martes, 21 de junio de 2016

Hablar








Título original   Hablar

Año                   2015

Duración          75 minutos

País                 España

Director           Joaquin Oristrell

Guión              Joaquín Oristrell

Música            Alejandro Pelayo

Fotografía       Teo Delgado

Reparto          Goya Toledo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz,

                       María Botto, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo,

                       Juan Diego Botto, Sergio Peris Mencheta,

                       Álex García, Petra Martínez, Secun de la Rosa,

                       Melanie Olivares, Nur Al Levi, Estefanía de los 

                      Santos, Carmen Balagué, Mercedes Sampietro,

                      Astrid Jones, Dafnis Balduz, Juan Margallo.



"Hablar" de Joaquin Oristrell muestra el pulso de la vida a través de la diversidad de unos personajes reconocibles en un plano secuencia. El hecho, a simple vista, parece que meter en un mismo saco infinidad de historias para mostrar la realidad o las pulsaciones actuales de un país en solo plano puedan quedar un tanto embutidas. Sin embargo, la idea de poner en marcha una estructura donde varias piezas humanas de diferentes comportamientos se entrecrucen entre sí por la calle en un espacio reducido parece atractiva ya de por si. Se nos hace raro que el personal que se nos cruza en nuestro camino sea tan variopinto, parece poco probable, pero al mismo tiempo si lo pensamos fríamente y pudiéramos entrar en sus vidas por qué no iba a ser así. El director quiere mostrar el caos que tiene el personal frente a la vida. Esos pensamientos tan variados, esos mundos caóticos que se cruzan entre sí. Por momentos recuerdan las historias que nos cuenta Cesc Gay en(1) "Una pistola en cada mano". Eso es lo que muestra una introspección a la vida de los individuos anónimos que pasean por la plaza del barrio castizo de Lavapies para mostrar sus motivaciones actuales, sus locuras, sus pensamientos y ahí nace el germen de la historia: una coral de mundos en activo que se mueven de un lado para otro sin sentido y con una personalidad cambiante y que se modifica dependiendo de la situación. Es una manera de adentrase a las vidas anónimas y sus elocubraciones diarias. El espectador no sabe nada de ellas sino  solo lo que va oyendo hablar en ese momento. A veces nos puede parecer poco creíble o fuera de tono, pero es una experiencia gratificante y que da en el clavo en la capacidad de locura que corren nuestras vidas actualmente, en una esquizofrénica situación de los personajes que son capaces de llorar y de reír al mismo tiempo.




lunes, 20 de junio de 2016

Buda explotó por vergüenza





Título original  Buda az sharm foru rikht

Año                  2007

Duración         81 minutos

País                 Irán

Director           Hanna Makhnalbaf

Guión              Marzieh Meshkini

Música            Tolibhon Shakhidi

Fotografía       Ostad Ali

Reparto          Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, 

                       Abbas Alijome 

"Buda explotó por vergüenza", premio Especial del Jurado en San Sebastián en 2007, de Hanna Marhmalbaf, que por aquel entonces no tendría más de diez y siete años, monta una película que más bien parece un documental por la veracidad diaria que imprimen sus personajes. Éstos son unos niños que deambulan por las montañas sagradas de Bamiyan ( en Afganistán), justo el lugar en que se encontraba tallado en piedra el Buda y que los talibanes hicieron explotar en sucesivas ocasiones ( la película se abre y se cierra con la tremenda explosión como símbolo de intransigencia del terrorismo). El valor de la cinta estriba en el realismo que imprimen esos niños que muestran, en forma de metáfora, la intransigencia de una sociedad y de un ambiente  cultural sin respeto a la convivencia entre las personas. Esto  siempre visto y ejecutado desde el punto de vista de los niños. La película trasncurre de la mano de una niña de seis años, llamada Baktay, que siente todo un reto algo tan sencillo y elemental como leer las letras de un cuaderno de la misma manera que lo hace su amigo vecino. ( en Francia la película se llamó cuaderno) A decir verdad, ese cuaderno conseguirlo cuesta casi media película porque sin él no puede acudir al colegio. Se suceden imágenes duras de un tipo de sociedad donde la vida no tiene importancia porque en cada segundo se está sobreviviendo a un peligro e infravalorando unos derechos humanos. Se suceden imágenes fuertes, por ejemplo, los bebes son atados del pie a una cama con cuerdas enormes para que no escapen barranco abajo, pues la boca de la cueva desemboca en un precipicio. La niña siente como un reto el hecho de leer igual que su amigo. Por eso intentará conseguir el material para acudir al colegio,siempre, eso si dajando sujeto a su hermano. La cinta muestra las condiciones humanas  y su forma de vida. Quizá la pionera de dar una visión de este mundo fue (1) " Las tortugas también vuelan" de Bahman Ghobadi.




