Ganadores Óscar 2016
Mejor película: Spotlight
Mejor guión original
Mejor guión original
Título original Spotlight
Año 2015
Duración 128 minutos
País Estados Unidos
Director Thomas McCarthy
Guión Thomas McCarthy, Josh Singer
Música Howard Shore
Fotografía Masanobu Takayanagi
Reparto Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber,
John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy, James, Gene Amoroso,
Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane,
Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray,
Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle,
Michael Countryman.
Sin embargo, nada de eso pasa, sino que les encargará desenterrar la historia de pederastia que sucedió, al menos hace más de veinte años, en el ámbito de la Iglesia. El encargo de la investigación con futura publicación se lo entregan al grupo de periodistas protagonista, llamado como el título de la película, el cual se dedicará con toda su profesionalidad periodística a investigar sobre los casos de abusos a menores. A medida que avanzan las pesquisas se dan cuenta que las caricias sospechosas siempre se producían en las familias con problemas ( padres suicidados, madres con problemas psíquicos ), en otros casos niños con preferencias homosexuales. Todo ello, con la represión social encima y sobre todo necesitados de un alma que los consuele, que se acerque a darles protección, compañía. La institución religiosa siempre había ocultado los sucesos. La medida empleada consistía en destituir a la persona sospechosa aduciendo una enfermedad. Los sospechosos crecen a medida que avanza la cinta como si de una plaga se tratara. De esta manera, los reporteros se ven desbordados ante la cantidad de casos que asoman a la luz de las investigaciones. La Iglesia presiona a los redactores veteranos aludiendo que el nuevo jefe es un judío, soltero y poco menos que hereje, por escarbar en los papeles secretos de la iglesia. Hay presiones entre los compañeros para que abandonen el proyecto. Nadie se lo va a poner fácil a los reporteros para continuar adelante con las pesquisas. Mark Ruffalo, que realiza el personaje de periodista más punzante del equipo, cuanto más le insistan sus compañeros para que abandone, más se implica en la causa, como buen periodista, más se adentra en los laberintos de la historia. Su papel es apasionado, creíble, con la intensidad y la pasión que se toma el hecho de descubrir una pista que le lleve a los hechos reales para descubrirlos y sacarlos a la luz. Con todo, el trabajo no será fácil y las trabas les llegaran de varios ámbitos de la sociedad. Por mucho que le digan, él está metido a fondo para desvelar el marrón. La postura que adoptan los reporteros de investigación supone una entrega a fondo. Son ratas de biblioteca, los cuales ante un descubrimiento entre los papeles empolvados muestran su satisfacción como el hallazgo de un tesoro. Acuden a los documentos para posteriormente pasar a las entrevistas. Se pasa de la sospecha de un sacerdote a una conspiración de una banda de casi cien sacerdotes pederastas. Falta encontrar el cabo del hilo por donde tirar y tirar hasta sacar la madeja entera. La sospecha se hace realidad cuando salen a la luz los nombres de los posibles culpables. En el transcurso de la investigación se suceden amenazas, aunque haya pasado mucho tiempo, descubrir papeles sucios no es lo que más le gusta a la Iglesia, porque quedaría demasiado manchada siendo un ente que promueve la paz. Éstos, los sacerdotes manchados, han dejado en el camino a personas adultas con complejos de infancia que ha repercutido en el devenir de sus vidas adultas, complejo que no podrán quitarse de encima nunca. La institución católica no puede quedar untada con estos sucesos. El tema sigue siendo tabú y los responsables de ocultarlo se sienten agredidos ahora que ya no se puede ocultar por más tiempo. Los documentos están bloqueados pese a ser públicos. Al final, después de la investigación a fondo siempre hay un jefe por delante con un pasado implicado en el tema que llevan entre manos, ya estaba manchado y por eso no se investigo en su momento. Por eso no quiere publicar el descubrimiento porque se ha quedado con el culo al aire. Sin embargo, el periodista, Ruffulo, se enfrenta a él y le dice de todo, ya que después de que se ha jugado el pellejo, la vida, la pasta en una investigación a fondo y cuando llevas la noticia, con toda la ilusión, resulta que no se va a publicar sencillamente porque se van a quedar al aire su incapacidad o implicación con la trama religiosa. Finalmente, en cierta manera supone un homenaje a los periodistas que no cesan de buscar cuando tienen entre manos una exclusiva de dimensiones enormes. Es el triunfo del trabajo y el esfuerzo se ve recompensado.
