lunes, 7 de agosto de 2017

Proyecto Lázaro



Título original Proyecto Lázaro

Año                2016

Duración        112 minutos

País                España

Director          Mateo Gil

Guión             Mateo Gil

Música          Lucas Vidal

Fotografía     Pau Esteve Birba

Reparto        Tom Hughes, Charlotte le Bon

                     Oona Chaplin, Barry Ward,

                     Julio Perillán, Rafael Cebrián, 

                    Bruno Sevilla, Daniel Horvath,

                   Alex Hafner, Melina Matthews,

                  Godeliv Van den Brandt, Efraín

                  Anglés, Sebastian R, Bugge


"Proyecto Lázaro" de Mateo Gil ( unos inicios lejos de la dirección y coguionista con Alejandro Amenabar en sus primeras películas exitosas tanto "Tesis" como "Abre los ojos") se inicia en la dirección con una película más que discreta “Nadie conoce a nadie”, para pasar posteriormente al western en 

"Blackthorn" donde se maneja con soltura y eficacia en la soledad de las montañas. Ahora prueba con la actual cinta de  ciencia ficción  donde la existencia del hombre inmortal vuelve a rondar en la conciencia del humano. En cierta manera,  sigue la estela de "Abre los ojos" de Amenábar, pues  parece ser que quedaron ideas en el tintero encaminadas en el mismo sentido. En aquella ocasión, se abría un futuro sobre un personaje, encarnado por Eduardo Noriega, que lo tenía todo: dinero, mujeres, buena posición social, juventud, chico apuesto. Hasta que se le cruza una mujer maldita, Najwa Nimri, que lo lleva por el camino de la perdición. Después de un accidente se somete a un proyecto futurista para conseguir aquellas cosas que en la realidad ya no puede, pues con el accidente lamentable que lo deja con un careto de monstruo. Entonces consigue que las ficciones de su mente pueden ser reales y el futuro está solo en su cabeza. En esta ocasión, los tiros van por ahí, un chico con fama y reputación

,Tom Huges, con toda una vida por delante y locamente enamorado, justo cuando la vida mejor le sonríe, le dictaminan un cáncer que le va a causar la muerte en poco tiempo y a partir de aquí debe decidir qué hacer con su existencia. 



viernes, 4 de agosto de 2017

Testigo



Título original  La mécanique de l'ombre

Año                  2016

Duración          88 minutos

País                 Francia

Director           Thomas Kruithof

Guión              Yann Gozlan, Thomas Kruthof

Música             Grégoire Auger

Fotografía         Alex Lamarque

Reparto            François Cluzet, Alba

                         Rohrwacher, Simon Abkarian,

                         Sami Bouajilla, Denis

                         Podalydès, Alexia Depicker


"Testigo" de Thomas Kruithf se sumerge en las entrañas mismas de la intriga. Duval, un administrativo desbordado por el trabajo, por su adición al alcohol o por su incompetencia, se ve de patitas en la calle sin  empleo. François Cluzet ( acostumbrado a papeles de lo más creíbles y variables: de médico rural enfrentándose a innumerables problemas en

 “Un doctor en la campiña” de Thomas Litiie; aventurero en una embarcación en 

En solitario” de Chistophe Offenstein; discapacitado y gamberro en la famosa “Intocable” de Olivier Nakache;

las dificultades con la propia existencia y las relaciones con sus amistades en “Pequeñas mentiras sin importancia” de Guillaume Canet;

estafador consumado en "Crónica de una mentira" de Xavier Giannoli,

papeles y más papeles que se nos escapan en el tiempo de personajes con una veracidad que dan crédito a su larga trayectoria de actor ), ahora, da vida al amargado empleado atacado por los nervios que se tira a la bebida ante su desesperada situación. Nada sabemos de su pasado, solo que su futuro es desesperante y que acude a reuniones esporádicas para insertarse de nuevo en la sociedad.

 Ante esa situación, lo más probable es que acepte cualquier trabajo que le llegue por muy sospechoso que parezca.




miércoles, 2 de agosto de 2017

Ya no me siento a gusto en este mundo





Título original I don't Feel at Home

                     in This World Anymore

Año               2017

Duración        93 minutos

Director          Macon Blair

Guión             Macon Blair

Música            Brooke Blair, Will Blair

Fotografía       Larkin Seiple

Reparto           Melanie Lynskey, Elijah Wood,

                       David Yow, Jane Levy, Devon

                       Graye, Chistine Woods, Robert

                      Longstreet, Derek Mears.


