viernes, 6 de enero de 2023

La mujer rey


 

Título original The Woman King

Año                  2022

País                 Estados Unidos

Duración.        136 minutos

Dirección         Gina Prince-Bythewood

Guión               Dana Stevens

Música              Terence Blanchard

Fotografía         Polly Morgan

Reparto            Viola Davis, John Boyega,

                         Lashana Lynch, Hero Fiennes,

                         Thuso Mbedu, Jayme Lawson,

                         Adrienne Warren, Sheila Atim,

                         Masali Baduza, Jordan Bolger.   

El relato épico de "La mujer rey" de Gina Prince-Bythewood se sostiene con firmeza porque toma un hecho verídico de siglos anteriores en momentos de esclavitud en el reino de Dahomey, lo que es hoy Porto Novo capital de la república de Benin, al oeste de África.

La historia argumental tira de ese relato guerrero de unas mujeres que luchaban contra las manadas de hombres que hacían esclavos para el mercado humano.Todo ello, lo engalana de una manera actual, incluso futurista, las guerreras van muy armadas y con trajes parecidos a los de "Mad Max" y sus entregas futuristas de George Miller. Este revestimiento de modernidad con peinados y una fortaleza fuera de lo normal que se cargará a todo hombre rudo que las amenace con una fotografía del paisaje le da un cierto tono atractiva. En ese ambiente de colorido un tanto falso se desarrollará la acción del machismo y la marginación de la mujer. 

La jefa del batallón femenino es Nakiska, interpretado por Viola Davis.La única solución a la opresión es la guerra. Quizá haya demasiada recreación y su metraje llegue a cansar.  En definitiva, trata de un hecho real con un revestimiento de actualidad y ese punto reivindicativo feminista para liberarse de la opresión del hombre: colorido y estética reivindicativa.



Esas tropas guerreras, fuertes  y engalanadas con collares luchan sin descanso contra los invasores que quieren comercializar en el mercado de esclavos con su gente. Son mujeres endiosadas por su valentía que el pueblo no puede mirar a la cara.En el poblado domina la palabra del padre sobre las hijas y el casamiento será una humillación sobre la mujer y en caso de negarse queda hacerse guerrera contra  las injusticias. Allí existe un recinto donde las mujeres están a salvo de la crueldad del hombre. Ellas, abandonadas a su destino, prefieren morir en la batalla que ser sumisa a un hombre.Las mujeres reciben un adiestramiento para la lucha. Antes de ser guerreras del rey deben pasar pruebas sangrientas.Con todo, abarca varios temas que los deja de lado o los trata superficialmente como son el machismo, la esclavitud o las diferentes etnias. No acaba de dar con el tono temático preciso y queda un tanto insulsa. Los paisajes o ciertas escenas pueden atraer, pero los diferentes temas se dejan de lado y no acaba de cuajar.En fin, tiene esos toques feministas que fuerzan cambiar la realidad de la esclavitud de la mujer, pero la acción inicial, que prometía mucho, deja paso a una zona de lentitud temática. Demasiado tiempo sin pasar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página