Mejor director: Alejandro González Iñárritu
Mejor actor principal: Leonardo DiCaprio
Mejor fotografía Emmanual Lubezki
Título original The Revenant ( El Renacido)
Año 2015
Duración 156 minutos
País Estados Unidos
Director Alejandro González Iñárritu
Guión Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu
Música Carsten Nicolai, Ryüichi Sakamoto.
Fotografía Emmanuel Lubezki
Reparto Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will poulter
Lukas Haas, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Brendan Fletcher,
Brad Carter, Christopher Rosamond, Timothy Lyle, Robert Moloney,
McCaleb Burnett, Mark Krysko.
Las películas de Iñárritu han dado un giro considerable a partir de la desaparición de su colaborador y guionista Guillermo Arriaga. En esa colaboración nacieron las espléndidas “Amores Perros”, “21 gramos” y “Babel”. Un estilo de cine que funcionaba a la perfección. Las historias estaban contadas con un sello personal. El espectador debía estar atento porque las diferentes historias en varios contextos podían despistarlo, pero al final todo encajaba como una máquina de relojería. Su guionista quiso andar por su propio pie con la cinta “Lejos de la tierra quemada”, en la cual mantiene el estilo intacto de las etapas anteriores. La película que nos ocupa “El Renacido” sigue la dinámica diferente a la de sus inicios. Es decir, no hay historias diferentes que se interrelacionen entre sí, sino que cuenta una historia lineal y los acontecimientos que se van produciendo en un tiempo progresivo y continuado sin necesidad de montar un puzle de historias separadas.
Estamos ante una película de encontrarse muy mal porque vamos de la mano del protagonista que las pasa realmente canutas para sobrevivir. El director, nada más empezar, busca que el espectador se pegue en la butaca y contemple estupefacto la masacre de los indios a los colonos cazadores de animales para la venta de pieles. Desde el segundo uno, ya se encuentra saltando de la butaca y esquivando las flechas que parece se vayan a clavar en su propia cabeza. Recuerda, salvando las diferencias de los proyectiles, la película de Spielberg “ Salvar al soldado Ryan”, allí las balas resbalaban en el agua junto con la sangre que aparecía para teñirla, aquí en un paisaje completamente diferente, las flechas se clavan certeras en las cabezas de los vaqueros en medio de un campo de batalla espectacular. Se crea un clima de tensión y de persecuciones con un fondo de imagen nevado y congelado. El tema central de la cinta es el de un hombre mermado de sus condiciones físicas, el cual intenta mantener el estado de supervivencia a toda costa, aunque para ello se tengan que realizar acciones propias de los animales. La salvación del ser humano estará en juego frente a las adversidades de todo tipo. El grupo que acaba de escapar de las flechas de los indios deja a un compañero malherido por un oso en medio del bosque. Ese estado por agarrarse a la vida en unas condiciones hostiles recuerda la película de Sydney Pollack “Las aventuras de Jeremiah Johnson”. La tortura de escapar al acecho de los indios a rastras como una auténtica serpiente se hace harto complicado. El protagonista, un Leonardo DiCaprio irreconocible, los fans del guaperas actor que no esperen una cara bonita ante las pantallas, porque su careto está más cerca del animal que del humano. Se nota que las superproducciones no tienen problemas para pagar a un actor irreconocible cuando otro, con menor caché, hubiera sido más que suficiente para realizar este personaje. La subsistencia viene dada por la sed de venganza hacia aquellos que lo han abandonado cruelmente, por eso ese casi cadáver que se arrastra por el suelo mantiene un hilo de esperanza en la vida. Usará de todas las estrategias que tenga a su alcance para escapar de los pieles rojas. Para ello, echa mano de los recursos que le da la propia montaña. Su situación y aspecto recuerda a una alimaña salvaje con el único fin de conservarse viva. La condición humana no se rinde ante las inclemencias del tiempo si detrás está el resentimiento acumulado por dejarle abandonado a su suerte. Finalmente, llegará el momento deseado por los espectadores donde la lucha encarnizada será a muerte y la pureza de la nieve quedará manchada por un reguero de sangre. El aspecto final no es otro que dos animales bravos en pleno bosque que luchan por un espacio donde tan solo tiene lugar uno de ellos.
