viernes, 23 de agosto de 2019

Refugio



Título original Freistatt

Año                2015

Duración        104 minutos

País               Alemania

Director          Marc Brummund

Guión             Nicole Armbruster, Marc Brummund

Música           Anne Nikitin

Fotografía      Judith Kaufman

Reparto          Louis Hofmann, Alexander Held,

                      Stephan Grossmann, Max Riemelt,

                      Katharina Lorenz, Uwe Bohm, 

                      Langston Uibel, Enno Trebs,

                      Justus Rosenkranz, Ole Joensson

                      Anna Bullard 

"Freistatt" de Marc Brummund cuenta unos hechos verídicos allá por los 70 del siglo pasado sobre la estancia de un chico joven, 

Louis Hofmann, en un centro de rehabilitación. Su padrastro se encuentra incómodo con su presencia y encuentra un pretexto para recluirlo en un colegio/prisión alejado de la familia. Los problemas que crea no van más allá de mirar una revista porno de su padrastro, pero su presencia es molesta. Así, con la excusa de ser un chico conflictivo lo recluye en el centro más cruel del país. 

Allí, residencia casi carcelaria, donde los tienen todo el día en trabajos forzados y por la noche se pasa entre juegos violentos de los veteranos. No es un lugar de rehabilitación sino un espacio donde permanecerán para siempre hasta que la palmen.

 De allí, no es fácil que salgan en condiciones de afrontar la vida sino que estarán marcados para el resto de los tiempos.




El protagonista molesta en el entorno familiar, pese a que su madre lo ama con pasión, no puede hacer nada para retenerlo ante la rabia de su padre. No tiene cabida en esa casa, por tanto se le busca un lugar para que desaparezca para siempre de su vista. El centro donde lo envían está plagado de personal autoritario que tratan a los reclusos como auténticos asesinos. Les aplican medidas severas para que trabajen como esclavos. Por si no fuera suficiente, por la noche, las agresiones continúan  de los antiguos alumnos/presos de los trabajos forzados que les gastan bromas pesadas sin posibilidad de responder. Sin embargo, el recién llegado se niega a doblegarse y hace frente a esa institución dictatorial. La solución a los problemas está en romper con las normas opresivas y violentas del recinto. Es decir, si te machacan a latigazos, pues enfrentarte a tu verdugo para comentarle que no le está haciendo nada, Con ello, atrae a sus compañeros que sienten en su resistencia una guía a seguir a partir de ahora. Qué pasará a partir de que la rebelión de los alumnos/prisioneros se hace multitudinaria. Quieren enfrentarse todos a una  a los estamentos dominantes del centro. Sin embargo, la alegría poco durará, pues los castigos todavía pueden ser más violentos  y prolongados en el tiempo.  En definitiva, un drama de dolor con la pena de saber que un día fue realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página