miércoles, 28 de agosto de 2024

Fancy Dance




 Laly Gladstone, Jax,  ( la actriz de "Los asesinos de la luna" de Scorsese  da la sensación de que, pese al paso tiempo, las cosas no han cambiado para los indios de América) es una amerindia que mantiene intactas sus costumbres de sus antepasados nativos.




La historia de la cinta que comentamos anda al rebufo de los asesinos. Tanto el tema como las marginaciones se podría considerar una continuación de ésta, pero en una época más actual. Nada ha cambiado en el mundo de esos marginados. La actriz vuelve a encarnar un papel de incomprendida en la época presente. Por tanto, remueve de nuevo el asesinato de los indios Osage, pues el tiempo avanza, pero los problemas se enquistan en esa sociedad. No sé si es un tanto oportunista por la proximidad de la cinta de Scorsese. Ahora su papel no es de una modosita, sino de una tipa acostumbrada a ganarse la vida en el tráfico de droga, el robo y el trapicheo. 



Por eso, le han quitado la custodia de su sobrina, Roki, que vive con ella, después de que su hermana haya desaparecido. Eso supone un duro golpe porque quiere afianzarse con ella ya que la relación es estrecha. Se la ha quitado su padre, de raza blanca, que está completamente desconectado de ella después de que falleciera su madre y marchara con otra. "Fancy Dance", que así se titula, de Erica Temblay recaba en el tema siempre actual de la marginación social de la raza nativa americana en la actualidad respecto al resto del personal. Tía y sobrina deciden huir para no ser trituradas por la maquinaria blanca.




 En fin, el tiempo no ha cambiado para ellos y el tufillo a exclusión y xenofobia continúa latente. Ello no implica que esta raza siga con fuerza arraigada a sus tradiciones hasta la muerte.

Título original Fancy Dance

Año                2023

Duración        90 minutos

País               Estados Unidos

Dirección       Erica Tremblay

Guion             Miciana Alise, Erica Tremblay

Reparto          Lily Gladstone, Ryan Begay,

                       Isabel Deroy.Olson, Shea Whigham,

                       Crystle Lightning, Tamara Podemski,

                       Audrey  Wasilewski, Eric Parkinson,

                       Colleen Elizabeth Miller.




La custodia de su sobrina supone algo insalvable por su condición de ser india y estar dentro de la reserva. Allí no conseguirá nada y fuera necesita un carro de pasta para gestionar que le devuelvan a la joven, sobre todo, por sus antecedentes delictivos. Su abuelo ha pedido su cuidado para sacarla de la reserva y de su cultura. Sin embargo, ésta no quiere perder esa conexión con su pueblo: la lengua de su raza, los bailes especiales y ese contacto de tribu. A todo esto, la tía busca sin cesar a su hermana desaparecida que es la madre de la adolescente que quiere cuidar. No parará hasta dar con ella, por eso pregunta en el bar de copas donde trabajaba y se encamina hacia el campamento donde los currantes explotan el petróleo. Su trabajo es el de traficar con la droga y aparece por el refugio donde cree que vieron por última vez a su hermana. Ese gesto con matones le puede acarrear más problemas. El caso es que si va a favor de las leyes, pues se ha quedado sin sobrina y eso no lo puede consentir, por lo tanto, se presenta en casa de su padre blanco a rescatar a su sobrina que ya se la quieren quedar, para largarse con ella a buscar a la hermana. Ahora se verán delante del  peso de la ley y con fotos de búsqueda en toda la zona. En cierta manera, se las presenta, a las dos mujeres, como dos choricillas que roban todo lo que necesitan para vivir , pues como no tienen recursos los toman. No es otro concepto que el de sus mismos antepasados, los cuales pillaban aquello de su alrededor como medida de subsistencia. Esa interpretación le da un cierto sentido a los hurtos constantes que realizan. Choca el padre poco implicado con su hija que acaba a secuestrar a su nieta y la denuncia a la policía. En fin, unas estructuras de leyes que reducen y castigan las costumbres de los indios que se ven obligados a trapichear con lo que les dejan los blancos. Y siguen al margen de la sociedad, abandonados. Los asesinatos y la persecución por ser diferente continúan y avanzarán en el futuroen el mismo horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página