miércoles, 4 de octubre de 2023

Un golpe de suerte

 
Woody Allen se podría pasar toda la vida haciendo la misma película cambiando la trama: ahora el asesino es este, luego el malo es el otro. Pero siempre estaríamos atentos a lo que pasa en la pantalla por su especial juego de enredos. Siempre acompañado de esa música especial ya sea de clarinete, trompeta o lo que sea. No podemos repasar toda su filmografía, puesto que es demasiada extensa, pero si las coincidencias de "Golpe de suerte", su última película,  con una de sus obras maestras "Mach Point". Es cierto que los escenarios se mueven por diferentes derroteros: unos por Londres y otros por  París, como sucede en esta última. En las dos se habla de personal con dificultades para llevar adelante su vida vulgar y anodina como en general lo hacen los mortales y lo contrasta frente a los afortunados ricos que muestran ostentosamente su despilfarro de dinero. En la película anterior, se ve al tenista trepa que da clases a un chico de familia adinerada y se enrolla con la hermana de éste. Consigue mantener una buena amistad y casarse con ella, pero realmente mantiene una relación amorosa con la novia del chico que da clases que ya se ha separado de él. Ese desenfreno amoroso lleva a que el personaje sin proyección  en la vida, si no es con el apoyo de la familia de su esposa, elimine a su amante porque considera que no puede abandonar el modo rimbombante de vida y volver a las miserias del pasado. Después de que el protagonista se cargara a su amante tiene una "potra" para que no se descubra que ha sido él el asesino. En "Golpe de suerte" se mueven los roles de los personajes y el malo es el ricachón que no tiene escrúpulos en cargarse a todo aquel que se le presenta por delante. También existe esa relación fuera del matrimonio

( interpretado por Lou de Laage y Niels Schneider) de esos antiguos amigos que se acaban de ver después de varios años sin noticia uno del otro. Así,  poco a poco se han enrollado. La chica se ha dejado llevar por el nuevo amor que le llena más sus momentos vitales que su marido ricachón. Por lo tanto, el matrimonio queda roto. El  marido ( interpretado por Melvin Poupaud) , por la conducta de su mujer,  se huele que le están dando un "gatazo" amoroso. Sospecha que algo sucede cuando él no está en escena. Necesita, por tanto, recomponer esa felicidad perdida, cueste lo que cueste. No importa que recurra a los matones de turno que en otras ocasiones ya le salvaron el culo. 


Así, los asuntos sucios se resuelven por la vía rápida. En fin, una cinta de enredos amorosos al muy estilo del director que apasionará a sus fans y dejará un tanto soporíferos a quien guste un cine más de acción.

Título original Coup De chance

Año                2023

Duración        96 minutos

Dirección        Woody Allen

Guion             Woody Allen

Fotografía       Vittorio Storaro

Reparto           Lou de Laage, Niels Schneider,

                        Valeria Lemercier, Melvil Poupaud,

                         Elsa Zyberstein, Bárbara Goenaga,

                         Gregory Gadebois, Jeanne Bounaud,

                         Guillaume de Tonquedec, Anne Loiret,

                         Sara Martins, Arnaud Viard.





La historia se inicia con una casualidad de encuentro. Unos compañeros de infancia se ven en la calle y recuerdan sus momentos de instituto. Él confiesa que la amaba y dice que todavía está loco por ella. Se despiden, pero quedan en verse más adelante y comer juntos.  Ella es la esposa de un tipo de negocios sucios, porque se comenta en sus múltiples fiestas que hacen con junto a los ricachones que se había cargado a un compañero de trabajo porque lo iba a denunciar por trapicheos de negocios. Los amigos se ven más asiduamente y se enrollan de tal manera que la chica tiene un comportamiento raro con su marido y sospecha que algo le pasa. Por eso contrata a unos detectives para que la vigilen y le saquen de dudas. Se despejan las sospechas y contrata a sus matones de turno para que se deshagan del amante sin que quede ningún tipo de rastro, como hizo anteriormente. Así, lo esparcen por el océano y a otra cosa. La chica queda triste sin saber por qué carajo se ha marchado sin avisar, porque no ha dejado nada en el apartamento donde se veían. El marido consigue que su mujer vuelva a sonreír, pero aparece el personaje de la madre que en una de las conversaciones se entera de los trapicheos de su yerno. Entonces empieza a investigar por su cuenta y siente sospechas de que su pariente es un asesino en potencia. Todo puede acabar con más asesinatos si no llega a ser por el " golpe de suerte" y la trama da un vuelco inesperado. En fin, parece que todo será muy previsible, pero sigue siendo una auténtica delicia que un director de 87 años realice estas maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página