lunes, 10 de abril de 2023

La traición de Huda

Título original: Huda's Salon

Año                  2021

Duración          91 minutos

País                 Palestina

Dirección         Hany Abu-Assad

Guión              Hany Abu-Assad

Música            Jeffrey van Rossum

Fotografía       Ehab Assal, Peter Flinckenberg

Reparto           Ai Suliman, Maisa Abb Elhadi,

                        Samer Bisharat, Omar Abu Amer,

                        Kamel El Basha, Manal Award.

La traición de Huda"  del director Hany Abu-Assad ( sus películas giran en torno de la causa palestina y la opresión que reciben de parte de los israelitas. Por ejemplo en una de las primeras" Paradise Now" donde unos chicos jóvenes intentan realizar un atentado contra las fuerzas opresoras; posteriormente realizaría "Omar" en esa ocasión, con un mismo tema de fondo, las murallas que oprimen a los palestinos y no les dejan llegar más allá de sus fronteras, un chico que está colado de amor, no puede concretarlo porque está al otro lado de la muralla, pero su fuerza e insistencia le llevará a cruzar la frontera cargada de ametralladoras que le apuntan y que puede morir en una de esas cruzadas), en este caso, intenta volver a esa lucha del pueblo palestino contra su opresor Israel. La historia se desarrolla en Belén, pueblo bíblico donde nació David que venció a Goliat, esto ya supone una identificación con la historia: el pequeño y débil puede vencer al terrible y fuerte como sucede en el conflicto palestino-israelí.Así, se inicia la acción con un chantaje a una chica que inocentemente entra en la peluquería de una amiga para hacerse un corte de pelo.

Allí le tenderán una trampa, después de ser drogada y dormida,  mediante unas fotografías desnuda junto a un chico y con esto quieren chantagearla e incorporarla al servicio secreto israelí. 

Todo ello será un montaje para que realice funciones de espía si no quiere que le entreguen las fotos a su marido muy celoso que posiblemente la matará.Esta es la propuesta inicial.



La amistad de una peluquera se hace servir para captar a espías o personal que trabaje contra la resistencia. No importa los medios que se realicen con tal de conquistar adeptos. En este caso, la joven inocente que confía en su amiga la peluquera le tiende una trampa y después de hacerle unas fotos al desnudo en la cama y con otro chico que no conoce de nada, pero que las harán servir, en el caso de no querer entrar en la organización, para mostrárselas a su marido. A partir de aquí, las relaciones con su marido son un tanto distantes. La peluquera pronto es apresada y con ella las fotos de su amiga que no ha hecho nada, pero que está involucrada en el servicio secreto para espiar la banda de lucha armada. La chica se siente perseguida, acosada y espiada. La resistencia considera que atrapar y ésta les dará la clave de la banda de espías. La acción se desarrolla en dos planos: por un lado, la chica y su hijo pequeño huyendo de alguien que no sabe quién es y, por otro lado, el interrogatorio persistente del jefe de la banda de la resistencia intentando dar con la clave y desmantelar ese servicio secreto, sin embargo, la prisionera sabe contestar y dice que esa organización está para liberarse de unos maridos y una sociedad, en general, machista hasta la médula. Por lo tanto, no importa morir de un tiro por un terrorista, por un policía o por un marido celoso. En definitiva, las peleas por una tierra contrastan con los diálogos de protesta de la mujer en esa sociedad cerrada, en la cual, ellas intentan abrirse y mostrar que la problemática va más allá de un territorio y que los cambios sociales deben dirigirse hacia la discriminación de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página