Quiero pensar que los problemas con esta película son solo míos, por mis bostezos y mis ronquidos, que no me han dejado ver ni oír nada, pero con todo y eso no me entran ganas de volver a pasar por el mismo suplicio. Y pensar que  una película ganadora del festival de Sundance ( no me lo acabo de creer, ¿cómo serán los otras?) ya era suficiente como para echarle un vistazo con plenos poderes de ver una película interesante, que te diga alguna cosa, que te haga pensar, que te haga reír, no sé algo que merezca la pena, pero no, mejor ya no ver el resto de cintas del festival. "Ya no me siento a gusto en este mundo" de Macon Blair suena el título hasta largo y poco convincente. No sé, no merece la pena ni una triste crítica. El caso es que los inicios parecían esperanzadores, con una protagonista

asqueada del entorno y piensas bueno a lo mejor va de rollo existencial, pero poco tarda en torcerse y tomar un camino que no se sabe muy bien hacia donde quiere llegar.






lunes, 31 de julio de 2017

White Girl



Título original White Girl

Año               2016

Duración       88 minutos

País             Estados Unidos

Director        Elizabeth Wood

Guión           Elizabeth Wood

Fotografía    Michael Simmonds

Reparto        Morgan Saylor, Brian Sene

                    Marc, Justin Bartha, Chris

                   Noth, Adrián Martínez, Indi

                  Menuez, Annabelle Dexter-Jones

                 Ralph Rodríguez, Anthony Ramos

                 Eden Marryshow, Celia Au,

                 Tamika Sonja Lawrence 

  
"White Girl" de Elizabeth Wood se mete en el pellejo de unos yonquis y unos drogatas para contar su existencia caótica. La película se centra en esos devaneos en la droga con impulsos de sexo a saco. No sabemos nada de la protagonista, interpretado por 

Morgan Saylor, de su pasado ni el de sus compañías, aunque nos lo imaginamos: infancia y adolescencia de penurias al margen de la vida cotidiana.

Posiblemente una espantada del colegio y de casa para postrarse en las esquinas a vender droga. Es una vida sin pasado ni futuro donde solo interesa vivir la vida actual de los impulsos que te da la droga y el sexo.

Ese personal que se mantiene al margen de la sociedad en su propio mundo underground donde queman sus últimas bocanadas de aire para ir a parar fiambres a una esquina de mala muerte.





viernes, 28 de julio de 2017

Tanna




Título original Tanna

Año                2015

Duración         104 minutos

País               Australia

Director          Bentley Dean, Martin Butler

Guión            Idem+ John Collee

Reparto         Mangau Dain, Marie Wawa, 

                     Marcelina Rofit, Albi Nagia,

                     Lingai Kowia, Mikum Tainakou.


"Tanna" de Bentley Dean y Martin Butler cuenta una historia de amor imposible entre una pareja de aborígenes en la isla


 ( situada en el océano Pacífico sur, llamadas islas Vanuatu como continente más cercano está Australia ) del  mismo nombre que la película. 

El tema central es la fatídica relación de la pareja de enamorados que no pueden completar su amor porque el jefe de la tribu ha decidido conceder a la chica a un hombre de la tribu rival, pues con ello se entablará una buena relación de paz con el pueblo vecino de lo contrario la guerra está servida. Por lo tanto, en ese lugar idílico afloran las mismas costumbres de antaño, aquí es el “Kastom” que viene a ser una Biblia cultural que les obliga a seguir unas normas concretas. Por eso, los amados 

Wawa y Dain (que son los mismos personajes de la realidad, nada profesionales, con sus propios nombres). Al margen de la trama, el director cuenta la vida en plena naturaleza y sin ningún tipo de adelantos en medio de la selva. Y muy cerca de ellos están los cristianos que poco a poco se comen su territorio, mostrados como unos lunáticos venidos de otro planeta. Nominada para mejor película extranjera en los Oscar 2017, pero se ha quedado a las puertas de la gloria.



miércoles, 26 de julio de 2017

Outsider



Título original L'outsider

Año                2016

Duración        117 minutos

Director          Chistophe Barratier

Guión            Chistophe Barratier, Laurent Turner

Música          Philippe Rombi

Fotigrafía      Jérome Almeras

Reparto        Arthur Dupont, François-Xavier

                    Demaison, Sabrina Ouazani, 

                    Tewfik Jallab, Thomas Coumans,

                    Sören Prevost, Franz-Rudolf Lang

                    Luc Schillz, Sophie-Charlotte

                    Husson, Roby Schinasi.

