jueves, 22 de diciembre de 2022

La mujer del enterrador



 Título original Guled y Nasra

Año                2021

Duración        82 minutos

País               Somalia

Dirección       Khadar Ahmed

Guión            Khadar Ahmed

Música          Andre Matthias

Fotografía     Arttu Peltomaa

Reparto         Omar Abdi, Yasmin Warsame,

                      Kadar Abdoul-Aziz Ibrahim,

                      Samaleh Ali Obsieh,

                      Hamdi Ahmed Omar,Awa Ali Nour,

                      Mouhoubo Osman Eleyeh

                      Fardouza Moussa Egueh.

La película "La mujer del enterrador "de Khadar Ahmed se sitúa en un barrio pobre de  Yibuty frontera de Somalia. La trama tiene suficiente con seguir las peripecias del protagonista,

Omar Abdi, enterrador de profesión que se pasa toda la historia con una pala al hombre en las puertas de los hospitales  buscando un muerto para enterrar. No necesita más argumento, pues la cámara seguirá los pasos del protagonista y en ese caminar van sucediendo las calamidades de esa pobre gente. Sus condiciones dejan mucho que deseas, ya que viven bajo unas casas de remiendos de latas y cartones.

Si no aparece un muerto para enterrar, entonces se buscará la vida para acarrear maletas o bultos de alguien que le deje transportar. La enfermedad de su mujer y una cara operación que necesita para sanar, lo llevarán a completar un duro viaje por el desierto en busca de esa financiación. Busca en su herencia la solución. Se trata de un ganado familiar que abandonó en un día lejano y tanto su madre como su hermano se opondrán a ello.



El matrimonio vive en unas condiciones precarias. La pala al hombro como profesión y una mujer enferma, la cual poco puede ayudar en las tareas familiares. Pese a todo, dan sensación de felicidad. Tienen un hijo que llega de noche  porque callejea sin sentido y en busca de riñas constantes. Abandonado del colegio y por mucho que le digan sus padres no servirá de nada. Ellos poco pueden hacer para enderezar ese retoño, puesto que ellos no le pueden ayudar en cuestión de letras ni de otras formaciones. Las desgracias no acaban aquí, porque la esposa tiene la necesidad de operarse, ya que está muy enferma, pero ésta es muy costosa: una cantidad de dinero imposible de conseguir. Las imágenes son completamente descarnadas: la mujer enferma es llevada en un carretón de una obra de albañil  por la calle en drección al hospital. La vida o lo que es lo mismo la operación vale cinco mil dólares, dinero imposible de conseguir. El marido marcha a su pueblo natal para recuperar el ganado que dejó abandonado en las manos de su hermano.No le queda más remedio que robar aquello que en su día le pertenecía, pero no se sale con la suya sino con una paliza y queda maltrecho. Ahora, por el abandono, lo ha perdido todo.Mientras su esposa agoniza en el hospital en espera de la operación y el dinero que no llega. En definitiva, se muestra una forma de vida de precariedad donde puede asomar la sonrisa y la felicidad entre las costuras de la miseria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página