interpretada por Kim Higelin, muy tímida y entregada a la lectura. Conoce al escritor Gabriel Matzneff de cincuenta años, interpretado por Jean-Paul Rouve, que intenta embelesar a la adolescente con cartas de amor.
Ella se siente profundamente atraída y se deja seducir por el encanto del escritor. Los hechos acontecieron en los años ochenta del siglo pasado y saltó a la luz en el año dos mil diez y nueve. Allí, la autora lo acusó de pedófilo y el escándalo estaba servido. El escritor escribía en sus libros de sus relaciones con niñas adolescentes con un éxito importante. Los editores publicaban porque la ficción puede tener ciertas puertas abiertas a la libertad, pero el problema estaba en que las historias eran verdaderas y por lo tanto constituía un delito de pedofilia. Sin embargo, pasaron muchas años antes de que le acusaran, por ejemplo, una chica de las que abusó en su día, Francesca Gee, cuando notificó los hechos de abusos sobre su persona ya tenía cincuenta y dos años. Los atropellos sexuales estaban escondidos porque el escritor tenía influencia, pero con el tiempo, salieron a flote. El escándalo tuvo tanto eco que la persona que colaboraba con el escritor y que era la ginecóloga que recetaba los anticonceptivos a las menores para que no quedaran embarazadas era, nada más y nada menos, Michele Barzach que posteriormente fue ministra de salud en Francia en 1886-1888 con el presidente francés Mitterrand y posteriormente condecorada por el presidente Sarkozy. Todos sabían que era un pedófilo encantador de serpientes, pero la sociedad se lo consentía. La acción se centra en esa relación entre el adulto y la menor, el cual plasmará en el cuaderno las experiencias y, pasado el tiempo, aparecerá el libro en las estanterías.
El pedófilo mantiene su compostura y un tono chulesco ante la adolescente y en televisión o en cualquier entrevista también muestra una posición jovial y petulante. Así, se sucede la posesión sexual y tóxica del escritor que retiene en su cerebro para plasmarla en sus escritos. Finalmente, mantiene el valor de unos hechos que sucedieron y plantea la cuestión de si todo vale en literatura, es decir, las sensaciones vividas plasmadas en ficción, aunque se trate de un pedófilo que relame a una menor hasta crearle una sensación de agobio para toda su vida.
Título original Le consentiment
Año 2023
Duración 119 minutos
País Francia
Dirección Vanessa Filho
Guion Vanessa Filho, Vanessa Springora
Libro Vanessa Springora
Música Olivier Coursier, Audrey Ismael,
Fotografía Guillaume Schiffman
Reparto Kim Higelin, Jean-Paul Rouve,
Laetitia Casta, Lucie Debay,
Sara Giraudeau, Félix Kysyl,
Elodie Bouchez, Anne Benoit,
Lolita Chammah, Anne Loiret.
La adolescente cae en las redes de un tipo maduro que desea aprovecharse de la inocencia de una niña embelesada que siente atracción por las pasiones culturales. La seducción del escritor está cargada de miedo y sorpresas, pero el tipo intenta atraparla con todas sus armas que tiene a su alcance. Por lo tanto, por medio de libros y música, porque se la lleva a su apartamento, intenta cautivarla y atraparla como una araña en sus redes. Mantiene relaciones y cuando se entera su madre, porque se lo dice ella, le comenta que es un pedófilo y lo sabe todo el mundo y que lo deje de lado. La adolescente está tan encantada con su nuevo amor que si se lo impiden amenaza con suicidarse. Se siente tan atraída por el amor idílico que se ha hecho realidad que por nada en el mundo le separarán de él, ya que no para de lanzarle flores sin cesar. Mientras, con la madre, mantiene una batalla mortal para que deje de una vez por todas al tipo mucho mayor que ella si no quiere que llame a la policía. Así, esa relación temprana con una adolescente y fuera de lugar ha creado en la joven un estado de desequilibrio tal que llora y se comporta fuera de lugar. Ella lee sus libros que narran las experiencias sexuales con niños, entonces se ofusca y le pide explicaciones de su desvío y que ella pensaba que la amaba y que era diferente. Sin embargo, él se coloca en posición atacante y le dice que es histérica y mentirosa. Quiere desestabilizarla, dejarla en la más absoluta miseria. Por lo tanto, si no cumple con lo que él le pide es capaz de insultarla, vejarla y amargarle la vida. La adolescente se encuentra confusa, perdida a su destino incierto. En cierta manera, está encerrada en esa cárcel que él ha construido para ella que ahora desea abandonar y no puede. Siente que su lugar no le corresponde con el dinosaurio del escritor, sino con los suyos y divirtiéndose, pero comprueba que es una esclava de los deseos de su dueño. Sin embargo, por mucho que quiera deshacerse de él le resulta harto difícil, ya que la persigue y la acosa. Finalmente, en esas relaciones sexuales de cama, por un lado, el escritor pedófilo, en cuanto acaba la relación, necesita apuntar toda la experiencia en su diario; por el otro, la joven acabará por dejar el camino brillante de los estudios post obligatorios y emprenderá una dirección equivocada. Acabará con un daño psicológico irreparable. Pasados los años, tiene, pues, la mujer adulta, que llevar la carga estresante de la locura de su infancia. La única solución pasa por emplear las mismas armas que utiliza él: encerrar a la bestia en su propio libro: "El consentimiento"




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página