miércoles, 28 de enero de 2026

Kneecap



 La presentación de "Kneecap" de Rich Peppiatt se inicia con una representación de un bebé que ha nacido en una nación oprimida como es Irlanda. Así, ya se empieza con la proposición inicial de hacerse camino en ese país oprimido.  En cuanto asoma la adolescencia en medio de una discoteca y esnifando droga ya nos lleva directamente hacia esa rebeldía que se veía en "Trainspotting" de Danny Boyle. Los protagonistas, una vez pasada la etapa gamberra para pasar a otra todavía más, Moglai Bap, Mo Chara y el colgado de Michael Fassbender


que hace de padre de uno de los anteriores, intentarán sacarse las cadenas de represión de las fuerzas de orden  por medio de las canciones de un grupo musical salvaje ( el grupo de rap existe en la realidad y la trama toma de sus andanzas).  Por eso, esos dos colegas de Irlanda del Norte, más el padre de uno de ellos, llevados por el éxtasis se enfrentan a la poli y quieren romper con los modelos establecidos. La peli se va por  derroteros reivindicativos y la música del grupo es el hilo conductor ( por tanto ahora se decanta más hacia una protesta más acorde con la cinta "La ley de la cebada" de Ken Loach) por medio de la lengua marginada de un país, Irlanda, frente a la primacía opresiva del inglés de Reino Unido. 




Finalmente, se une rap, droga, reivindicación y gamberradas varias. Ese grupo musical llamado Kneecap, como la película, triunfará en sus conciertos que al final serán masivos. Además de un guion un tanto desordenado que le da ese punto de desmadre de los protagonistas. Por eso, la cinta es una locura contada en un tono de comedia: entras o no.

Título original Kneecap

Año                 2024

Duración         105 minutos

País                 Irlanda

Dirección          Rich Peppiatt

Música             Michael, J. Asante, Gemma Doherty

Fotografía        Ryan Kernaghan

Reparto            Kneecap, Moglai Bap,

                         Michael Fasbender, Mo Chara,

                         PJ Provai, Josie Walker,

                         Fionnuala Flaherty,

                         Jessica Reynolds, Adam Best.



La lucha entre los disidentes de la incorporación de Irlanda en el Reino Unido continúa. Muestra a un padre que coloca bombas donde puede con tal de joderlos. Y su hijo que seguirá sus pasos cuando ya lo hayan dado por muerto, pero se esconde disfrazado como un paria en los bajos fondos. Por lo tanto, el retoño díscolo seguirá sus pasos ( cuando se ve con él, en la clandestinidad, le dice: cada día que pasa que no me cazan es una victoria conseguida por mí) y cuando lo pillan en sus gamberradas, del joven rebelde, sigue los pasos de su padre y se niega a hablar inglés, pese a que lo habla perfectamente. Ese adolescente revolucionario lo imita hasta dar con sus huesos en la trena. Traumatizado desde la infancia con un nacionalismo activo se le considera enfermo, los médicos no saben qué hacer con ese estado mental, ya que incluso para follar necesita tener los estímulos patrióticos , una bandera o cualquier símbolo que le recuerde su lucha, para que se le empine. Así sigue sus gamberradas y cuando se encuentra un grupo de ingleses en su camino, intenta joderlos de la manera que puede, los insulta con banderas o les quita algo y se larga corriendo. Llega el momento en que se hace amigo de un profesor de irlandés por pura casualidad. Aquí hay una amistad desmadrada y montan un grupo musical, con el que encontrará el modo de expresar sus sentimientos nacionalistas y al mismo tiempo triunfará en la música. En fin, la historia se desarrolla entre el rap que graban con letra en irlandés y reivindicativa con la ayuda del profesor y las diferentes bandas de ingleses que quieren hostiarlos directamente. Cuesta entrar, pero cuando te metes en las gamberradas, pese a las subidas y bajadas de ritmo musical acelerado y machacón, pues se acaba disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página