sábado, 18 de junio de 2016

13 Minutos para matar a Hitler






Título original Elser: Er hätte die Welt verändert ( George Elser)

Año                 2015

País                Alemania

Duración        110 minutos

Director          Oliver Hirschblegel

Guión            Léone-Claire Breinersdorfer,

                      Fred Breinersdorfer

Música         David Holmes

Fotografía    Judith Kaufmann

Reparto       Chistian Friedel, Katharina Schütler, Burghart

                    Klaubner, Johann von Bülow, Felix Eitner,

                   David Zimmerschied, Rüdiger Klink, Simon

                   Licht, Cornelia Köndgen, Martín María Abran     




"13 minutos para matar a Hitler" de Oliver Hirschblegel ( su película más reconocida (1) "El hundimiento" que relata los últimos días de Hitler en el búnker donde murió ) vuelve a la carga con los temas nazis para  contar al detalle la historia de Georg Elser ( protagonizado Cristian Friedel que lo veíamos en "Amor loco" con sendas interpretaciones considerables) carpintero que pretendió atentar contre Hitler, pero que fracasó por solo 13 minutos en sus pretensiones de cargarse el Káiser. Todo estaba calculado: detrás de una columna cargada de dinamita, mientras soltaba su discurso de turno subido en el estrado del la cervecería Bügerbräukeller. La casualidad hizo que no lo pillara porque empezó el discurso unos minutos antes de lo esperado, ya que había cambiado de trasporte y debía llegar a la hora señalada a un tren que salía a su destino antes que el anterior. La explosión fue un éxito, pero al mismo tiempo un fracaso porque no obtuvo el objetivo que esperaba y alcanzó a ocho víctimas mortales y varios heridos, todos ellos inocentes. Un hecho insignificante para la inmensa mayoría del personal, y de la historia que, sin embargo, podría haber cambiado el devenir de unos cuantos millones de muertos de no ser por los malditos 13 minutos de desfase. Las situaciones personales pueden cambiar tanto en las vidas que dependemos siempre del camino que hemos elegido en un momento dado para llegar a ser lo que somos al final del recorrido.




viernes, 17 de junio de 2016

Electricity






Título original  Electricity

Año                  2014

País                 Reino Unido

Duración         96 minutos

Director           Bryan Higgins

Guión             Joe Fisher, 

Música           John Lunn

Fotografía      Si Beli

Reparto          Agyness Deny, Leonora Crichlow, Chistian Cooke,

                        Paul Anderson, Tom Georgeson, Alice Lowe,

                       Ben Batt, Saffron Coomber, Millie Taylforth,

                      Jake Gibbson. 


"Electricity" de Bryn Higgins muestra la cara oscura de una enfermedad que no ha tenido mucho eco en las películas. Se trata de ataques epilépticos que sufre la protagonista con cierta asiduidad. Las situaciones siempre le pillan desprevenida y cuando llegan no tiene tiempo de reaccionar. Se manifiestan con destellos, imágenes incoherentes y mareos sucesivos. Despierta magullada y malparada de las caídas. El personaje está bien interpretado, pero, con todo el dramatismo que arrastra, le falta concreción y profundidad sobre la enfermedad. Casi siempre encontramos una elipsis entre el proceso del ataque y el resultado final de lo que ha sucedido. Eso sí, no es necesario explicar demasiado, solo basta ver las magulladuras en su rostro.  Por tanto, la película se centra solo en una parte de la enfermedad: aquella que sufre la protagonista en sus carnes. Las desgracias se completan con una infancia desastrosa y unos hermanos con unas vidas perdidas que poco le pueden ayudar ante tal trauma.




miércoles, 15 de junio de 2016

El Club






Título original  El Club

Año                   2015

Duración          98 minutos

País                 Chile

Director            Pablo Larraín

Guión              Guillermo Calderón, Daniel Villalobos, 
      
                        Pablo Larraín

Música           Carlos Cabezas

Fotografía      Sergio Armstrong

Reparto          Roberto Farías, Antonia Zegers, Alfredo Castro,

                        Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell,

                        Marcelo Alonso, Gonzalo Valenzuela,

                       Diego Muñoz, Catalina Pulido, Francisco Reyes,

                       José Soza.




