Lia, maestra de profesión, interpretada por Mzia Arabull realiza una promesa: encontrar a su sobrina, Tekla, para salvarla de la vida perdida de transexual poco aceptada en su espacio vital.
Es el juramento que le hizo a su hermana antes de fallecer. Se larga con Achi, un joven que se encuentra a hostia limpia con su hermano y le quiere acompañar. Se marchan de Georgia en dirección a Estambul, lugar en que se encuentra su sobrina. La película, hablamos de "Crossin" del director Levan Akintal, transcurre en sus primeros minutos un tanto tediosa en la relación hosca entre el joven que solo le interesa zamparse bocadillos y la profesora que siempre muestra su cara de hacer muy pocos amigos. La mujer lleva entre ceja y ceja cumplir la promesa que dio a su hermana, aunque le cueste todos sus ahorros. Siente la necesidad de realizar el último deseo de su hermana, aunque para eso aguante las inconveniencias de un largo viaje y recorrer un trayecto que no le interesa para nada. La temática se abre en dos caminos: la tía, por un lado, busca desesperadamente y con pena a su sobrina, y, por el otro, la sobrina que parece no conocerla nadie y se la tropezará por casualidad.
En fin, el foco del drama está detrás esas calles de la ciudad y el bullir de las gentes como si fuera el personaje principal, antes que en la historia en sí.
Título original Crossing
Año 2024
Duración 106 minutos
País Suecia
Dirección Levan Akin
Guion Levan Akin
Fotografía Lisabi Fridell
Reparto Mzia Arabuli, Deniz Dumanil,
Lucas Kankava
La película avanza tediosamente hasta llegar a Estambul como si fuera otro de los personajes principales se incrusta en el ojo del propio espectador. Se hace visible una ciudad diferente a la que puedan mostrar a los turistas, la de las mezquitas y el zoco. Mientras buscaba a la sobrina trans que no se sabe para qué: si para librarla de su intención de ser diferente o para llevársela. Decía que en ese momento se ve la ciudad en todo su esplendor, con las calles llenas de basuras por recoger y unos barrios repletos de gentes que transitan de un lado a otro, con imágenes de un lugar a tope de prostitutas asomadas a edificios donde cumplen con su oficio de follarse al que les pague unas miserables monedas Éstas se asoman a sus ventanas con la intención de ayudar a los que buscan a la trans. Siguen las penurias en hoteles de mala muerte sin baño en las habitaciones muy ruidosas. Así las cosas, la tía le comenta a su compañero de viaje que el hecho de ser su sobrina especial fue una desgracia para la familia. Finalmente, el deambular de los tres personajes muy distantes entre sí, después de una unión deseada, toman caminos diferentes. Bueno, un tanto descafeinada.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página