"Metronom" de Alexandre Belc ( premio al mejor director en Cannes 2022) se desarrolla en Bucarest del año 1972. La adolescente de diecisiete años, Ana, interpretado por Mara Bugarín, intenta salir del huevo de su casa para quedar con unos amigos del cole. Se encuentran en un estado de cierta represión política.
Pide el consentimiento de los padres que no obtiene por parte de su madre. A ella no le importa la negativa, pues con el uniforme del colegio desoye las consignas de su madre y escapa a esa fiesta de amigos. Rumanía sufre una transformación económica y la industria gana terreno a las tareas del campo. Sin embargo, las estructuras políticas todavía están anquilosadas en un sistema comunista sin derechos ni libertades. En la ciudad, los jóvenes pretenden escapar de la opresión. Por eso, la protagonista se desliga de la imposición de sus padres. En esa fiesta, las chicas deciden enfrentarse a sus miedos de pareja y sus estrategias de ligues: me quiere o no me quiere. Allí se habla de Ilie Nastase, el mejor jugador de tenis rumano del mundo en esa época. En ese ambiente, las relaciones amorosas son parcas en palabras, herméticas y cerradas como el régimen que reina fuera de la casa donde montan la fiesta. Allí se busca la libertad y el amor libre, ella se siente desorientada y extrañada.
Ahora la policía hace su aparición y se los quiere cargar porque oían Metronom ( que da nombre al título), la radio libre. El mecanismo del régimen dictador a base de hostias les cae encima de sus jetas por una fiesta de botellón y un escrito a la radio prohibida por las leyes del régimen. En fin, parece un tema sin salsa y poco vistoso, pero situado en esa época no tiene mayor recorrido que el de ver la represión que se aplica a la joven que se niega a declarar justo lo que le indica la policía, pero se niega y no entiende los motivos.
Título original Metronom
Año 2022
Duración 102 minutos
Dirección Alexandru Belc
Guion Alexandru Belc
Fotografía Tudor Vladimir Panduru
Reparto Mara Bugarin, Serban Lazarovici,
Vlad Ivanov, Andreea Bibiri,
Mihai Calin, Alina Berzunteanu,
Mara Vicol, Mihnea Moldoveanu,
Andrei Miercure, Mariuca Bosnea.
Los adolescentes, descontentos de sus vidas encerradas en sus casas, buscan una escapada y montan una farra en casa de una amiga, pues no están los padres. Se permiten el lujo de fumar y de beber. La dos chicas hablan de sus experiencias sexuales. Una se las da de romántica en cuanto el sexo y no quiere hablar, pero pregunta si duele mucho con cara de asustada. Montan una fiesta y en esa reunión de amigos, escuchan música y suena un poco a inicio jipi. Todos están con Jimi Hendrix. Los jóvenes quieren escribir un manifiesto, en el cual dicen que quieren abrirse a esas estructuras comunistas caducas. El escrito va dirigido a Radio Europa Libre y su locutor Cornel Chiriac, ubicada en Alemania. Piden una lista de música para que suene. Oyen su voz que resuene en la radio mientras anuncia a Jim Morrison y la cámara recorre con atención a los jóvenes que escuchan con suma atención. La pareja de enamorados están en el lugar idóneo para darse el lote. El acto es lento, casero, pasional, pero con interrupción y desolación final. La policía, calvos, con bigote, chaqueta negra de cuero y corbata saliente por la prominente barriga, hace acto de presencia en ese piso de perversión y lujuria. Se les acusa de oír el programa de Metronom de radio Europa Libre que está prohibido. Aplicarán las normas y las leyes en forma de puñetazos y mala hostia. Si te doblas a sus consignas, serán benévolos, pero si no obedeces aplicarán la violencia. La chica ha perdido a su amor, qué más le da perderse a sí misma aplastada por el régimen dictador. Aparece su padre en las oficinas policiales que intenta convencerla para que cante en su declaración y confiese quienes fueron los que redactaron la carta famosa y la dejarán libre. Declara tras la presión y el monólogo del policía superior que está en la linea de decir no te pases de la raya y compórtate porque yo te apoyo y te ayudo, pero tú sigue las leyes. Así, el policía pasa del paternalismo bonachón a la mala uva en cuanto ella se niega a firmar la declaración. Ella se entera de que les ha traicionado su amor, no se lo puede, pero es un puto traidor porque el día de la fiesta, justo antes de entrar la pasma, él despareció. En fin, dentro de ese piso es una manera de desmelenarse y desligarse de la represión que hay fuera. Pese a estar encerrados se montan su juerga con música, alcohol y disfrute. Vemos a un personaje abatido, pero que acabará de completar su deseo que dejó a medias. Asistimos a las pasiones reprimidas en un estado represivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página