El club” de Pablo Larrain ( Gran premio del Jurado en el festival de Berlín) cuenta la vida de cuatro sacerdotes recluidos, más bien escondidos, de la sociedad para que no salga a luz sus atrocidades del pasado. La casa, que se encuentra en La Boca ( zona de Navidad) en Chile,  es un remanso de paz ( en apariencia) y tranquilidad porque se encuentra en un punto estratégico con una panorámico del mar excelente. Esa fortaleza de gloria es un remanso de paz que hace cerco a las malvadas ideas de sus ocupantes.  La Iglesia les ha buscado este refugio alejado de la urbe para que desaparezcan del mapa eclesiástico. Pretende con esto, mantener unas cuantas bocas cerradas y alejadas del  bullicio para que no se difunda su obra sucia más allá de las cuatro paredes. Se encuentran en la clandestinidad con el único oficio de adiestrar a un galgo de carreras. Las reuniones en la comida son puro silencio y poco más,  con tal de que les pase el tiempo sin pensar en la realidad de sus vidas y de las atrocidades cometidas en tiempos pasados. La película recuerda, en parte porque tanto el espacio como los personajes son diferentes, la misma temática de la ganadora del Óscar a la mejor película de 2015 “Spotligh” donde infinidad de curas pederastas estaban camuflados por los estamentos eclesiásticos, la policía y los propios periodistas que sabían de las malas costumbres y no se habían atrevido a desmontar el tinglado hasta que el tiempo maduró los hechos y éstos volvieron a la palestra. Sin embargo, en está ocasión, el clan de pederastas no puede mantener el sosiego por factores externos que se inmiscuyen en el reposo de sus vidas y cuando la casa se siente acosada aparecen de nuevo los demonios que llevan dentro.




lunes, 13 de junio de 2016

La revolución de los ángeles




Título original La revolución de los ángeles

Año                 2015

Duración        60 minutos

País                España

Director          Marc Barbena

Guión             Marc Barbena, Oriol Clavell, Estela Busoms.

Fotografía      Daniel Urrutia

Reparto          Adriana Feito, Marc Barbena, Sergio Caballero,

                       Albert Muntanyola, Conchi Almeda, 

                       Pablo Lammers.


"La revolución de los ángeles"  de Marc Barbena toca un tema muy actual como es la manipulación de los temas electorales por los políticos, las corruptelas y la mala hostia que se le pone al personal cuando ve esta movida.  Se sostiene en pie por la verosimilitud de las imágenes reales y por un guión improbable, pero al mismo tiempo posible. Sin embargo, la impostura y sobreactuación de los personajes deja la película insípida. Los actores deambulan de un lado a otro como pollos sin cabeza, por ejemplo, una enferma de cáncer que se muere de su dolor, pero sus llantos son poco creíbles o unos periodistas, policías y políticos fríos y carentes de veracidad. La película viene a ser como un reportaje de una hora de ( tipo Informe Semanal), pero en lugar de personas reales con personajes de actores malos que corretean por la pantalla con la intención de hacernos creer unos papeles poco trabajados o con un desinterés muy evidente. Les habría ido mucho mejor si hubieran revisado antes la actuación de Pedro Casablanc o Manolo Solo en la película B de David Llundain. 





viernes, 10 de junio de 2016

Eddie el águila




Título orignal  Eddie The Eagle

Año                  2016

Duración         105 minutos

País                 Reino Unido

Director           Dexter Fletcher

Guión              Simon Kelton, Sean Macaulay ( historai Simon Kelton)

Música           Matthew Richmond  

Fotografía      George Richmond

Reparto          Taron Egerton, Hugh Jackman, Christopher Walken,

                         Matthew Brandon, Ania Sowinski, Mads Sjogárd, 

                         Pettersen, Tony Paul West, Marc Benjamin,

                         Rune Temte, Tomasz Dabrowski, Austin Burrows.      

