El director, Gabriele Maccino, ( director de "En busca de la felicidad" o "El último beso") repasa la vida de tres amigos en un periodo de tiempo, años ochenta hasta la actualidad, en su película “Nuestros mejores años”. Cuenta los sucesos ocurridos a unos cuatro amigos, tres chicos y una chica, y la última será el hilo conductor. Gemma, nombre de ficción, interpretado por
Micaela Ranazzotti( una de las actrices de aquella excelente película "Locas de alegría" de Paolo Virzi donde dos mujeres al estilo de "Thelma y Louise" de Ridley Scott emprenden una huida hacia ninguna parte, pero con intenciones feministas) realiza un papel de vivir la vida al momento sin importarle demasiado el futuro: ahora me apetece esto, pues lo hago.Los tres amigos se la disputan constantemente.Ella, por la muerte de su madre, debe cambiar de ciudad y de amores.Paolo, Kim Rossi Stuart, consigue dedicarse a la enseñanza, realizará las funciones de profesor de literatura; Ricardo, Claudio Santamaría, el perdedor, será periodista con muy poca proyección; por último Giulio,
Pierfrancesco Favino (actor siempre con papeles emparentados con temas mafiosos o políticos como en la película “El traidor “de Marco Bellocchio donde el protagonista se "chiva" y confiesa ante el juez las atrocidades de las bandas de mafiosos o en “Suburra” de Stefano Solline donde el tema de la corrupción política y las drogas invaden ese mundo muy especial) en este caso realizará el papel de abogado que triunfa en la vida frente al resto de amigos que deambulan sin demasiado rumbo. Esa amistad en el tiempo a la italiana con música nostálgica y una alegría desbordante donde se cruzan miserias y encontronazos discurre con jolgorio como un combinado de secuencias metidos en una coctelera explosiva de felicidad.
"El rey del barrio" de Judd Apatowt, está dedicado a Scott Davidson y su biografía.
Cuenta las neuras de un tipo que está desquiciado por la falta del padre bombero fallecido en un incendio. Esa figura está presente tanto en el pensamiento del personaje como posteriormente en el nuevo novio de su madre que afectará la relación entre ambos.Las escenas de droga, sexo y un pasotismo de la vida están presentes en cada toma.Supongo que los espectadores que se reían como locos en "Lío embarazoso", del mismo director, seguro que ahora disfrutarán también, pero, la verdad, no suelto ni una carcajada en todo el metraje y me dan muchas ganas de abandonar la película antes de llegar al final.
El cine de Jaime Rosales es muy especial, cuenta la vida tal com es con esa naturalidad que deja poso.Así pasaba con “La soledad” y más tarde en “Hermosa juventud” donde dos jóvenes deambulan en busca de una profesión sin conseguir sus metas. Muestra a unos personajes con naturalidad, siempre muy creíbles.En este caso,Petra, protagonizada por
Bárbara Lennie ( recordada siempre por aquel papel enigmático de la excelente película "Margical Girl "de Carlos Vermut, "María y los demás" de Nelly Reguera, "La enfermedad del domingo" de Ramón Salazar donde los personajes casi siempre son atormentados de la vida.En este caso, el personaje principal pretende saber quién es su padre y para ello debe seducir a su madre antes de que muera y se lo confiese.El tema está muy tocado, pero esa sencillez, a veces, nos lleva por una senda extraña. Nos cuenta situaciones desagradables de la viva que nos dejan confusos.A su laso
Alex Brendemühl y como actor principiante
Joan Botey que se inicia en el oficio con un papel desgarrador, prepotente, superior a todo lo que le rodea. Esas relaciones humanas heladas, distantes, en ocasiones con un desprendimiento de la humanidad que sobrepasa la frontera de la razón y nos lleva hacia un campo animal, sin entender ciertos comportamientos rudimentarios y ancestros.
El escenario de la película discurre en Argelia en el año 1990.Es una época de cambios. Los ciudadanos, en este caso las mujeres que buscan abrirse frente a la tradición cultural de mantener un régimen oscuro y de represión hacia la mujer.
