viernes, 28 de julio de 2023

Sisu


 Título original Sisu

Año                 2022

Duración         91 minutos

Dirección         Jalmari Helander

Guion               Jalmari Helander

Música             Juri Seppa, Tuomas Wainoa

Fotografía        Kjell Lagerroos

Reparto           Jorma Tommila, Aksel Hennie,

                        Jack Doolan, Onni Tommila,

                         Mimosa Willamo, Tatu Sinisalo.

Las primeras imágenes se detienen en ese personaje buscador de oro ( su  pico no lo abandonará nunca y será, en ocasiones, el arma salvadora) que bien podía estar en el lejano oeste, pero el vuelo de los aviones y el cruce con los nazis nos dice que el campo de acción se desarrollará en la Segunda Guerra Mundial. Ese tipo lleno de cicatrices, encarnado por el actor Jorma Tommila,  ( llamado "Siso" como la cinta del director  Jalmari Helander 

que obtuvo el premio a la mejor película en el festival de terror de Sitges 2022) que todavía no sabemos nada de él, pero esas marcas pueden ser de antiguas trifulcas y, ahora, retirado de las batallas, ha encontrado un filón de oro y se dispone a marcharse con su botín. El tipo de traslada es con un caballo y pasa junto a los tanques y camiones llenos de soldados nazis



que se cachondean del anciano. En ese cruce de caminos entre soldados y el viejo buscador de oro se verán las caras, porque los primeros cansados y perdedores  de la guerra y abatidos querrán ajustar cuentas tomando el botín del oro y cargarse a  hombrecillo que parece una presa fácil con el arsenal de armas que llevan, pero no será tan sencillo como ellos creían. Así, ese hombre solo luchará contra las fuerzas del mal, aunque se deje la piel en esa batalla carnicera, pero sus pepitas de oro que tanto le han costado extraer no se las quitarán ni siquiera pasando por la horca.




En fin, la película se coloca entre el escurridizo héroe de guerra de "Acorralado" de Ted Kotcheff y Stallone enfrentándose a ese batallón de policías y una cinta gore de imágenes de carne y sangre.




Sisu es un personaje misterioso por sus cicatrices en el cuerpo que las muestra mientras se lava después de encontrar el oro y emprender la marcha con el botín encontrado. Se  topa con la barbarie nazi que le obstruye el paso, se cachondean de él y pretenden quitarle el oro que tanto le ha costado encontrar. Son perdedores con ganas de descargar su rabia contra alguien  Aquí es donde se verá la lucha sangrienta de ese hombre acostumbrado a manejar el cuchillo y las armas con precisión clavadas en los sesos de los soldados. La batalla es sangrienta y las vísceras de los soldados saltarán por los aires por un tiro de gracia en la cabeza. Así, todos los integrantes de ese pequeño convoy de soldados se disponen a destrozar ese anciano con pinta de vagabundo. A partir de aquí, se produce una descomunal batalla muy desigual entre el tipo a caballo y los nazis con un tanque y lanzándole cañonazos a discreción. Lo increíble es que después de esa sarta de disparos no se carguen al tío que huye como puede al galope. Posteriormente, cuando llegan al campo de minas, los cuerpos descuartizados saltarán por el aire. Ese guerrero que ha salido de mil batallas y se ha cargado a cientos de rusos, ahora desafía a un regimiento alemán que son incapaces de cazarlo. Por mucho que lo tienen en sus propias narices son incapaces de cargárselo. Siempre tiene recursos para escapar, aunque malherido, pero saldrá vivo. Tiene tantas vidas como situaciones complicadas se le presenten por delante. En fin, ese hombre puede con todo el escuadrón y hará de ellos un salpicadero de sangre y huesos retorcidos. Eso: una de acción y salpicadero de carne y sangre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página