lunes, 10 de noviembre de 2025

El deshielo



 

"El deshielo" de Veerle Baetens ( premio Especial del Jurado festival de Sandance de 2023) se inicia con las preocupaciones de una adolescente sobre un hecho grave que le pasó en la infancia. Desconocemos el motivo, que se desvelará posteriormente, pero sabemos que la ha afectado seriamente. Su vida discurre entre el estudio de fotografía y su casa en la ciudad. Vemos que se mueve en soledad y se siente preocupada por algo violento que le sucedió en el pasado, cuando era niña, en el pueblo. Eso pensamos cuando visita la página de facebook de un chico y, al ver su estado de  fotos en familia, se pone muy triste, al borde del colapso. Como el espectador desconoce completamente lo que sucedió en el pasado, la historia da un paso hacia atrás y explica esa infancia conflictiva de la protagonista, Eva, interpretada por Charlotte De Bruyne, con sus ojos grandes de cara enigmática que esconde un secreto terrible.




Se solapan los tiempos y el sentimiento de venganza está presente en las escenas actuales. En ese juego de infancia de los llamados tres mosqueteros marchan en bicicleta a ritmo de "Aserejé" de los Ketchup. En su cabeza está constantemente la forma de restaurar el daño de su infancia por medio de la venganza, de lo contrario no podrá seguir viviendo. En fin, llegado el momento en que es adulta y no ha logrado superar los traumas de infancia, primero, los de sus padres con un trato despectivo, porque le daban a la bebida y, segundo, con sus amigos que le produjeron otras conmociones.

Título original Het Smelt

Año                2023

Duración       111 minutos

País               Bélgica

Dirección       Veerle Baetens

Música           Bjorn Eriksson

Fotografía      Frederic Van Zandycke

Reparto          Charlotte De Bruyne, Spencer Bogaert,

                       Rosa Martchant, Sebastien Dewaele,

                       Naomi Velissariou, Olga Leyers,

                       Amber Metdepenningen, 

                       Femke Van der Steen,

                       Simon Van Buyten, 





Se desconoce la preocupación del inicio de la protagonista. Se aprecia que ocurrió en el pasado algo grave que ha trastornado su vida. No puede conciliar el sueño y menos llevar la carga interior. La fijación en la foto de la red de un amigo de la infancia lleva a pensar en una venganza que está latente en el pensamiento. Falta tomar la decisión y ejecutarla. Intercala su vida actual con la de la niñez para contarnos por qué se muestra tan triste y ver si ese momento influyó en su inestabilidad actual. Cuenta las broncas familiares entre su padre y su madre. Allí, la relación con sus amigos, dos chicos, es un tanto tóxica, pues juegan al borde de la adolescencia y con temas sexuales que pueden herir sus sentimientos. Ahora, su jefe, mayor que ella, intenta ligársela, pero se resiste. Ese confusión de pequeña quiere resolverlo de la misma manera de un acertijo que no sabían adivinar sus amigos: "como murió ahorcado alguien solo en una habitación sin muebles y un charco de agua en el suelo". El deshielo como su título indica lo dice todo. Por eso, empieza su plan: congelar unos cubos de agua y aplicar sobre su pesadilla del pasado lo que sucedía en el acertijo, pero plasmarlo en la realidad con el plasta que abusó de ella sexualmente. Sabemos que el trauma vino de un juego de quitarse prendas y en el caso de no acertar el acertijo quedarse en bolas con la vergüenza que supone eso. En fin, solapar sus miedos de pequeña junto a la actualidad y ver la manera de combatirlos es una forma de contar o de superar los temores del pasados. En una fiesta de cumpleaños de sus antiguos amigos suelta por su boca todo lo que le viene en gana. Sin embargo, posteriormente marcha airada y aguarda un final que se ve venir, pero con un giro de sorpresa que te deja helado. No era eso lo que se esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página