miércoles, 19 de abril de 2023

La tercera esposa




Título original The Third Wife

Año                 2018

Duración         96 minutos

País                Vietnam

Dirección        Ashleigh Mayfair

Música           An Ton That

Fotografía      Chananun Chotrungroj

Reparto          Tran Nu Yen-Khe,

                       Mai Thu Hurong,

                       Nguyen Phuong Tra My,

                       Nhu Quynh Nguyen.


La película "La tercera esposa "de Ashleigh Mayfair cuenta la situación que debe afrontar una adolescente en la posición de tercera esposa frente a su marido rico. Todo ello se desarrolla en un entorno rural. 

Esas montañas que se alzan majestuosas en medio del mar. La cámara capta con naturalidad las maravillas de esa naturaleza y se recrea en ella. Ahí es donde se desarrolla la represión de la mujer que se debe a satisfacer las apetencias del hombre y debe callar en el caso de que le asalten otras sensaciones diferentes a las de cumplir con sus obligaciones.


 La acción pasa por mostrar la tormentosa vida que sufren las mujeres. El amor es un designio de las familias y esto no se puede cambiar. Así sucede siempre por tradición.



La cámara persigue esas sensaciones sensitivas, sensuales de las chicas en medio del campo. La naturaleza adquiere una importancia tal que parece ser un personaje más: sus ríos ,las montañas. Las tradiciones del campo tanto de la comida como la ropa en un ámbito rural de siglos pasados. Esa vista de pájaro que  fija y se mueve lentamente para que descubramos los coloridos, los animales en un primer plano, los gusanos de seda en sus capullos por romper. En esa sosegada paz, donde el tiempo se detiene, también se reprimen las libertades de las mujeres que están condenadas a llevar una vida designada por sus padres. Frente  a la libertad del medio, encontramos la cárcel donde no se puede practicar el amor deseado, pero reprimido. Las normas estrictas  rompen el silencio y la concordia de la naturaleza. Cuando alguien se sale de la vía de sus leyes, entonces, el amo propina una sarta de latigazos a quien infringe las normas. El conflicto arranca a partir de que uno de los hijos tiene relaciones sexuales y eso está penalizado, pues el matrimonio tanto de mujeres como de hombres está amañado. Se debe realizar por intereses familiares, nunca por amor; el hijo confiesa que no quiere casarse con alguien a quien no conoce, y su madre le responde con  rotundidad cortante:" yo tampoco conocía a tu padre". La mujer está considerada como un capricho del marido, es decir, nace para servir al hombre. Así las familias se unen en un acuerdo por vida natural y tradicional de siglos atrás, para ensamblar matrimonios de conveniencia. Aunque no prosperen positivamente, la mujer no tiene más remedio que aguantar a un esposo que la rechaza. No existe otra alternativa posible, o mejor dejar de existir: la muerte es la otra opción a la vida encarcelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página