Mejor actriz principal: Brie Larson
Año 2015
Duración 118 minutos
País Irlanda
Director Lenny Abrahamson
Guión Emma Donoghue ( novela Emma Donoghue)
Música Stephen Rennicks
Fotografía Danny Cohen
Reparto Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H.Macy,
Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue,
Chantelle Chung, Randal Edward, Jack Fulton, Kate Drummond.
"El puente de los espías" inicia su andadura de forma trepidante. La sensación durante todo el metraje es la de encontrarse en una montaña rusa. Ésta asciende al inicio mientras que la bajada es trepidante; para pasar a un tramo central de llano, con la velocidad todavía de antes, para subir de nuevo y bajar al final en un suspense. La película de Steven Spielberg ( qué se puede decir de este director, pues todo lo que quieras, que sus películas atrapan al espectador en la butaca donde lo mantiene atado y pendiente durante todo el metraje. Quizá sea el más prolijo entre todos los directores en afrontar temas diferentes con tanto acierto que, incluso, ya en vida se le puede considerar, sin temor a engaño, que estamos ante un clásico, no es necesario repasar su filmografía porque nos llevaría folios y más folios) se recrea en la figura del espía en la etapa de la guerra fría de los bloques: ruso y norteamericano.
Mejor actriz principal: Brie Larson
Título original Room ( La habitación)
Año 2015
Duración 118 minutos
País Irlanda
Director Lenny Abrahamson
Guión Emma Donoghue ( novela Emma Donoghue)
Música Stephen Rennicks
Fotografía Danny Cohen
Reparto Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H.Macy,
Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue,
Chantelle Chung, Randal Edward, Jack Fulton, Kate Drummond.
“La habitación”, del director irlandés Lenny Abrahamson, el cual ya nos deleitó con una película extraña pero interesante como es “Frank” donde un Michael Fassbender realiza un papel desconocido porque entre otras cosas se pasa parte de la película con la cara cubierta como un cabezudo y realiza el papel de líder de un conjunto musical, contiene a un niño, Jack, de cinco años y a su madre secuestrada durante siete años. Ésta tiene como misión explicar o crear un mundo de su hijo que se encuentra aislado completamente de la realidad exterior, excepto las cuatro paredes y los cuatro cacharros que le rodean no sabe de otra cosa. El mundo exterior se explica por medio de las imágenes que van apareciendo en el televisor. Ésta produce por arte de magia las cosas que él desconoce.
Título original Bridge of Spies
Año 2015
Duración 135 minutos
País Estados Unidos
Director Steven Spielberg
Guión Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen
Música Thomás Newman
Fotografía Janusz Kaminski
Reparto Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd,
Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda, Jesse Plemons,
Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell,
Domenick Lombardozzi, Michael Gaston.
