sábado, 24 de octubre de 2020

Especiales



Título original Hors noemes

Año                2019

Duración       114 minutos

Duración        114 minutos

País               Francia

Dirección       Olivier Nakache, Eric Toledano

Guión            Idem

Música          Gandbrothers

Fotografía    Antoine Sanier

Reparto        Vicent Cassel, Reda Kateb,

                     Aloise Sauvage, Alban Ivanov,

                    Helene Vicent, Marco Locatelli,

                   Bryant Mialoundama, Yuming Hey,

                  Benjamin Lesieur, Frederic Pierrot,

                  Suliane Brahim, Darren Muselet.  

Olivier Bacache y Eric Toledano vuelven a sus éxitos iniciales de "Intocable" ( donde una persona discapacitada en extremo recibe los tratamientos de un chico llegado del suburbio marginal de la gran ciudad, estaba contado de forma divertida. Una enfermedad terminal vista desde el lado cómico). Ahora, con "Especiales" ya no es individual sino en grupo y los casos son violentos, Autistas y discapacitados que buscan lesionarse a sí mismos. A cargo de ellos está 

Vicent Cassel que realiza el papel de cuidador durante 24 horas. Se suceden múltiples situaciones donde aparece la policía para castigas unas infracciones de unos chicos que viven en su mundo y no entienden de normas. Recuerda a "Campeones" de Fesser, pero en ese caso es el reverso de la moneda, allí eran campeones, aquí, perdedores. 

El drama cruel de ese mundo autista impregna la pantalla de tristeza durante toda la película. Nadie valora la empatía de unos profesionales que se dejan la vida por ellos y encima son perseguidos por los inspectores de la administración. 





Estos chicos internados no pueden llevar una vida normal, ni trabajo, no pueden andar solos por los lugares corrientes que va la gente. Todavía más, viven en su mundo y no entienden el mundo que les rodea. Se comportan como ellos quieren, al margen de la ley y deben ser rescatados de los brazos de la policía constantemente. Ese chico que se decida a quedarse dentro del coche pegándose coscorrones contra la pared y gracias al casco de protección sale ileso. La paciencia de sus responsables es un don que tienen, la cual cosa la sociedad no es capaz de aguantar estas situaciones. La asociación sin ánimo de lucho se encarga de encontrar trabajo a unos chicos que no saben siquiera moverse por el metro, dar dos pasos sin su cuidador. A todo esto, los inspectores sanitarios indagan y van detrás de ellos porque no cumplen las normativas básicas de las licencias estipuladas, Entonces aunque realicen una función humana bestial con esos individuos abandonados por la sociedad y la estructura política, Ahora, se verán acorralados y señalados por la administración que les empujan a que abandonen. La historia se centra en Josep.Tiene la manía de tirar de la palanca de urgencias del metro, Le han conseguido un trabajo a prueba en una lavandería, pero sus obsesiones con una chica le llevan al despido. La investigación de los inspectores sigue su curso, pero se defienden de las criticas comentando que en un centro estatal estarían atados de pies, manos y solos en una habitación. Los cuidadores están las 24 horas, permanentemente en vigilancia constante porque saben que la van a liar de un momento a otro y quieren estar cerca cuando esto pase. Los sabuesos inspectores de la administración, cuando llegan al final de la cadena, ante el responsable de todo el tinglado, les argumenta que él los tiene allí porque nadie los quiere ya que son muy problemáticos. Ante la presión, les dice que se los lleve a todos si eso es lo que quieren. Ya está harto de dar su vida por ellos que la policía lo arreste por excesos de unos chicos que tienen un autismo terrible y solo falta los dos inspectores metiendo las narices en su organización.  En definitiva, una historia muy cruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página