miércoles, 6 de julio de 2022

Noche de fuego

 

Título original Noche de fuego

Año                 2021

Duración         110 minutos

País                 México

Dirección         Tatiana Huezo

Guión               Tatiana Huezo

Música              Leonardo Heiblum

Fotografía         Dariela Lublow

Reparto             Gisella Barrera, Mayra Batalla,

                          Norma Pablo, Guillermo Villegas,

                          Olivia Lagunas, Eileen Yañez,

                          Alejandra Camacho, David Illescas,

                          Mayra Membreño, Julián Guzmán,

                          Ana Cristina Ordóñez González.

Vemos imágenes de un pueblo rural de la sierra de México. 

En principio todo idílico, imágenes de una selva virgen con animales y la gente del pueblo en un medio muy rural. El trabajo muy duro que realizan unos hombres en una cantera.Todo parece perfecto hasta que aparecen los hombres de la droga con ganas de poseer lo que quieran. Entonces el terror se apodera de esas caras de las niñas, un pánico en sus rostros aflora porque saben del peligro que trae su presencia.

Hablamos de "Noche de fuego" de Tatiana Huezo que contraste entre la naturaleza viva del paisaje junto al terror permanente y de un dolor inminente. Viven en un lugar idílico, pero nada del entorno puede salvarles de la amenaza de las armas.Allí, las niñas están en riesgo de ser atrapadas y violentadas, por eso, las madres buscan su estrategia de esconderlas o raparles la cabeza para que se parezcan a niños.  



En definitiva, los protagonistas son parte de la tierra, del bosque, del agua que serán arrancados de cuajo por las fuerzas del mal.


Es la época de la cosecha y aparecen los soldados de la droga para aprovecharse de las sencillas almas que habitan la tierra. Con ellos aparece el pánico en las niñas que temen por su vida. Entre los vecinos se corre la voz de que ya están cerca, se oyen sus coches en la montaña. La madres miran temerosas de que sea una de sus hijas la que arrebaten de sus manos, no saben qué hacer ante el peligro inminente.La solución está en camuflarlas de niños.  Con la excusa de los piojos, las niñas callan y aceptan las tijeras en sus melenas. La niña llora con  veracidad, le están cortando el pelo y supone como si le cortaran un miembro de su cuerpo por lo menos le duele tanto o más. No es un dolor carnal sino de sentimiento de un valor diferente, a ella le gusta su pelo largo. Alguien nuevo, el profesor, quiere saber qué ha pasado con su alumna que ha desaparecido de un día para el otro, pero solo encuentra el silencio como respuesta. Ese maestro que busca respuesta pronto la encontrará en forma de violencia empleada en sus propias carnes, ya nunca más hablará y será una nueva víctima de las mafias, nadie se preocupará, ni hará nada por él. Ese tiro de gracia traspasa la propia pantalla.En ese paisaje maravilloso se desarrolla la acción y el abandono porque nadie quiere ir allí a enseñar. La amenaza es constante y la naturaleza no les va a salvar.En definitiva, ese contraste de naturaleza  maravillosa, con la vida penosa y llena de miedo se mezcla en un ambiente tenso. Nada podrá remediarlo si no es con el abandono de la zona, con el destierro de ese lugar idílico.En fin, la vida debe seguir pero en otra parte porque allí no hay futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página