jueves, 3 de febrero de 2022

Hijos del sol



Título original  Khorskid

Año                  2020

Duración          99 minutos

País                  Irán

Dirección          Majid Majidi

Guión                Majid Majidi

Música             Ramin Kousha

Fotografía         Houman Behmanesh

Reparto            Roohollah Zamani, Alí Ghabeshi,

                         Shamila Shirzad, Alí Nassirian,

                         Mohammad Javad, Tannaz Mahdi.

"Hijos del sol" de Majid Majidi muestra esos adolescentes que se tienen que ganar la vida en Teherán mediante la venta ambulante y la continua explotación de los adultos.Expuestos a las persecuciones de la policía y a las carreras para salvar el hatillo de artículos que venden en la calle. Robos, abusos de los adultos y la pillería para escapar de los agentes son los temas que se desarrollan. Se inicia la película con un cartel que avisa de la miseria que hay en las calles: ciento cincuenta millones de niños en el mundo explotados laboralmente. Son hijos del sol, de la luna de las estrellas y del firmamento, pero nadie les protegerá en la tierra porque sus padres no están, o se encuentran desaparecidos, enfermos en la cama como muestra la primera imagen donde el protagonista, 

Roohollah Zamani, niño de 12 años semi abandonado,( mejor actor emergente en el festival de Venecia 2020), besa la mano de su madre enferma.Esa ausencia familiar hace que el niño deambule de un lado a otro. Pequeños hurtos, y trabajos miserables de explotación serán su medio de vida. Recuerda muy vagamente, pues no hay tanta violencia, a "Ciudad de Dios" de Fernando Meirells. donde adolescentes tomaban la calle y robaban todo lo que se les cruzaba.Aquí no van tan cargados de  pistolas, pero son capaces de reaccionar violentamente si es necesario.¿Ir al  colegio? Ni por asomo, sino es por una  trama que a ellos les interese. Los niños, abandonados a su destino, buscan la manera de conseguir beneficios de cualquier manera. Las mafias, ya sea de las drogas u otros destinos de peligro se aprovecharán de su condición de niño salvaje para buscar un beneficio ilícito. 


El protagonista es un ladronzuelo que se aguanta de los pequeños hurtos: roba piezas de coche, palomas ( como una metáfora de libertad, aquella que ellos no tienen). El mafioso cutre del barrio lo engaña para que rescate un botín debajo de la escuela del barrio. Por eso, le dice que allí hay un tesoro. Se inscribe en la escuela para acceder a los subterráneos. Allí se desarrollan varios conflictos y en la calle se junta a una niña que también se dedica a la venta ambulante y a correr para que no la detenga la policía. Los conflictos se suceden sin parar: pronto aparecerá un compañero con la cabeza ensangrentada, porque a él nadie le insulta. Mientras se buscan la vida por la calle son explotados duramente en una miserable empresa de neumáticos. Solo reciben que broncas e insultos. Después de infinidad de tiempo retirando debajo de la tierra en busca de un tesoro, se da cuenta de que todo es falso. Todo es un invento  para rescatar un alijo de droga.En fin, vemos en todo momento las desgraciadas peripecias de esos niños castigados y explotados por los adultos en medio de una sociedad ciega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página