El niño tan solo ve la realidad que le cuenta su madre, el resto es plano, imaginario como las imágenes que emite el aparato. Éste no entiende ese mundo del exterior que desconoce. Por otra parte, de vez en cuando, entra y sale el secuestrador del habitáculo, el cual tiene problemas de supervivencia, pero el espectador nunca sabe nada de su pasado. Por un momento me vienen a la cabeza dos películas: la primera, “El Show de Truman” podría ser la continuación de La habitación o mejor dicho si Truman Burbank, protagonizado por Jim Carrey, hubiera tenido que vérselas con una infancia, pues seguro que la habría tenido como en la película que nos ocupa; la segunda propuesta es que la película podría partir de aquella otra magnífica película de William Wyler llamada “El coleccionista”, allí el protagonista es coleccionista de mariposas, pero también se obsesiona por retener a una chica en una mazmorra. El film que nos ocupa hoy, bien podría ser la continuación, pero con un niño incorporado en la trama. La situación en que se encuentran no puede continuar por más tiempo y por eso buscan la manera de liberarse de su opresor. Hasta aquí, sería la primera parte de la película dentro de la habitación donde el mundo se reduce a las cosas que hay dentro y las que se imaginan de fuera. La segunda parte sería en el exterior donde se suceden otros acontecimientos. El mundo se abre a los ojos del niño y todo es nuevo. A simple vista parece que la extensión es demasiado grande y monstruoso. Adaptarse a él cuando se ha estado a cobijo con una madre durante todas las horas del día se hace difícil de aguantar. La situación viene a ser como el tarzán de “Greistoke” que se sube a un árbol después de abandonar la selva ante la mansión de Londres o el vértigo de Tom Hanks en “Náufrago” en el momento en que se ha salvado y está solo en su habitación tumbado en la alfombra porque se siente más amparado allí que en la cama, después de estar años durmiendo en el suelo o en la arena de la playa desierta. Las comodidades, las dimensiones, los periodistas que quieren saber en las condiciones que han aguantado durante los años de esclavitud se suceden y crean vértigo y desconcierto en los recién liberados. Soportar el peso de la nueva vida se hace casi imposible. Además de la nueva convivencia con sus familiares ya no será la misma que antes. En definitiva, las situaciones ya no son las mismas ahora, ya no está sola y su mundo se ha desmoronado, porque había formado uno que se correspondía con el habitáculo cerrado y ahora con tanto desmadre no lo va a poder soportar. Todo es extraño para los dos. Sienten la falta de intimidad y la soledad de las cuatro paredes. Esa vida de represión donde los dos habían formado una piña solitaria pero consoladora.
Mejor actor de reparto: Mark Rylance
Mejor actor de reparto: Mark Rylance
Título original Bridge of Spies ( El puente de los espías )
Año 2015
Duración 135 minutos
País Estados Unidos
Director Steven Spielberg
Guión Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen
Música Thomás Newman
Fotografía Janusz Kaminski
Reparto Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd,
Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda, Jesse Plemons,
Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell,
Domenick Lombardozzi, Michael Gaston.
Pasada la Segunda Guerra mundial, después de la guerra y la sangre derramada por unos y otros, la hegemonía de la humanidad está entre estas dos potencias. El interés de camuflar a un técnico como espía en el bando contrario es constante para enterarse de las maniobras políticas del adversario en todos los ámbitos culturales. Se pretende llegar el primero a la meta de los adelantos antes que lo haga la otra potencia para dar a conocer al resto del mundo quien domina sobre la faz de la Tierra y, por tanto, qué bloque es el más poderoso de los dos: el comunista o el capitalista. De entrada, el inicio de la película marca una genialidad de despliegue de la CIA en persecución sobre el espía ruso. Los hombres de traje parecen ocultarse debajo de un sombrero y jugar al despiste detrás de un periódico. Hay un momento en que ya no se sabe si todo el vagón del tren está plagado de espías. La persecución se mezcla en medio del tugurio de pasajeros que despistan al perseguido. Una vez conseguida la caza del espía se debe buscar un aliado que lo defienda y que sea sensato con el preso. No puede haber otro mejor que no sea Tom Hanks tan camaleónico en multitud de papeles diferentes, (como también le ocurre al director) el cual puede representar personajes de retrasado mental, astronauta, soldado, carcelero, náufrago, gánster o espía en funciones. Su nueva ocupación mantiene enfrentado a su hijo porque en el colegio se estudia sobre la guerra fría y las posibilidades de ataque comunistas, por eso no está bien visto para su hijo que defienda a un enemigo del pueblo americano. Él, abogado alejado de la política, es la persona ideal para que haga de mediador entre las partes enfrentadas para que se realice el canje de prisioneros espías de las dos partes.( recuerda la película española "Negociador" de Borja Cobeaga donde un Ramón Barea, que realiza de intermediario, se las verá con la banda etarra, eso sí, en una época diferente) Muestra la fragmentación de la Alemania del Este entre los poderes rusos y los alemanes. Las autoridades preocupados sobre todo por terminar el muro, por donde rodarán vidas porque lo quieren escalar, que divida las dos alemanias porque lo más importante es colocar ladrillos de por medio. La delicadeza de Spilberg está en mostrar las imágenes de los edificios derruidos por las bombas y las gentes vagando por las calles con necesidad de atención, pero ya se sabe: levantar el muro es imprescindible antes que preocuparse de reparar los desperfectos de la guerra o los cuidados de una necesitada población. Éste simboliza las dos sociedades diferenciadas: por un lado, la socialista con un régimen absoluto y totalitario donde el estado tiene plenos poderes sobre el ciudadano, por el otro, la capitalista donde el emprendedor puede obtener beneficios y prosperar en detrimento del proletario. Al final, la intriga es más que contenida porque el intercambio se realiza con cierto suspense. Por otra parte, es más que probable que se intente infiltrar de nuevo otros agentes o emprenderla con nuevas carreras fuera del espacio terrestra para demostrar la supremacía sobre su oponente.
