lunes, 17 de noviembre de 2025

Mutt



 "Mutt" del director  Vuk Lungulov-Klotztal se sumerge en el mundo trans por medio de Feña, interpretado por Lio Menhiel, ( premio Espacial del Jurado de Sundance 2023 por su actuación) 




que hace un tiempo era una chica y ahora pasa por vestirse de hombre y ser un chico. El arranque empieza en una discoteca, allí la cámara persigue al protagonista que camina titubeante como si no encontrara el lugar idóneo. Se mueve como dando tumbos y observando  a la peña el comportamiento que tienen. Es un lugar donde se busca ligar entre heterosexuales, por eso se siente descolocado. Aparece su exnovio y quisiera que la tierra se lo tragara hasta el fondo. Después de unas palabras de contacto aparece la compañera del tío y a lo bruto le pregunta si ahora tiene pene como si lo más importante del hombre fuera la "manguerita" o algo así le contesta. Todo ello sucede en una tonalidad roja fuerte con formato de TV, mientras esnifan droga. 




Después de varios encuentros con diferentes familiares que están en contra de su decisión y que mantendrán una distancia de adversidad. Se suceden enfrentamientos siempre con todo aquel que se cruza por su decisión controvertida. En fin, la peli transcurre con sencillez y trata el tema con naturalidad, pese a que el protagonista se siente rechazado y menospreciado por la sociedad. Sin embargo, por esa audacia de cambiar de sexo, no se puede quedar al margen del Mundo.

Título original Mutt

Año                2023

Duración        87 minutos

Dirección        Vuk Lungulov-Klotztal

Guion              Idem

Música            James William Blades, Taul Katz.

Fotografía.       Matthew Pothier

Reparto            Lio Mehiel, Alejandro Goic,

                         Cole Doman, Sarah Herrman,

                         Mimi Ryder, Jari Jones,

                         Jasai Chose Owens, Ben Groh.




Ese cruce con su compañero del pasado ahora que ha decidido cambiar de género de mujer a hombre ha retomado ciertas sensaciones buenas del pasado. Así, ese encuentro mantiene la sensibilidad y el encanto de antes sin importar demasiado el cambio de sexo, es decir, el sexo no necesita ser lo más importante en el humano o por lo menos es lo que él cree. Sigue con su exnovia ahora hombre y les pilla una tempestad. Se empapan, entonces mantiene el pudor delante de él cuando se cambia la camiseta ,pues se ha operado los pechos. Pero, todavía están para echar un polvo final. Cuando se siente solo, además de las advertencias de todo aquel que se cruza con él, siente todavía el sentimiento de haber sido mujer que todavía le acompaña. No se puede pasar de mujer a hombre en unos días por haberse operado los pechos. Queda una sensación  extraña oculto como un rechazo a eso nuevo ser que habita dentro de él y que lo recubre. De hecho, acaba de acostarse con su ex y le comenta que se tomará la píldora porque está hormonando y no quiere quedar embarazado. Luego, el cruce con su hermana le sirve para saber lo que piensan sus padres de él: que es una degenerada. En ese trayecto por la ciudad con su hermana suceden pequeños percances. Toca otro paseo de bronca: recoger a su padre en el aeropuerto. En el trayecto, no podía ser de otra manera, hablan del cambio de género. El padre le recrimina su actuación: "eras tan mona de chica y con vagina". Así, a saco, a lo bruto, y él, con muy mala leche, "que no solo somos vaginas, un hombre o una mujer es algo más que el sexo". Entran en un discurso paternal, el padre, "el hombre tiene mayores responsabilidades", lo que le jode bastante al chico trans que ya está hasta los ovarios de que lo traten así de mal. Él está harto de que lo manipulen con desprecio, al fin y al cabo también quisiera tenerlo más claro y no embarcarse en algo que le supone estar en contra con el Mundo entero. Es una situación que se lo ha pedido el cuerpo y por eso se lo ha dado. No es un capricho temporal. Dice ser una persona y no un chiflado:"¡ que se jodan todos!" El círculo de la trama vuelve al inicio y se ve con su ex novio. Quiere rollo, pero su ex no y le dice si tiene miedo enrollarse con un trans. No lo entiende porque él ha conseguido lo que quería y pueden seguir manteniendo la relación. No hay acuerdo en seguir el nexo de unión de pareja. "No te odio por ser trans sino por ser gilipollas" y así se romperá la relación para siempre. Finalmente, él se siente otro, pero eso no significa que sea un monstruo que es como lo ven todos desde fuera y pide que se le trate como a un humano. Solo eso que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página