El mundo de los brokers está muy contado, ya que es un lugar ( por desgracia se ha llevado por delante a los más desprotegidos que confiaban en dejar sus ahorros en fondos trampa)  de vividores que especulan con acciones y humo, mucho humo. Ahí está 

"El lobo de Wall Street " de Martin Scorsese ( mejor película , mejor director y hasta mejor actor en los Oscar 2013 donde un excelente DiCaprio da vida a un ejecutivo pasado de rosca que con tal de ganar pasta usa todas sus artimañas) donde el cachondeo, la coca y las chicas de alterne son los recursos para hacer frente al estrés  o  

"Margin Call "de J.C.Chandor donde los tiburones financieros se comen todo lo que se pone por delante. En esta ocasión "Outsider "de Chistophe Barratier ( aquel director que creó la magnífica "Los chicos del coro" de un grupo de chico internados que destacan las relaciones humanas entre un profesor y los adolescentes) intenta emular esa misma situación de desespero ante la necesidad imperiosa de hacer pasta a toda costa. Aquí también buscan desintoxicarse del desenfreno con el cachondeo incesante entre los colegas. Interpretado por 

Arthur Dupont que da vida a un manipulador  de las finanzas




lunes, 24 de julio de 2017

14 Kilómetros



Título original 14 Kilómetros

Año                2007

Duración         95 minutos

País               España

Director          Gerardo Olivares

Guión             Gerardo Olivares

Música           Santi Vega

Fotografía      Alberto Moro

Reparto         Adoum Moussa, Lliassou,

                    Mahamadou Alzouma, 

                    Aminata Kanta   

"14 Kilómetros" ( distancia que separa Marruecos de España y la puerta a otra vida diferente que obtuvo la Espiga de Oro en el festival de Valladolid de 2007) de  Gerardo Olivares  cuenta las peripecias que tienen que pasar los inmigrantes africanos en su largo recorrido hacia Europa. La acción empieza en un lugar apartado de África.

Con un paisaje exótico, casi idílico con unas mujeres con un colorido en sus vestidos luminoso, pero como contrapunto una cultura cacique y machista que invita a salir a toda hostia de esta tierra. Las primeras imágenes pronto dejan paso a las injusticias que padecen los jóvenes de estas zonas. Por eso están decididos a abandonar  a los suyos y su tierra por otra vida mejor. Las costumbres represivas que te obligan a casarte de por vida con alguien que antes ha complacido a tus padres con un hermoso ajuar, ya sea de animales o de territorios, para poseerte de por vida como un objeto de cambio. Por eso, te obliga a buscarte la vida lejos de tus tierras en la Europa de la libertad de expresión y de la abundancia. Esto en el caso de las mujeres, pero también ocurre con los jóvenes que no tienen proyección de futuro, pues son explotados y se ven abocados tanto unos como otros a cruzar miles de kilómetros de fronteras

 ( allí les esperan los soldados mafiosos al lado de dos bidones y una madera cruzada o una cuerda para desvalijarles hasta la última moneda que les quede en sus bolsillos)

  y desiertos insoportables. El sueño puede ser eterno para la inmensa mayoría que dejan la vida en el camino, pues han de enfrentarse a un precario viaje.

Los que llegan nunca se sabe si alcanzarán sus metas de ensueño porque lo más probable es que se encuentren con una marginación y una penuria similar a las de sus países de origen. Ellos sin papeles sufrirán el rechazo de ese nuevo paraíso.






viernes, 21 de julio de 2017

Okja




Título original Okja

Año                2017

Duración        118 minutos

País               Corea del Sur

Director         Bong Joon-ho

Guión            Bong Joon-ho

Música          Jaeil Jung

Fotografía     Darius Khondji

Reparto        Ahn Seo Hyun, Tilda Swinton,

                    Jake Gyllenhaal, Paul Dano,

                    Devon Bostick, Lily Collins,

                    Steven Yeun, Byun Hee-bong,

                   Shirley Henderson, Daniel Henshall


La película ya se ha tropezado con la primera complicación antes de estrenarse, pues ha concurrido en el festival de Cannes 2017 cuando es un producto del catálogo de Netflix ( exclusivo para la televisión). El público televisivo, desde su casa, ha ganado posiciones y la plataforma quiere dar un producto rápido ( de una cierta calidad), de consumo multitudinario. Busca a ese cliente perezoso que no quiere desplazarse a las salas porque quiere el producto frente al sofá de su propia casa y, al mismo tiempo,sacar suculentos beneficios. La presentación de la película en el festival ya se inició con un cierto revuelo de polémica. No cayó muy en gracia y de entrada ya partía  sin ninguna posibilidad de obtener premio. Tanto el presidente del certamen, Almodóvar ,como los directivos consideraron que les habían metido un gol, ya que las películas del festival se supone que contienen un caché especial y su proyección,pasado un tiempo considerable, se estrena en  las salas de cine. Así las cosas, la cinta ya arrancó con polémica ( nunca se sabe si esto beneficia o perjudica su tirada), pero aceptada de entrada seguramente por el buen caché del director surcoreano Bong Joon-ho ( aquel director  de 

