miércoles, 1 de junio de 2022

La abuela


Título original La abuela

Año                   2021

Duración           100 minutos

País                   España

Dirección           Paco Plaza

Guión                Carlos Vermut, Paco Plaza

Música              Fátima Al Qadiri

Fotografía         Daniel Fernández Abelló

Reparto             Almudena Amor, Vera Valdez,

                         Karina Kolokolchykova,

                         Chacha Huang, Michael Collis,

                         Pia laborde Noguez.

"La abuela", interpretada por 



Vera Valdez, de Paco Plaza juega de forma macabra  a esa forma de entregar el alma o el ADN de una persona en otra. La reencarnación viene dada por la muerte de un familiar y entra el juego los fenómenos paranormales. El autor de títulos tan destacados como "Rec" en colaboración con Jaime Balagueró; luego en solitario con "Rec ,Génesis" donde después de un bodorrio, por causas extrañas, asalta al mundo de los zombis. No abandonará ese mundo siniestro como ocurre en "Verónica" que sigue el camino de los espíritus y los rituales de almas perdidas en el espacio o en "Quien a hierro mata" donde el terror invade la pantalla envuelto en el mundo mafioso de las drogas. Aquí vuelve a los inicios donde la casa, el miedo, las situaciones de terror son sobrenaturales. Las acciones del otro mundo que la vieja se saca de la manga para aterrorizar a su nieta, interpretado por

Almudena Amor ( realizaba el papel de la amiga del jefe de la empresa de "El buen patrón" de Aranoa)  quiere cuidar a toda costa de su anciana abuela que se ha quedado impedida, pero las situaciones paranormales la llevarán a una paranoia extrema y cercana a la locura.Ese giro del guión viene de la mano de Carlos Vermut director y guionista de la excelente "Margical Girl", el cual le da un plus retorcido a las situaciones. La vejez que está emparentado directamente con la muerte y del  más allá muestra las incógnitas de la frontera de la vida von la muerte. Mantendrá en tensión al espectador. El tiempo y las generaciones no lo marca el reloj, sino la descendencia de las personas.



Esa casa lúgubre que nos recuerda a aquella de "Rec" donde un monstruo se paseaba sin ser visto y producía terror, ahora es esa abuela moribunda que es incapaz de moverse, de decir nada y sin embargo puede dominar y controlar las acciones de su nieta y las de fuera de su casa. Ella, en ese estado deteriorado, es capaz de dominar el espacio porque tiene fuerzas extrañas, poderes sobrenaturales. Por mucho que quieran recluirla o colocarle una asistenta en el último momento de su vida cuando ya nada se puede hacer por ella, puesto que la joven ya está harta de aguantar sucesos tenebrosos en esa casa de fantasmas, será capaz de abortar la situación de forma violenta. La anciana es capaz de dominar el espacio y de realizar todo lo que se propone porque ya no se encuentra en este mundo sino en un espacio diferente. Sufre un accidente y en ese momento ya no se encuentra en este mundo, pero debe reclamar la ayuda de su nieta para dejarle el legado de su ser.La joven tiene dificultades en cuidar de un ser que está más allá de nuestras fronteras de la vida y por ello sufre de los hechos sobrenaturales.Todos los remedios que quiere poner la joven para cuidar de su abuela quedan relegados con violencia por ese ser maligno de otra dimensión. En definitiva, cuenta  el pase de la descendencia de los seres a otros de una forma tenebrosa. Así, pues, la decadencia final de una persona no puede quedar en nada y debe ser posible un traspaso de esa virtud universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página