martes, 4 de abril de 2023

La consagración de la primavera

Título original La consagración de la primavera

Año                2022

Duración        110 minutos

País                España

Dirección        Fernando Franco

Guión             Fernando Franco, Bego Aróstegui

Música           Maite Arrotajauregui

                      Beatriz Vaca

Fotografía      Santiago Racaj

Reparto          Valeria Sorolla, Emma Suarez,

                       Telmo Irureta.

Laura, Valeria Sorolla, 

en una noche de farra, se encuentra tomando unas copas con un amigo que acaba de conocer. Posteriormente, en su casa , tropieza con su hermano, David, interpretado por, 

Telmo Irureta ( premio Goya 2023 como actor revelación). que tiene una parálisis cerebral y se encuentra postrado en la cama. Ella se encuentra en un colegio de estudiantes para estudiar Química y siente una cuerta atracción por el chico. Es muy tímida, pero tiene una cierta empatía y curiosidad por esa persona en unas condiciones severas de salud. Entabla una cierta amistad y rápidamente conecta con la madre, interpretada por  

Emma Suárez, que muestra una posición simpática y mantiene mucho aploma ante la situación que se da con su hijo. La película es "La consagración de la primavera" de Fernando Franco. La joven vive en el Colegio Mayor ( no hace mucho se produjo el escandaloso grito machista de los residentes masculinos que les gritaban por las ventanas a las chicas: " Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas") de monjas y se siente un tanto controlada de sus salidas y entradas. La trama avanza en esa relación de un placer sexual compartido entre la persona discapacitada y la joven. En cierta manera recuerda "Las sesiones" de Ben Lewin donde un tetrapléjico decide tener relaciones sexuales con una asistenta social. 

Ese momento íntimo se aborda con cierta naturalidad.En fin, trata con delicadeza la imposibilidad de una relación amorosa.





Laura se encuentra desplazada, sola con sus estudios. Intenta relacionarse, salir de fiesta, necesita abrirse en sus relaciones en una ciudad nueva para ella, pero no encuentra aquello que busca. Ha dejado su casa y sus amigos y ahora se le hace difícil conectar con amigos. Su amiga intenta que se abra, pero no consigue encontrar lo que busca: alguien que le llene de sensibilidad que hable y rían juntos hasta que da con ese chico con discapacidad mental que se siente atraída. En ese encuentra consigue aquello que busca: compañía. Sus compañeros de clase, en la universidad, no entienden muy bien que se encuentre recluida en una especie de convento y se ríen de ella. La trama se centra en esa relación con esa persona discapacitada y en el caso de avanzar su confianza cómo serían las relaciones sexuales. Lo piensa y mira en internet para asesorarse. No tarda en afrontar el tema del asistente sexual, pues ella tiene interés en saber cómo será ese tipo de relación de dar satisfacción sexual a una persona que no lo puede hacer por sí mismo.  Esa curiosidad quiere experimentarla ella misma con el chico que acaba de conocer. Los jóvenes pretenden mantener una relación personal destapándose a sí mismos los mundos que llevan dentro que son distintos, por su condición física, pero cercanos por sensaciones y sensibilidades  que comparten. La protagonista se ofrece a la madre para realizar tareas de asistenta social a su hijo a cambio de dinero. Llega el momento en que esa persona capacitada para el sexo, pero incapacitada para moverse empieza una relación con la joven. Buscan la sensibilidad en una persona apenas sensible. Con un fondo musical, las sesiones de relación sexual van tomando cada vez más fuerza. Acaban por ser una rutina, pero ella se siente demasiado atraída por un chico que no desea, porque no espera acabar su vida metida de lleno en ese enredo. Atrapada en esa red sin futuro. En definitiva, al final, la chica intenta buscar otro camino de relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página