenta rescatarlo, aunque resulta imposible. La cinta, a medida que pasa el tiempo, desbarra en más violencia sangrienta. Al final, parece que la peli sea un encargo: hago este trabajo y me llevo la pasta como en la historia. Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página