lunes, 2 de noviembre de 2015

Love & Mercy







Título original
Love & Mercy
Año
Duración
121 min.
País
 Estados Unidos
Director
Bill Pohlad
Guión
Oren Moverman, Michael A. Lerner
Música
Atticus Ross
Fotografía
Robert D. Yeoman
Reparto
Paul Dano, John Cusack, Elizabeth Banks, Paul Giamatti, Jake Abel, Joanna Going, Kenny Wormald, Dee Wallace, Erin Darke, Max Schneider, Nikki Wright, Michelle Lenhardt, Claudia Graf Joanne Spracklen, Paige Díaz, Violet Paley, Kirstin Marsters



Asistimos a la biografía de Brian Wilson fundador y compositor de los Beach Boys. La película está fraccionada en dos partes temporales que se van intercalando entre sí. Por un lado, vemos la etapa creativa de un joven genio musical, protagonizado por Paul Dano, el cual, a mí en particular, cuando cierra los ojos para recopilar de su mete esa musa de creación musical, me lleva directamente otra de sus interpretaciones, en concreto  al protagonista que hace de hermano en la cachonda película “Pequeña Miss Sunshne” ( 2006). Su vida de creador incansable le lleva a enfrentamientos continuos con su familia. Tanto sus hermanos como su padre desconfían de su capacidad creadora y no están dispuestos a cambiar el estilo musical del grupo con tal de prolongar el éxito con las mismas melodías. Brian confía en sus posibilidades pese a las múltiples trabas familiares, pero él no cesa en su empreño hasta conseguir lo que se propone. Por otro lado, se van solapando los momentos de su vida posterior. época interpretada por John Cusack, el cual se encuentra en una crisis permanente y persistente gracias a su adorable doctor interpretado por Paul Giamatti.





Asistimos a la creación musical desde sus inicios, cuando todavía está en la cabeza del joven compositor que se manifiesta como un ligero runruneo hasta el camino tortuoso que debe recorrer un tema en su creación ( los compases, las pruebas, los retoques de instrumentos ). Ya hemos comentado que la acción no transcurre linealmente sino que enlaza una época de creación con la otra de crisis personal.  Este personaje famoso y rico está protegido en exceso por su doctor malvado, el cual será el encargado de cuidar de la enfermedad del músico, pero en ningún caso para que mejore sino más bien para tener él mismo el control del famoso. Mientras pasa la película pensamos nos damos cuenta que el tema no está pasado de moda ni siquiera es único, porque la historia está llena de famosos que han sido mal aconsejados por amigos mafiosos que se han arrimado a la sombra del dinero. Así, por ejemplo, sin ir más lejos, Maradona, en su etapa italiana, estuvo dominado por las compañías de mafiosos que le llevaron a consumir drogas y desviarlo de su brillante trayectoria futbolística, tan solo con la intención de quedarse con su capital económico y en una palabra: "desplumarlo". De igual manera el protagonista se cobija a la sombra del doctor, el cual se apodera de su personalidad por medio de pastillas que lo tendrá sometido a sus miedos. La fama, la obsesión por el éxito son factores de riesgo para dejar al descubierto una personalidad frágil. Siempre atentos los listos de la vida( que no los profesionales) para reconducir esa vida hacia sus propios intereses. Mientras consigna aprovecharse de esa debilidad todo irá bien, pero el problema llega cuando aparece una mujer y se produce el enamoramiento.  En el caso de que aparezca ese factor externo que quiera extorsionar o entrometerse en su campo, pues si hace falta se emplearán métodos más violentos, n el caso de que la nueva intrusa no quiera colaborar con el plan establecido por el doctor. Las mafias del dinero huelen la competencia en cuanto llega, las cuales se pondrán en contacto con la nueva intrusa para persuadirla de su intención amorosa. Las sabandijas se clavarán en la piel chupando la sangre del pobre compositor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página