Aquí, Papicha, la protagonista, que da nombre a la cinta de la directora Mounia Meddour, pretende rebelarse, abrirse camino ante esos grupos violentos. Pretende vivir como una joven en libertad sin ser coartada en sus decisiones.Ambientada en la década negra de la guerra civil, donde los grupos violentos de mujeres y hombres aferrados a una tradición de esclavitud por parte de la mujer se enfrentará a un grupo de amigas de Papicha que lo único que pretende es realizar una pasarela de moda con los veos típicos del país.Ella ama la tierra que pisa y no pretende abandonarla por más que la violencia radical la maltrate hasta el infinito, pero si es necesario hará frente a los intolerantes que le cierran el paso a su libertad, ya que las mujeres que huyen de esa tradición serán rechazadas.
Los primeros pasos que da la película "Swallow" de Carlo Mirabella-Davis creemos que se va a decantar descaradamente hacia las diferencias entre las clases sociales: una chica de condición social baja se enrolla con un chico rico, hijo de un empresario, el cual será la persona que lleve las riendas del negocio.
Ella ,servicial con su marido en una casa de super lujo, tiene como función cuidarse de los detalles estéticos de la vivienda y satisfacer de alegría a su joven esposo.
No sabemos del pasado de la chica, pero la madre del joven pronto muestra las pistas y en una conversación ya deja ir los oficios que ha tenido antes: dependiente de un pequeño comercio.Sabemos que el pasado va a jugar un papel determinante en el presente, aunque el espectador no tiene todavía conocimiento de por dónde le van a llegar los tiros de la acción.Todo se descubre en el momento en que vemos a la protagonista, interpretado por
Haley Bennett, que muestra el trastorno de la pica, la cual incita a comer todo tipo de artefactos que no son comestibles.La patología de la protagonista nos recuerda la película "Crudo" de Julia Ducournau donde la protagonista comía la carne cruda. A partir de aquí entrarán detalles en la retina del espectador que completará es tipo de trastorno que sufre el personaje. Todo ello se desarrolla a través de planos de colores que muestra el ánimo de la mujer.
La película "Sentimental" de Cesc Gay muestra la relación de parejas.Nada vamos a descubrir a estas alturas el humor del director basado en los dramas humanos. Ahí está "Truman" ( con un
Javier Cámara que repite en muchas de sus películas) se recrea en el drama de dejar un perro a buen recaudo porque su dueño tiene cáncer y se va a morir; "Una pistola en cada mano" que cuenta las peripecias de varias parejas con muchos latigazos de ironía hacia sus personajes, "Ficción" donde las relaciones matrimoniales están en el ocaso, como sucede en "En la ciudad" Son historias de la vida que siempre dejan al descubierto los sentimientos del personal. En este caso, un matrimonio, Javier Cámara, en el papel de Julio, músico amante de su privacidad mantiene una discusión con su mujer Griselda Siciliani, en el papel de Ana, mujer que quiere romper con el aburrimiento diario, porque ha decidido reunir a sus vecinos para ampliar ese campo de amistad que se está quedando desierto. Busca cambiar la dinámica del aburrimiento. Los vecinos
Belen Cuesta, ( actriz que se le recuerda por el reciente papel en "La trinchera infinita" de Joan Garaño) en el papel de Laura, psicóloga de profesión ,y Alberto San Juan( mejor actor de reparto en los Goya 2020), en el papel de Salva, jefe de bomberos, pareja más joven y con propuestas más liberales mantendrán una velada de intercambios de propuestas sorprendentes. Recuerda mucho aquella excelente película de Roman Polansky "Un Dios salvaje" donde dos matrimonios muy educados intentan solucionar la pelea que han tenido sus hijos en el colegio, sin embargo, la situación se complica hasta lugares inimaginables. Las escenas se van complicando hasta un punto de intolerancia que hace que las parejas se tiren los trastos a la cabeza. En esa relación de parejas mientras toman un aperitivo y afinan el diálogo hiriente que sube de tono conforme pasa el tiempo, la lengua se irá calentando hasta límites insospechados.
La película "El padre" de Florian Zelles nos muestra lo que puede hacer con el hombre la enfermedad del Alzheimer.
Anthony Hopkins( no repasaremos su inmensa filmografía, pero citaremos su papel memorable en "El silencio de los corderos" de Jonathan Demme donde su papel de Hannibal Lecter, psicoanalista y asesino, brillaba con luz propia), hombre con ochenta años y muy terco decide vivir solo a toda costa pese a que sus condiciones mentales ya no se lo permiten.
