miércoles, 3 de diciembre de 2025

Animal



"Animal" de Sofia Exarchou se mete en el trastero de los complejos hoteleros, allí donde habitan los amenizadores de fiestas de los turistas. Ya, desde el inicio, vemos a una cantante, interpretado por Dimitra Viagkopoulou) junto a dos jubilados que intentan imitar a la cantante en un baile. 



Echa la vista a esos personajes que sostienen el entretenimiento de los guiris con buena cara y alegría. Sin embargo, detrás de ese espectáculo, penoso y de supervivencia, se escode la realidad diaria de esas personas un tanto marginales que se ganan la vida de forma miserable, poniendo orden y gracia a quien les va a pagar la mala existencia que llevan. Malviven en caravanas cutres con la familia en condiciones miserables ante el lujoso hotel. Finalmente, esa forma de comportarse fuera de sus puestos de falsa alegría con cierta ironía hacia los señores del lujo, se esconden vidas derrotadas, perdidas sin capacidad de levantar el vuelo de nuevo. Con ello, se pretende ironizar los dos mundos distantes: los ricos, por un lado, que se permiten derrochar y, por el otro, los sirvientes que mantienen el porte antes de derrumbarse para amenizar la salsa festiva. Son humanos derrotados, los unos, y victoriosos patéticos, los otros. Son dos formas lamentables de dos mundos opuestos.

Título original Animal

Año                2023

País               Grecia

Dirección        Sofía Exarchou

Guion             Sofía Exarchou

Música           Sofa Surfers

Fotografía      Monika Lenczewska

Reparto          Dimitra Vlagkopoulou, Kristof Lamp,

                       Flamoria Papadaki, Voodoo Jurgens,

                       Ahilleas Hariskos, Chronis Barbarian.





El turista quiere comodidad y diversión que le llegue todo masticado. Vemos a unos jubilados que apuran los últimos soplos de vida en un ambiente de felicidad. En este caso, el grupo es de ancianos y los animadores se esmeran por mantener alegres y despiertos a los abuelitos. La mirada de la directora está detrás de ese personal que, de forma hipócrita y falsa, se esmera por aparentar risueños y felices. Cuando la realidad es bien diferente: ese personal trabaja por la supervivencia en condiciones miserables. Con esos dos planos, el primero, el de  las alegres y dicharacheras actuaciones para mantener entretenido o contentos al cliente del hotel; el segundo, derrotados, marginales en sus casas miserables, perdidos en una profesión que detestan. Así, quiere socavar ese submundo trastero en que se mueven. La alegría impostada de las actuaciones se vuelve agria y poco satisfactoria fuera del escenario. Ellos se lo toman con calma en sus habitaciones cutres e imitan una llamada a recepción, se burlan de los otros, los clientes del hotel, y al mismo tiempo de su desgraciado destino, por ejemplo, imitan la voz de los turistas para que recepción les lleven a la cama una copa de champan. La pareja, que lleva el hilo conductor de la historia, se lo monta como puede para pasárselo bien. Son los encargados de reclutar a los animadores, porque en cada temporada cambian y aparecen nuevos, para darles las instrucciones del hotel. Los "showman" no tienen otra forma de diversión que burlarse de sus propias miserias, es decir, saben que hacen un espectáculo de supervivencia con el que se ganan la vida y distraen a los yayos, pero nada de lo que hacen les satisface. Luego, cuando se reúnen entre ellos, se burlarán de sus propias actuaciones y del comportamiento de los turistas. La trama se centra en la chica, con una cierta edad, que sale de farra en farra, de sexo en sexo y de borrachera en borrachera para acabar con las penas de su existencia. En cierta manera, ella desearía ser un turista por unos días y después volver a su otra vida, salir de  fiesta y tener una casa con un trabajo digno que le llene de felicidad en otro lugar y salir del fango en que está metida. Por eso precisamente está  completamente pasada de rosca y defraudada de su condición social. Se siente escoria de la sociedad y no se ve capaz de superarlo. Siempre habrá personal descarriado que tomará de nuevo la batuta del animador derrotado.  En fin, vemos a los fracasados artistas que siempre quisieron triunfar y han tocado fondo en lo más cutre de las actuaciones. Personal que escaparon de casa ( por allí corre libremente un adolescente, su hijo, que le sucederá lo mismo que a ella) en busca de la fama y se quedaron con eso: un triste alojamiento, comida y algo de dinerillo para pasar las penas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página