viernes, 1 de julio de 2022

Baby


Título original Baby


Año                2020


Duración       104 minutos


Dirección       Juanma Bajo Ulloa 


Guión           Juanma Bajo Ulloa


Música         Bingen Mendizábal, Koldo Uriarte


Fotografía    Josep M.Civit


Reparto        Natalia Tena, Rosie Day,


                    Harriet Sansom Harris,


                   Mafalda Carbonell, Susana Soleto,


                  Natalia Ruíz, Charo López,


                 Carmen San Esteban.


La entrada de la película "Baby" de Juanma Bajo Ulloa ( conocido por su obra más popular "Airbag", película de cachondeo y poco sentido) nos muestra el contraste de la naturaleza bella en el inicio de la vida de un bebe en un entorno mugriento y de una madre alcohólica y drogadicta.Esa chica que da a luz en ese entorno de suciedad acaba de traer al mundo una vida de corto recorrido. La actriz ,



Natalia Tena, ( "10000 Km." de Carlos Maqués-Marcet donde se contaba la relación de una pareja en la distancia por culpa de viajar al extranjero para trabajar)


encarna el papel de madre incapaz de dedicarse al cuidado de un bebe. La acción está exenta de diálogo: espacio mugriento, bebe llorando, fotografías que recuerdan el paso de la infancia hacia la época adulta, otras con personajes cortados por la mitad para olvidarlos de la memoria para siempre.La madre drogadicta ya está en las últimas y no puede pagar la adicción ni siquiera con sus pertenencias.Estamos ante una película muda ( del estilo de "The Artis" de Michel Hazanavicius o "Blancanieves" de Pablo Berger en blanco y negro, pero en este caso en color) donde las imágenes hablan por sí solas.



El personaje es una joven drogadicta y alcohólica que no sabe de qué manera afrontar su nueva realidad. Está en sus últimos días, pues a su adicción y miserable situación, solo le faltaba un bebe por medio. La precariedad se hace insostenible. No tiene para drogas ni bebida y el bebé no para de llorar.La cámara se recrea en esa suciedad que cae por el mueble de la cocina, vómitos pringados hasta la tapa del retrete, la araña que se pasea por el chupete del niño.Esa situación es insostenible, por lo tanto, la madre le buscará al recién nacido otro hogar diferente, una traficante de niños, para poder suministrarse de sus vicios.Se suceden las imágenes de animales con una cierta simbología de libertad, suciedad o el vuelo del buitre en busca de la carroña.La recuperación de su hijo, después de arrepentirse  y de venderlo, pasa por rescatarlo de una casa perecida a la casa de los Monster donde el desorden y el desperfecto de los personajes domina el ambiente.Allí, música de ópera, gramófonos, baúles, y un sinfín de artefactos que colocan un ambiente "retro”, gótico y satánico.En ese ambiente  cutre aparecen animales como las cucarachas y las ratas.Mientras, la madre, intenta rescatar a su hijo, antes de que lo vendan definitivamente.Los sonidos de los pasos, los golpes de las puertas marcan el drama que se está viviendo en esa casa.Quizá el apartado del rescate se hace demasiado largo, reincidente, cuando lo que se espera es que pille al bebe y se largue corriendo de ese antro cuanto antes.Sigue relacionando imágenes con el tema central para darle coherencia argumental: ahora es una cigüeña que sale del nido.En definitiva, un conjunto de imágenes que llevan el drama hasta un final desesperante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página