viernes, 1 de abril de 2022

Titane



Título original     Titane

Año                       2021

Duración               108 minutos

País                      Francia

Dirección              Julia Ducournau

Guión                   Julia Ducournau

Música                 Jim Williams

Fotografía            Ruben Impens

Reparto.              Agathe Rousselle, Anaïs Fabre,

                           Vincent Lindon, Dominique Frot,

                           Garance Marillier, Mara Cisse,

                           Myriem Akeddiou, Nathalie Boyer,

                           Theo Hellermann.Céline Carrére,

                           Mehdi Rahim-Silvioli.


"Titane", ganadora del Palma de Oro de Cannes 2021, quizá por el tema familiar o de creación un tanto transgresor para algunos, para otros una gran tontería que la protagonista esté  engendrada por un coche, de la directora Julia Ducournau ( la directora de "Crudo" donde el canibalismo de la protagonista destaca, con lo cual sangre y gore asegurado) cuenta la historia de una psicópata que mantiene relaciones o simplemente se besa con alguien se lo debe cargar con un recoge pelo de punta afilada. Ella muestra cierto comportamiento demencial en su infancia que por su culpa, con un volantazo innecesario y de loca, sufre un accidente y tiene una fractura en el cerebro. Le queda esa marca en la cabeza de la placa metálica de titanio aplicada a su cerebro. De mayor, Alexia, interpretada por 

Garanca Marillier, muestra una pasión desmedida por los coches y su profesión depende de bailar de forma sexi encima de ellos en las ferias de muestras y exposición de estos. Esa pasión llega a tal extremo que queda embarazada de uno de ellos. 

El guión del embarazo queda un tanto pegote, pero es lo que hay, como hemos comentado anteriormente para romper con las estructuras tradicionales del embarazo tradicional. La violencia de esa criminal y la carga de engendrar un ser de una máquina conducirá la trama hasta un final con una carga dramática.



La niña, desde la infancia, ya tiene ciertos desequilibrios. En el momento en que va detrás del coche de su padre y provoca un accidente con su comportamiento estúpido de dar patadas en el asiento delantero donde conduce su progenitor.Después del accidente sale con heridas graves en el craneo. Le queda una marca en el lado de la cabeza. Cuando es adulta elogia a los coches de tal manera que es poseída por uno de ellos y queda embarazada ( tiene pérdidas de aceite y grasa). Intentará abortar sin éxito. Posteriormente, todo aquel que se le acerca para tener una relación amorosa, ya sea por el accidente inicial o por la relación posterior, ha quedado trastornada y no dudará en cargárselo con su peineta que es como una arme letal que la clava en la cabeza de todo aquel que intente tener un acto sexual con ella. Más tarde, se ve obligada a cargarse al resto de la familia. Luego emprende, después de cambiarse de imagen y de sexo, un destino hacia ninguna parte, pero debe esconder ese embarazo pronunciado. Desfigurarse la cara y el cuerpo es su principal obsesión para estar irreconocible para la policía. El resto, deambular por la ciudad, peleas y más asesinatos. Es rescatada por un bombero al cual le dice que es su hijo. Ha de esconder su condición de mujer y embarazada cada vez más difícil de disimular. Ahí nace una relación hijo/hija embarazada .A todo esto, el embarazo sigue adelante, el  bebe que engendra se descompone por fuera en forma de grasa y aceite negro que corren por sus venas ya que el padre era una máquina. En fin, eso de dar a luz un niño con todo el combustible dentro y perdiendo aceite muy negro sin cesar, como que es un tanto pegote. Evidentemente, rompe con todos los esquemas de lo más tradicional, pero llegar hasta ese límite, me parece pasarse de transgresor y llega a la imbecilidad. Cuestión de gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página