Mejor actriz de reparto: Alicia Vikander
Título original The Danish Girl ( La chica danesa)
Año 2015
Duración Reino Unido
Director Tom Hooper
Guión Lucinda Coxon ( novela David Ebershoff)
Música Alexandre Desplat
Fotografía Danny Cohen
Reparto Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts,
Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastián Koch,
Victoria Emslie, Adrián Schiller, Richard Dixon,
Paul Kerry, Helen Evans, Michael Thomsen,
Alicia Woodhouse.
Einar, así se llama el personaje, siente una atracción personal y pasional en el momento en que se coloca un vestido para que su mujer realice un cuadro. Se siente hipnotizado, con una cierta sensación de placer mientras acaricia el vestido como si sintiera una atracción pasional hacia la prenda, y seducido por el otro sexo. A partir de aquí, los guiños y caricias hacia los conjuntos de vestidos de su mujer son más atractivos que la atracción del propio cuerpo de su mujer. ( Alicia Vikander nominada a mejor actriz de reparto en los Óscar de este año). Así es como se inicia en su camino hacia el otro cuerpo que acaba de nacer: Lili. Esa posición de meterse en el interior de las carnes de otra persona por un instante puede ser divertido, pero si se pasa la frontera de la diversión y resulta que la atracción es tan poderosa que le puede dejar grogui y sin ganas de volver a tu estado de hombre, entonces se puede plantear un problema. Más si cabe cuando empieza a detestar que le molesta volver al hombre que era antes. La nueva creación del ser necesita de unas composturas más femeninas y se cuida de los movimientos porque quiere pulirlos al máximo. Por eso quiere perfeccionar su nueva faceta. Lili, la mujer que ha aparecido de la nada empieza a tomar forma, tanto es así que se está apropiando de su estado anterior hasta que llega a eliminarlo en su totalidad. Su cuerpo masculino ha dejado de estar presente en su cerebro, ya no cuenta para ella, aunque todavía queda el rastro penoso de la marca del sexo que es difícil de eliminar. Sus posturas se estilizan porque toma modelos de las chicas que encuentra en su camino: la trasformación ya no tiene marcha atrás. El rechazo hacia esa persona que ocupaba su cuerpo ha dejado de existir en ella. Y por mucho que su mujer le pida rabiosa y le suplique que abandone esa locura y que cambie de persona, no conseguirá modificar ni un ápice a la mujer que ha saltado abruptamente en el cuerpo no deseado del hombre. La relación de pareja llega a un estado frenético donde ya no se puede aguantar, pero ya no hay marcha atrás y el destino está escrito. La relación de pareja ha quedado como un amor del pasado, hoy olvidado. En definitiva, estamos ante una cinta donde aparece abruptamente de la nada una persona de diferente sexo y esto cambia la relación y la vida de pareja, la cual se va trasformando al mismo tiempo que el hombre cambia en mujer para pasar a una relación de amistad entre dos mujeres. El director camina por el hilo de lo sentimental sin llegar a cansar ni ser unas secuencias demasiado lacrimógenas. Por tanto, la película avanza con mucho tacto de no caer en la sensiblería barata.