"Eddie el Águila" de Dexter Fletcher ( director de (1) "Amanece en Edimburgo" un musical con cierta gracia y un solvente Peter Mullan como siempre)  se adentra en la autobiografía de Eddie Edwards con el apodo "El águila" porque nada más aterrizar de su gran prueba olímpica del salto de esquí se puso a aletear los brazos como si volara. El enfoque de la película no es otro, como otras tantas del mismo calibre, que el de la superación de un pavo que es de familia de clase media y se la suda tener que formar en el tajo cada mañana cuando a él lo que le gusta es triunfar en unos juegos olímpicos. La especialidad le tiene sin cuidado porque la meta ya la tiene puesta: ser olímpico. La ocasión de demostrarlo ya llegará. Sin embargo, él no cae en la cuenta de  que los deportistas olímpicos se pasan toda su infancia y su juventud entrenando el deporte que sea para ser un deportista de elite, pero él lleva en la mochila como único aval la voluntad y entrega de querer conseguir unos objetivos. El salto del trampolín, como opción elegida, se ejecuta desde 70 metros ( hay uno de inicio de 30 metros) y el otro de vértigo que tiene 90 metros. La competición parte de un tobogán elevado y con gran pendiente que te lanzará al vacío y el objetivo es llegar lo más lejos posible, eso sí aguantándote de pie y no rodando como una pelotilla de huesos sobre la nieve. La velocidad de la bajada por la pista es de más de cien kilómetros por hora y tanto la técnica de impulso como el equilibrio en el aire son los detalles a tener en cuenta sobre todo porque de lo contrario puedes caer como un amasijo de huesos rotos. La película cuenta el estado de exaltación del protagonista, Taron Egerton, por conseguir la proeza de ser el primer inglés en ir a los juegos olímpicos de invierno. Su ayudante, un antiguo saltador con proyección pero perdido por el alcohol, interpretado por un Hugh Jackman ( que por un momento ha abandonado su papel estelas en (2) "X-Men") intenta convencerlo para que desista, pues los saltadores son especialistas que saltan desde los seis años y lo más probable es que se rompa la crisma. El salto de esquí era en España, cuando solo había dos canales públicos de televisión, típico de  los mediodías del día 1 de enero, justo en los momentos de la primera comida del año en reunión familiar y con la sensación de pleno invierno porque mirabas la televisión. Así las cosas, todo es historia una historia autobiográfica con cierto encanto.






jueves, 9 de junio de 2016

Embarazados



Título original  Embarazados

Año                  2016

Duración         100 minutos

País                España

Director          Juana Macías

Guión            Juana Macías, Juan Moreno, Anna R. Costa

Fotografía     Guillermo Sempere

Reparto         Paco León, Alexandra Jiménez, Ernesto Sevilla, 

                      Alberto Amarilla, Goizalde Núñez, Karra Elejalde,

                      Elisa Mouliá, Belén López, Iñaki Font,

                      Guiomar Puerta, Ainhoa Aierbe, Ana Labordeta,

                     Ingrid García Jonsson.    



"Embarazados" de Juana Macías explora las necesidades agobiantes de una pareja  en el momento en que se plantean tener un hijo, aunque ante la pereza del mecanismo reproductor de ambos se ven obligados a adoptar las medidas in vitro. A los cerca de cuarenta años, se les está pasando el arroz tanto a uno como al otro, se añade un cierto pasotismo o desgana de la pareja por reproducir. Es evidente que el título en masculino plural ( embarazados) implica una entrega de las dos partes. ( aunque la película gira en torno a las embarazadas que son las que realmente se vuelcan en el plan de tener un hijo). Ésta es la palabra clave porque la desgana sobre el tema recae siempre de la parte masculina menos propensa a la motivación de paternidad. La película cuenta los días en que les asaltan las dudas de si aguantarán hasta el final del tratamiento o por el contrario desistirán. Y la relación cambia drásticamente solo con la idea de cambiar de vida, pues ya se ven comportamientos diferentes. Tan solo es el inicio, pero el vuelco de la forma de vida que va a ocurrir en esa pareja, a partir de ahora, pues ya hace sus efectos nada más empezar el tratamiento, sobre todo él, no parece que pueda tener grandes recorridos en la relación. Se supone que en su subconsciente entra el tema del crío: con lloros, sin dormir, cambiar pañales y toda una serie de aspectos que le echan para atrás nada más de pensarlo. Así se justifica él en sucesivas ocasiones que no hay que obsesionarse con el hijo que si viene bien o si no, pues también. La película descansa en una magistral actuación tanto de Alexandra Jiménez como de Paco León ( en esta ocasión actor, pero que muestra una gran proyección como director con una visión muy particular de un tipo de vida en sus primeras películas (1) "Carmina o revienta" y (2) "Carmina y amén" con un humor muy fresco y a tener en cuenta en sucesivas cintas)  y no podemos dejar pasar el papelito que se marca un Karra Elejalde que realiza de doctor inseminador que siempre traslada como metáforas de la inseminación a los deportes de las pelotas.




