sábado, 7 de noviembre de 2020

The Farewell



Título original The Farewell

Año                 2019

Duración          100 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Lulu Wang

Guión              Lulu Wang

Música            Alex Weston

Fotografía       Anna Franquesa

Reparto          Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu,

                       Gil-Pérez-Abraham, Diana Lin,

                        Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou.


La película "The Farewell" de Lulu Wang ( huele a autobiografía) gira en torno a los recuerdos de la infancia del país de tus antepasados por medio de un hilo conductor sensible como es la muerte. Una familia china que vive en Estados Unidos recibe la noticia de que la abuela ha contraído cáncer en su país lejano y le quedan tres meses de vida. No quieren comunicarle la noticia fatídica y ante esa perspectiva montan una boda de un nieto para camuflar la partida de los familiares a la casa de la abuela. Así, estarán todos juntos con ella los últimos días de su vida. 

Billi, la nieta preferida se siente muy influenciada de esa niñez que pasó en su infancia en China junto a los abuelos. 

La noticia de la enfermedad grave de su abuela le causa un choque emocional muy fuerte, por lo tanto emprende el viaje hacia la casa da la infancia, pese a que sus padres le aconsejaron que no lo hiciera. 


La farsa del matrimonio para ver a la abuela que se está muriendo no resulta muy convincente porque os familiares se encuentran tristes. Las comidas y las reuniones tienen un marcado tono de melancolía frente a la abuela que está radiante. Ella siente de lleno la ilusión de la boda, pero alrededor solo hay caras largas y mal rollo. Toca restablecer la unión familiar después de años en otro país. Se hace difícil esa reunión impostada, falsa. La anciana se mosquea un tanto y empieza a preguntar por las relaciones de sus hijos. Las largas reuniones en las comidas da para comentar las diferencias culturales. La madre se ha quedado sola y no entiende que su hijo y su nieta hablen mejor del país de acogida que del suyo propio. Se sigue con las comparaciones culturales, pues ocultar una enfermedad en Estados Unidos sería ilegal. No paran de darle vueltas al asunto cuando la anciana va de nuevo al hospital y creen que ya ha llegado el desenlace fatal. La película sigue siempre con las relaciones de la familia con sencillez, sin que pasen grandes cosas: comen, un perro que ladra, tocan el piano.Además, el pensamiento de fondo siempre presente: de saber que la abuela está en las últimas. Al margen de la relación, hay momentos divertidos como por ejemplo las reverencias que se hacen en el cementerio delante del sepulcro del abuelo que le piden que le vaya bien en la vida a sus nietos. El banquete sirve de despedida de los hijos.Allí se lamentan el tiempo que han estado sin verse, lejos los unos de los otros. Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página