jueves, 29 de diciembre de 2022

Tres mil años esperándote


Título original Three Thousand Years of Longing

Año                 2022

Duración         108 minutos

País                 Australia

Dirección         George Miller

Guión              George Miller, Augusta Gore

Música             Junkie XL

Fotografía        John Seale

Reparto            Idris Elba, Tilda Swinton,

                         David Collins, Alyla Browne,

                          Hayley Gia Hughes,

                         Angie Tricker, Sarah Houbolt,

                         Kaan Guldur, Jason Jago,

                         Aska Karem, Aidem Mckenzie,

                         Berk Ozturk, Jack Braddy.

El relato se inicia con la voz en off que dice lo que va a contar es todo verdad, pero como es tan increíble, pues empezará la historia como si fuera un cuento. De esta manera ya  prepara para ver imágenes y sucesos de acontecimientos poco reales. Prepara al espectador para enfrentarse a una historia con matices inverosímiles que la mente sabrá admitirlos, siempre y cuando estén bien contados. Estamos ante las imágenes del mundo de la fantasía y si consigue que nos adentremos a él, cualquier cosa que suceda puede ser admitida como real. Suponemos que nos llevará a un mundo mágico de un estilo similar al de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez donde sucedían situaciones maravillosas de ese Realismo Mágico que integraba realidad y fantasía.  

Eso es lo que le sucede a Tilda Swinton especialista en literatura y aficionada a rodar por el mundo para dar sus conferencias. Se encuentra con el mago, interpretado por Idris Elba, 

que la persuadirá con sus aventuras fantásticas. Eso propone "Tres mil años esperándote" de George Miller ( conocido por ser el director de la saga "Mad Max") 

Por lo tanto, ante esa propuesta de tropezarse con el genio de la lámpara maravillosa, después de una visión encantadora, ¿qué pasaría si en medio de una conferencia se aparece en mitad del público un genio que solo ve ella? ¿ Cuáles serían los deseos que le pediría? Posteriormente, la voz en "off" del genio cuenta sus diversas salidas de la lámpara mágica y se obstina para que ella pida un deseo que seguramente no se podrá cumplir.



Alithea Binnie profesora de literatura y conferenciante tiene unas visiones extrañas en sus charlas. De pronto empieza a ver un personaje antiguo y extraño en medio del público. Nada más lo ve ella y siente tambalearse ante tal visión. En un bazar de Estambul, mercado exótico, compra una figura extraña parecida a la lámpara de Aladino que frota y frota hasta que, en medio de un humo de colorines, aparece un mago extraño. Comentan, en la habitación de un hotel, uno al otro las dos vidas vividas hasta ahora entre sí.Ella explica que su marido la dejó porque decía que era incapaz de leer los sentimientos de los otros, además estaba metida siempre en sus libros sin preocuparse nada en el matrimonio. En cierta manera, se sincera con el mago y le da la razón a su exmarido, pues profundizaba más en las historias de sus libros que en la realidad de su matrimonio. Llega el momento en que el genio le indica que pida un deseo que será concedido. Ella no quiere porque insiste que todas las historias de deseos concedidos acaban siempre mal.Después de contadas las historias de sus fracasos, el genio insiste en que ha de pedir un deseo para salvarlo, Aunque ella se niegue rotundamente porque, insiste, siempre hay un final terrible. Después de todas las historias contadas y pasadas por el genio, aparece el deseo de la literata.Quiero amarte y que nuestras soledades se unan, comenta ella. En definitiva, esa pareja unida en tiempos distantes y distintos se da cuenta de que las cosas no cambian que siguen igual por mucho que avancen las tecnologías. El humano que es polvo y el genio que es energía infinita intentan llevar a cabo ese amor imposible que no se puede conceder por la condición de cada uno. Ese amor puede ser deseado y conseguido a partir del pensamiento que tiene la fuerza de ser eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página