Rompenieves” donde una locomotora iba a gran velocidad y no podía pararse por las causas de un calentamiento global en la Tierra y los protagonistas, únicos supervivientes, pelearán por tomar decisiones contradictorias entre ellas) En esta ocasión, “Okja” trata también de la especulación que esconden las grandes empresas alimentarias, las cuales disfrazan la realidad de sus intenciones: hacer ver que lanzan un producto cárnico que salvará la precariedad del hambre en la humanidad cuando detrás de todo ello, como siempre, está la especulación y la desmesura de conseguir riqueza a punta de pala. El experimento consiste en entregar un animal ( entre cerdo e hipopótamo gigante) a varios agricultores durante diez años para que se críe en libertad en granjas de todo el mundo. La bestia protagonista se encuentra en un bosque en las montañas de Corea del Sur. Allí mantiene una relación sensible con una niña

que lo cuida y lo mima. Viven en armonía hasta que llega la fecha en que caduca el contrato del animal. Llega la hora de la marcha (Jake Gyllenhaal, sus últimos trabajos tan variados como en “Animales nocturnos de Tom Ford donde unos macarras de carretera le producen daños irreversibles a él y a su familia o en Demolición de Jean Marc-Vallee donde la trágica muerte de su mujer le hace cambiar drásticamente de vida y quiere romper a lo bestia con el pasado. Ahora, realiza el papel de

showman” excéntrico, contratado por la empresa para presentar la velada final de un concurso rancio). Del otro extremo, Paul Dano 

es el jefe de una organización que se opone a este tipo de organizaciones y quiere cargarse estos eventos  con la intención de librar al animal del matadero.




miércoles, 19 de julio de 2017

A la caza de los humanos





Título original Hunt for the Wilderpeople

Año                2016

Duración         93 minutos

Director           Taika Waititi

Guión              Barry Crump, Taika Waititi

Música            Lukasz Pawel Buda

                       Samuel Scott

Fotografía       Lachlan Milne

Reparto           Sam Neill, Julian Dennison,

                       Rachel House, Rima te Wiata,

                       Óscar Kightley, Rhys Darby,

                       Cohen Holloway, Mike Minogue.

      
"A la caza de los humanos" de Taika Waititi propone la reinserción de un chico

con intenciones malévolas y sacado de un reformatorio para mandarlo a una cabaña alejada de la civilización ( se supone que allí no hay peligros para el resto de los humanos, solo para un matrimonio de avanzada edad que está un poco majara), porque ya no se puede hacer nada más con el para aplacar sus impulsos maliciosos.  El campo y la inmensidad de la montaña es el freno, la separación con el mundo para que un ser  tan malvado no desquicie más al personal. 

En principio, da la sensación que el matrimonio rupestre que se hace cargo del chico está más loco y asalvajado que él, pues con las manos y una navaja son capaces de destripar a un jabalí, así, a pelo. 

Por tanto, este medio es un tanto hostil para el gamberrete que no sabe como meterle mano al bosque para hacer de las suyas.



lunes, 17 de julio de 2017

Shin Godzila




Título original Shin Gojira

Año                2016

Duración        120 minutos

Director           Hideaki Anno

Guión             Hideaki Anno

Música           Shiro Sagisu

Fotografía      Kosuke Yamada

Reparto          Satoma Ishihara, Hiroki Hasegawa

                       Yutaka Takenouchi, Akira Emoto

                       Kengo Kora, Jun Kunimura  

La propuesta de distracción consiste en crear un bicho 

( Gotzila que ya no es nuevo entre monstruo milenario extinguido y que sale de las entrañas de la Tierra), de dimensiones descomunales que sea capaz de devastar una ciudad sin que el ejército  actual sea capaz de pararlo y menos sus incompetentes mandatarios que no saben qué hacer ante la amenaza. Esa es la propuesta en "Shi Gotzila" de Hideaki Anno: nada nuevo que nos detenga con mucho interés. Estamos en Tokio, ciudad poblada, donde un monstruo de dimensiones descomunales avanza en la ciudad sin percatarse de que a cada paso chafa con sus pies a miles de persones, mientras los políticos sesudos intentan dar con el arma que pare el avance del monstruo. En este caso la fiera difiere mucho de los extraterrestres de "La llegada" de Villeneuve que intentan comunicarse con los humanos en todo momento. 

En fin, no habría estado nada mal haber intercalado alguna historia de amor que se ha quedado a las puertas de realizarse.