Mejor largometraje de animación: Del revés
Mejor actriz de reparto: Alicia Vikander
"La chica danesa", del director Tom Hooper,( conocido por “Los miserables” o “El discurso del rey” ,entre otras, es un especialista en crear una ambientación especial para la época y el momento, es decir, crea un clima, una atmósfera que te atrapa y no te suelta hasta el final) habla de sensaciones, de estados del cuerpo, de manifestaciones entrecortadas en la infancia y que en un tiempo posterior afloran de nuevo, pero en este caso en la parte adulta sin saber cómo ni por qué, iniciados por un mero juego. Estamos hablando de travestismo, de homosexualidad, de una salida del armario de una forma natural, pero con las connotaciones negativas que acarrea entre la pareja. El personaje principal, Einar ( interpretado por el excelente Eddie Redmay, el cual ya fue galardonado con un Óscar ( 2014) al mejor actor en la interpretación de Stephen Hawking. Este año vuelve a entrar en las apuestas de la estatuilla, pero se va a encontrar en el camino a un duro competidor, que en este caso no se le puede escapar, un Leonardo DiCaprio con mucha fuerza de cara al premio con su interpretación en “El Renacido”) realiza una transformación pausada en su cambio de hombre a mujer. Si en la “Teoría del todo” pasaba de un personaje con una vida brillante vida por sus investigaciones científicas a un estado penoso físicamente por causa de una enfermedad, en este caso, la trasformación es interior, una fuerza que no puede controlar y que se ve forzado a travestirse porque le atrae esa nueva condición. Entonces pasa del juego a una atracción especial para acabar poseído completamente por esa pasión descontrolada.
Einar, así se llama el personaje, siente una atracción personal y pasional en el momento en que se coloca un vestido para que su mujer realice un cuadro. Se siente hipnotizado, con una cierta sensación de placer mientras acaricia el vestido como si sintiera una atracción pasional hacia la prenda, y seducido por el otro sexo. A partir de aquí, los guiños y caricias hacia los conjuntos de vestidos de su mujer son más atractivos que la atracción del propio cuerpo de su mujer. ( Alicia Vikander nominada a mejor actriz de reparto en los Óscar de este año). Así es como se inicia en su camino hacia el otro cuerpo que acaba de nacer: Lili. Esa posición de meterse en el interior de las carnes de otra persona por un instante puede ser divertido, pero si se pasa la frontera de la diversión y resulta que la atracción es tan poderosa que le puede dejar grogui y sin ganas de volver a tu estado de hombre, entonces se puede plantear un problema. Más si cabe cuando empieza a detestar que le molesta volver al hombre que era antes. La nueva creación del ser necesita de unas composturas más femeninas y se cuida de los movimientos porque quiere pulirlos al máximo. Por eso quiere perfeccionar su nueva faceta. Lili, la mujer que ha aparecido de la nada empieza a tomar forma, tanto es así que se está apropiando de su estado anterior hasta que llega a eliminarlo en su totalidad. Su cuerpo masculino ha dejado de estar presente en su cerebro, ya no cuenta para ella, aunque todavía queda el rastro penoso de la marca del sexo que es difícil de eliminar. Sus posturas se estilizan porque toma modelos de las chicas que encuentra en su camino: la trasformación ya no tiene marcha atrás. El rechazo hacia esa persona que ocupaba su cuerpo ha dejado de existir en ella. Y por mucho que su mujer le pida rabiosa y le suplique que abandone esa locura y que cambie de persona, no conseguirá modificar ni un ápice a la mujer que ha saltado abruptamente en el cuerpo no deseado del hombre. La relación de pareja llega a un estado frenético donde ya no se puede aguantar, pero ya no hay marcha atrás y el destino está escrito. La relación de pareja ha quedado como un amor del pasado, hoy olvidado. En definitiva, estamos ante una cinta donde aparece abruptamente de la nada una persona de diferente sexo y esto cambia la relación y la vida de pareja, la cual se va trasformando al mismo tiempo que el hombre cambia en mujer para pasar a una relación de amistad entre dos mujeres. El director camina por el hilo de lo sentimental sin llegar a cansar ni ser unas secuencias demasiado lacrimógenas. Por tanto, la película avanza con mucho tacto de no caer en la sensiblería barata.
