viernes, 15 de junio de 2018

Western



 Título original  Western

Año                  2017

Duración          110 minutos

País                Alemania

Dirección        Valeska Grisebach

Guión             Valeska Grisebach

Fotografía      Bernhard Keller

Reparto         Meinhard Neuman, Reinhardt Wetrek,

                     Waldemar Zang, Detlef Schaich


"Western" ( el título puede llevar a engaño pues ni la acción ni el lugar tienen nada que ver con los clásicos western del Oeste americano) de Valeska Grisebach trata de un grupo de obreros alemanes que se desplazan a Bulgaria para construir una obra. No importa tanto la construcción sino el contacto humano entre los habitantes del lugar y los recién llegados. Habla de tolerancia, capacidad de empatía, dentro de un ambiente natural donde más que humanos, a veces parecen fieras. El protagonista, 

Meinhard Neumann, con un pasado sospechoso, no quiere complicaciones y le toca nadar entre dos aguas: sus compañeros de trabajo y los habitantes del pueblo. Los primeros quieren imponer sus normas y terreno de por medio, los segundos se sienten en su tierra y tensan la cuerda de la discordia. La convivencia se hace cada vez más difícil, pues no se toleran los unos a los otros. La intolerancia entre los dos grupos diferenciados está presente durante toda la cinta.



La película se desarrolla en un ambiente de plena naturaleza pero el fondo de la trama se encuentra el mal rollo de la convivencia del grupo. Hay una cierta reticencia de los lugareños a admitir a los intrusos de la construcción. Estos, por otra parte, toman aquello que ven en el campo como si fuera suyo y se instalan en su campamento como si estuvieran en su pequeña patria, se intuye que el conflicto explotará de un momento a otro. Nadie consiente que los espíe ni que sobrepasen su propio territorio. Sin embargo, el protagonista va a su rollo, mantiene sus constantes fuera del grupo. Es diferente y tolerante, pese a que tiene un pasado negro que ocultar. Con su talante actual quiere llegar al fondo de las personas. A veces ,no se entiende, pero lo intenta con signos y sonrisas.Con todo, se espera un enfrentamiento violento,pero se queda en eso: distanciamiento y cerrazón personal. Se aprecia las ganas del personal por apropiarse de un terreno que no es suyo y crear conflicto.Todo eso ( quizá esperábamos un enfrentamiento con más choque o por lo menos en el título se intuía una batalla más fuertes) y poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página