lunes, 17 de agosto de 2020

Hogar



Título original Hogar

Año                2020

Duración        103 minutos

País               España

Dirección        Álex Pastor, David Pastor

Guión             Idem

Música           Lucas Vidal

Fotografía      Pau Castejón

Reparto         Javier Gutiérrez, Mario Casas,

                      Bruna Cusi, Ruth Díaz,

                      David Ramírez, David Selvas,

                     David Verdaguer, Vicky Luengo,

                    Ernesto Collado, Mireia Rey,

                   Aleida Torrent, Raúl Ferrer.
  
Las primeras imágenes nos remiten a una posición social acomodada. Una casa lujosa donde se reparten besos y abrazos entre los componentes de la familia, una nevera cargada a rebosar de comida, todo ello inmerso en una música poco menos que celestial nos remonte a una única palabra: felicidad. Pese a que es un spot publicitario ya nos indica las obsesiones y el acomodo familiar que pretende instaurar el personaje. Javier, interpretado por 

Javier Gutiérrez, está acostumbrado a llevar un ritmo de vida alto, metido de lleno en el lujo. 

Sun embargo, la realidad es muy diferente, pues no hay nada de eso fuera, en la calle. Su educación con los demás es muy correcta, pero cuando le tocan las prestaciones de la felicidad, entonces se puede convertir en un auténtico demonio.El personaje pasa de una situación holgada a ser un auténtico apestado en paro. Hay muchas coincidencias con "Mientras duermes" de Jaume Balagueró, esa intromisión en el domicilio del prójimo. Allí era Luis Tosar, portero de profesión que se camuflaba dentro de un piso para instalarse en la vida de la inquilina. Hablamos de la película "Hogar" de los hermanos Alex y David Pastor ( en su día realizaron "Los últimos días" que trata de una especie de pandemia donde el personal no puede salir de casa, una cinta que hoy sería  mucho más actual. Pregunto, ¿ no se cambian las cerraduras cuando alguien se muda de casa, porque pueden suceder casos problemáticos.



Javier es un ejecutivo publicitario que después de un año en el paro se ve obligado a modificar sus costumbres diarias.  Ahora ya no puede llevar el ritmo de gasto de antes y debe dejar su piso de la zona alta y adinerada por un barrio marginal. Su hijo se siente un miserable por cambiar de un colegio privado a uno público. La vida de señor hasta entonces se siente resentida y debe  prescindir de todas las prestaciones de su piso,  incluso de las personas del servicio de limpieza que trabajan en su casa. Ahora se ve obligado a abandonar su casa lujosa, pero una obsesión  le tira hacia sus antiguos barrios de lujo. No puede soportar el ridículo de ser pobre. Así, toma como objetivo una presa e  ir hacia ella para inmiscuirse en esa casa, cuando ella no está, como un nuevo inquilino, aquella que fue su residencia. Tiene las llaves de una cerradura que no han cambiado y se permite el lujo de entrar y salir cuando él quiere.  La situación de precariedad lanzará al protagonista a una aventura loca hacia esa casa, pues se siente poseedor de ella. Así, trama una estrategia para acercarse al marido de la familia, conocer sus detalles y marginarlo para ocupar su lugar. Mientras, su antiguo matrimonio se desmorona por momentos.  El personaje maleado por la situación precaria se va volviendo cada vez más cruel, por fuera está lleno de amabilidad y por dentro esconde resentimiento y maldad. Avanza la película y entra en acción el jardinero y un extraño chantaje. A partir de aquí, todo se desmoronará. En definitiva, no es fácil asimilar un estatus social diferente al de la opulencia."Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar que es el morir (...) y son iguales los que viven por sus manos y los ricos". "Coplas por la muerte de su padre" J.Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página