Olivia Colman, llamada Anne( del mismo nombre que en aquella espléndida película "La favorita" de Yogos Lanthimos, en el papel de una reina en sus últimos días) que realiza el papel de hija, deberá enfrentarse a lo demonios de su padre.Habla de la relación de su anciano padre con su hija en esos momentos difíciles de tomas la decisión de internarlo. Todo ello se realiza en forma teatral en una sucesión de diálogos.
Se producen escenas tensas. Se discute sobre la capacidad del señor de estar solo en su casa, cuando la hija quiere dejar a su lado una asistente, alguien que pueda cuidar de él en su ausencia. No es tan sencillo si se niega en redondo si no deja que entre a trabajar, le coloca trampas y dice que es una ladrona.Todo para no estar con ella. Se cree con capacidad para vivir en paz, pero la verdad es que ha envejecido y no sabe verlo, ya no se acuerda de las cosas y tiene problemas.
Los hechos son verídicos.Sucedieron en Hamburgo en el año 1970.
El asesino en serie Fritz Honka, interpretado magistralmente por Jonas Dassier,
asesina a una prostituta, la descuartiza y esparce los restos por un parque. Hay trozos de la víctima que se los queda ocultos en una especie de desván que tapa con una cinta adhesiva.
La película “El monstruo de St. Pauli “ de Fatih Akin (director de”Goodbye,Berlín" donde dos adolescentes, uno de familia rica y otro de procedencia pobre, inmigrante ruso, se escapan en un coche en unas vacaciones muy particulares, o ”En la sombra" donde cuenta el destino de una chica, quiere venganza, después de ser asesinados por un atentado su marido y sus hijos. En este caso, muestra imágenes repulsivas, violentas, pues no es fácil aguantar la mirada mientras el depravado agarra la sierra para trocear los cuerpos. Es repugnante saber que se trata de unos hechos reales.
"No matarás" David Victori está conducida de principio a final por Mario Casas
( últimamente con papeles de personajes al borde de la desesperación como en "El practicante" de Carles Torres con una conducta parecida a ésta donde el hombre se va maleando a medida que pasa el tiempo o del estilo de "Contratiempo" de Oriol Paulo con un guión repleto de giros inesperados) encargado de llevar a cuestas todo el peso de la acción. En cierta manera, se parecer a "¡Jo, qué noche!" de Martín Scorsese( eso son palabras mayores). Allí, el protagonista salía de su despacho y se encontraba con una chica que lo invitaba a pasar la noche, sucedían acontecimientos inesperados hasta convertirse en una noche de pesadilla. Era un cúmulo de despropósitos en clave de humor. En este caso, la historia se complica en clave de violencia. La cámara sigue la desesperación de nuestro personaje hasta el final que nos presenta una situación extrema del hombre. Las circunstancias del entorno le han arrastrado hacia un pozo sin salida.
En definitiva, es como un huracán que lo absorbe hacia un territorio que él jamás hubiera pensado pisar.
El prestigioso director danés Thomas Vinterberg por la excelente "Celebración" donde un aniversario sirve de plataforma para que una familia se acuchille entre ellos sacando a relucir los trapos sucios de antaño. Posteriormente vendría "Submarino" con el trauma familiar siempre presente y el alcohol en esos barrios marginales; "Lejos del mundanal ruido" de época y de perfil amoroso, muestra la diferencia de clases entre dos jóvenes en un mundo campesino; "La comuna" donde revive la vida colectiva y las relaciones personales en grupo en los años de la década de los 70. En este caso, "Otra ronda" vemos a un profesor asqueado de la vida rutinaria que pretende romper con esta dinámica por medio de la bebida. Mad Mikkelsen
que ya daba vida a aquel maestro acosado por la alumna infantil, mentirosa y osada en "La caza", también del mismo director. Actor que se destapó en las películas "Pusher" y "Fuera de sí" del director Nicolas Winding Refn, películas de camellos, drogas y policías y de acciones violentas(tiene una película excelente "Drive"). La película que nos ocupa se inicia con una conversación entre colegas de la enseñanza donde se dan las claves de la trama. Después de la propuesta, habla con su esposa: "crees que me he vuelto aburrido con los años". Ella le comenta que todo ya no es como antes. Ese personaje es un profesor que parece desvariar en su profesión. Está despistado, acabado. No le interesa nada de lo que sucede dentro de ese aula. Ha perdido las ganas, el hilo de sus clases de historia y son caóticas. Los padres y los alumnos cuestionan su capacidad para realizarlas.Deberá cambiar de vida si no quiere estrellarse con todo aquello que le rodea.