sábado, 15 de julio de 2023

Érase una vez Euskadi

Título original Érase una vez Euskadi

Año                  2021

Duración          100 minutos

País                  España

Dirección          Manu Gómez

Guión               Manu Gómez

Fotografía        Javier Salmones

Reparto            Asier Flores, Aitor Calderón,

                         Miguel Rivera, Marián Ávarez,

                         Luis Calleja, Yon González,

                         Aarón Piper, Vicente Romero,

                         Ruth Díaz, Vicente Vergara,

                         Pilar Gómez, María Isasi.

"Érase una vez Euskadi"( el título quizá parodia la gran película de Sergio Leone "Érase una vez América") de Manu Gomez mantiene el tipo con unas interpretaciones destacadas como las de 



Luis Calleja, (lleva varios años en esa línea: "Tarde para la ira" de Raúl Arévalo ,"Intemperie" de Benito Zambrano, adaptación de la novela de Jesús Carrasco ) o 


Marián Álvarez (en este caso actriz que destacó en  "La herida" de Fernando Franco), cuenta la forma de vivir de un pueblo, pero en ningún momento se puede considerar como historia general sino más bien fraccionada con las situaciones propias de la época dentro de unas familias concretas muy particulares. Digamos que son familias de condición baja de inmigrantes rodeados de una cultura vasca un tanto adversa a ellos, sin embargo, los hijos arriman más su mundo a esa cultura. con unas raíces profundas desde una óptica infantil. Son cuatro niños  que ven desde fuera las manifestaciones y las salidas de tono radical de los nacionalistas como algo natural que convive con ello y ellos mismos si entran el juego, en el futuro pueden ser etarras. Todo ello analizado desde una óptica un tanto distendida sin llegar más allá. Recogen pelotas lanzadas por la policía nacional como si se tratara de un juego sin más. Los niños ven a sus hermanos que se chutan droga como si nada y luego, si toca, se harán etarras. La tragedia y la comedia van de la mano en un batiburrillo de temas que recuerdan a "Manolito gafotas" la película de Albaladejo y a "Patria" de Aramburu, sin ser tan dramática, claro.


En fin, las situaciones reconocibles de la época, que podían pasar en cualquier lugar del resto del país, pero con el fondo nacionalista vasco de por medio.




La película se detiene en esos años de 1985, una época marcada por la crisis del petróleo y las cotas altas de desempleados ( cifras que se pueden repetir actualmente) y muestra la cultura de esa época en familias de clase trabajadora  que en este caso se ven muy golpeadas por esa situación. Sobre todo, familias inmigrantes, de Andalucía, que no acaban de adaptarse a una cultura diferentes o pretenden hacerlo sin demasiado éxito. Desde los ojos de unos niños muestra cuatro familias desestructuradas y en caída libre al abismo. Una, por ejemplo, se asoma a ese balcón lleno de flores en referencia a esa tierra que se echa en falta. Se asoman los padres para esperar a ese hijo que quiere ser campeón en ciclismo y es un petardo de deportista. Otra,  el hijo pregunta para cuando el vídeo para ver otra cosa diferente al "Un, dos, tres, responda otra vez" de la tele convencional de la época porque no había otra para mirar ( solo se veían dos canales : la uno y la dos). Mientras mira por la ventana a su joven vecina que le gusta.  Otra familia se encuentra al borde de la miseria porque el padre ha perdido el trabajo y el hijo solo esta para manifestaciones y la madre recrimina esta posición alejada de la realidad. Otra familia de un niño con un hermano drogadicto y unos padres perdidos. En definitiva, muestra la desgracia de todas las familias que se ven afectadas directamente por la sociedad del momento que les ha tocado vivir en un enclave que no es el suyo. Todos los personajes están manchados por esa desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página