Mejor largometraje de animación: Del revés
Título original Inside Out
Año 2015
Duración 94 minutos
País Estados unidos
Director Peter Doctter, Ronnie Del Carmen
Guión Peter Docter, Ronnie Del Carmen, Meg LeFauve, Josh Cooley
Música Michael Giacchino
Fotografía Animación
Reparto Animación
La factoría Pixar muestra los entresijos del cerebro mediante unos muñequitos divertidos.“Del revés” es una película animada, de Pete Docter y Ronnie del Carmen, con la intención de desnudar el cerebro de una adolescente desde su nacimiento hasta los once años donde se detiene para mostrar esa edad donde las contradicciones entre pensamientos alegres y tristes se entrecruzan a una velocidad endiablada. Los sentimientos que se producen en nuestro cerebro en cada momento se muestran por medio de unos monigotes graciosos, los cuales tienen una misión específica cada uno de ellos: la alegría, el miedo, la tristeza, la ira, el temor.
Esos impulsos serán controlados desde una zona de privilegio dentro del cerebro, como si se tratara de un control de mandos de un aeropuerto. Ven las situaciones que se suceden constantemente y ellos deben controlar los movimientos del personaje en consonancia con los estados de ánimo que se van produciendo. La protagonista es una niña que debe afrontar una nueva situación como es la de cambiar de casa y de entrono ya que sus padres deben trasladarese a otra ciudad por causas del trabajo. En esas nuevas circunstancias, las situaciones serán de una modificación constante de contradicciones consigo misma. En la sala de máquinas de los sentimientos se producen unas situaciones anómalas, pues el caos es lo que prevalece. Ahora la felicidad se ha convertido en tristeza y el modelo que hasta entonces era perfecto se derrumba como una torre de naipes. Justo en el peor momento de la adolescencia, donde los cambios del cuerpo son constantes. Los hechos se suceden y la perspectiva de la vida cambia con ellos. El traslado de su familia a otro ámbito territorial ha supuesto una putada impresionante. Este hecho genera en la joven una sucesión de acciones y de situaciones que le pondrá en una infinidad de motivos para odiar a los que más ama y que se derrumbe completamente lo que ha sido hasta ahora amor y felicidad. El cerebro es un archivo inmenso de recopilar acciones y sensaciones diarias.Por eso, los hechos que pasan a diario se van almacenado en un gran espacio donde hay personas que distribuyen y controlan el archivo de los recuerdos. Aquellos que no son sobresalientes se van directamente a vertedero y los que son recordados suben a la memoria del día a día. El cerebro es un ordenador central, de manera que allí se cocinan los procedimientos a seguir dependiendo del estado en que se encuentran los personajes, De la misma manera, los padres, por ejemplo, también están implicados en el mismo tren del viaje de su hija y los tres actúan según las circunstancias. Esas sensaciones de la niña contrastan con las de sus padres que también contienen diferentes sensaciones que su hija. Finalmente, el espectador puede pensar que la película se acerca a las realidades de la vida. Los hechos marcarán los sentidos negativos o positivos, pero que también lo puede hacer la predisposición o la forma de encararlos la persona en concreto. Cuántas de éstas disponen de todo en la vida: dinero, posesiones, pero que al mismo tiempo son infelices, incluso se han suicidado. En muchos aspectos, el espectador, se verá reconocido porque esas mismas sensaciones las habrá experimentado en sus mismas carnes aunque sea en circunstancias diferentes. Los recuerdos que siempre asoman a nuestra ventana del pensamientos, los sueños macabras, abstractos, sin sentido, alguna que otra alegría.El sentido de la vida depende de las sensaciones presentes y acumuladas durante el paso del tiempo.