martes, 7 de junio de 2022

Delicioso



Título original Délicieux


Año                 2021


Duración         112 minutos


País                 Francia


Dirección         Eric Besnard


Guión              Eric Besnard, Nicolás Boukhrief


Música            Chistophe Julien


Reparto          Grégory Gadebois, Isabella Carré,


                       Benjamin Lavernhe, Laurent Bateau,


                       Guillaume de Tonquedec, Jeremy López,


                       Chistian Boullette, Félix Forurnier,


                      Manon Combes.


La trama se sitúa en el siglo XVIII donde la burguesía viste con esa pompa y la galantería de los trajes y las pelucas de los duques, princesas y nobles destaca por encima del resto de mortales. 



La opulencia en que viven los comensales respecto al resto de mortales es molesta a la vista. 



Comen como auténticos cerdos sin mesura y critican sin cesar las novedades modernas del chef, protagonizado por 




Grégory Gadebois. Son cursis hasta las entrañas y no consienten que el maestro cocinero se salga de las comidas convencionales, nada de innovación, hasta el punto de despedir a ese cocinero avanzado y futurista en las mesas. Se ríen en su propio careto de esa modernidad culinaria e incluso le darán el despido más ruin, porque creen que su cocina es una burla estúpida de la tradición. Ante ese panorama desolador, el cocinero no le quedará otro recurso que abrirse paso en solitario en una época con pocas posibilidades de prosperar, sin dinero ni recursos. Hasta que aparece la protagonista 

,Isabelle Carré, con un pasado oscuro  que miente para que la contraten y que el gran cocinero vuelva a sus fogones para ser la envidia de todos. Pide una segunda oportunidad en una vida azarosa para aprender a cocinar. En fin, hay naturalidad en la alimentación y en la sencillez de los personajes que se hacen creíbles en un paisaje idílico.




El chef que trata con delicadeza todo aderezo de la comida que abronca a sus cocineros por no saber cuidar de las comidas, que muestra una delicadeza especial por las composturas nuevas y los platos diferentes, es rechazado por esa clientela de palurdos aristocráticos que buscan una comilona zafia y de volumen considerable servida en platos de oro y engalanada con los criados y las bandejas más ostentosas. El contenido les trae sin cuidad, al contrario, cuando ven una preparación minuciosa, pero que se escapa a la tradición, se considerará una herejía culinaria. El duque, después de darle la patada en el culo, el cocinero se ve obligado a abrirse camino en una masía de la montaña. Su intención será avanzar en solitario con lo puesto: una mochila y piernas para buscar acomodo en un lugar fuera de los nobles. Padre e hijo se refugian en una cabaña y esperan a que les llegue su hora, pero en ese medio rural y la llegada de una chica revolucionarán las voluntades y las desganas del chef despedido. Allí saborearán de nuevo las delicias de los alimentos y la maestría de los preparados de alimentos. La llegada de la chica misteriosa activará al chef.  El arte del chef envolverá a la chica de aromas y enseñará a valorar el sabor de los alimentos en su crudeza y propia naturalidad. Todo ello se producirá de modo ritual e hipnótico como algo fabuloso.En fin, transcurre en un ambiente de naturaleza idílica donde el amor puede brotar en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página