miércoles, 8 de junio de 2016

Expertos en crisis






Título original Our Brand Is Crisis

Año                 2015

Duración         107 minutos

País                 Estados Unidos

Director           David Gordon Green

Guión              Peter Straughan

Música            David Wingo

Fotografía       Tim Orr

Reparto           Sandra Bullock, Billy Bod Thornton, Anthony

                         Mackie, Joaquim de Almeida, Ann Dowd,

                        Scoot McNairy, Zoe Kazan, Sam Medina,

                        Starlette Miariaunili, Carmela Zumbado, John

                        L. Armijo, Nancy Castro, Matilda Del Toro,

                        Nina León, Michelle Torres. 



Expertos en crisis” de David Gordon Green se sumerge en las entrañas de una campaña electoral en Bolivia ( en España, elecciones hasta el coco) . Muestra el entramado que se mueve en torno al candidato a presidente y la única consigna es la de ganar las elecciones a toda costa. La idea surge de un documental “ Our brand is crisis  de 2005 que George Clooney quiso adaptar años posteriores, pero que se quedó en nada. La trama gira en torno a una ex consultora política llamada Jane Bodine ( una Sandra Bullock que se saca de encima esos papeles de comedia fingidos donde no se la cree nadie y toma una actitud brillante de asesora política enérgica y resolutiva). Su excelente actuación hace que te creas el resto de la cinta: las zancadillas que se dan entre asesores para conseguir la victoria, los trapicheos sucios que se sacan de la manga o los desentierran de pasados casi de infancia. La satisfacción de las subida de las encuestas respecto a las previsiones votación es una acicate para continuar con el juego macabro de llevar al poder a un tirano del pueblo que no tardará en engañarlos el día siguiente de su mandato.




martes, 7 de junio de 2016

Agente contrainteligente





Título original  The Brothers Grimsby

Año                   2016

Duración          83 minutos

País                 Estados Unidos

Director           Louis Leterrier

Guión             Sacha Barón Cohen, Phil Johnston

Música          David Buckley, Erran Barón Cohen

Fotografía     Oliver Wood

Reparto        Mark Strong, Sacha Baron Cohen, Isla Fisher,

                     Penélope Cruz, Rebel Wilson, Ian McShane,

                    Annabelle Wallis, Gabourey Sidibe, Scott Adkins 


"Agente contrainteligente" de Louis Leterrier es una parodia a lo bestia de las películas de los 007 agente secreto. La cinta contiene un poco de las guarradas de Torrente,  otro tanto de las idioteces de Jim Carrey. Agítese fuerte y se obtendrá el agente especial Sacha. Todo ello aliñado con un punto de crítica social y te sale la peli que estamos comentando ( con respecto a las parodias de de  agentes secretos prefiero (1)"Kingsman. Servicio secreto" de Matthew Vaughn allí Collin Firth, de "El discurso del rey", realiza un agente cachondo al máximo con un aprendiz de espía, Taron Egenton que lo veremos en deportista de saltos de esquís en la película "Eddie el águila").  La comedia disparatada mantendrá atentos a los espectadores que adoran las continuadas chorradas de Sacha Barón ( (2) "Borat" donde interpreta a un reportero en un falso documental o (3) "Brüno" (del director Larry Charles las dos) que se mete en la piel de un gay con las parodias al mundo de la farándula y el espectáculo de la moda). Si te pilla con buen punto de risa puedes estar toda la sesión de carcajadas sin parar, como una gallina descontrolada, pero puede ocurrir todo lo contrario y que se te quede la cara congelada de palo y no puedas mover un músculo de lo patético de las imágenes. Estamos seguros que el espectador sabe ( nunca interesa dejarse aconsejar, ni por la taquillera ni por el vecino de turno, porque el cine es para que conozcas y sepas siempre lo que vas a ver cuando cruzas el mostrador de las palomitas con las entradas en la mano, porque entonces la suerte ya está echada) siempre lo que su cuerpo le pide. Por eso, no vale quejarse a la salida: que vaya birria, que cuando pille al amigo que me la ha aconsejado lo mato, nada, no vale. Con la pasta que cuesta una entrada como para ir a ver algo que luego estemos arrepintiéndonos el resto del fin de semana.