miércoles, 13 de diciembre de 2023

Retorno a Seul


La historia se inicia con una joven recién llegada a Seúl. Quiere conocer la cultura de su país de nacimiento, pero al mismo tiempo no despreciar la suya propia. Pese a que unos amigos de mesa, en una cena,  le dicen que allí hay una forma de actuar, ella no le importa, pues no sigue unas normas establecidas  y cambia el comportamiento. Así, por ejemplo, en ese restaurante, se debe servir la copa por el compañero de mesa, pues ella se sirve a sí misma y bebe. Ante esta ruptura de las normas, le dicen si no le gustaría después de ver una foto de pequeña, ir al orfanato y conocer su antiguo lugar de infancia, pero ante esta propuesta, sale como un resorte y se une a unos chicos jóvenes de otra mesa que no los conoce de nada y agrupa a más personal para intercambiar opiniones y ligar si fuera necesario. Rompe de esa manera con las tradiciones absurdas de comportamiento del lugar. 



La protagonista, encarnando el papel Ji-min Park, de la película "Retorno a Seúl" del director Davy Chou, quiere reencontrarse con su país y buscar su procedencia, en cierta forma rellenar ese pasado que está vacío. Ese inicio un tanto desmadrado cambiará el siguiente día, pues necesita saber quienes son sus padres biológicos para enterarse por qué la dejaron en el destino de un centro de acogida. No es un tema nada nuevo, la búsqueda de su identidad, ahí queda por ejemplo, "Lion" de Garth Davis donde muestra el interés por volver a ese poblado de la india que no tiene datos para descubrirlo y su empeño no cesa. Al final, da con un detalle que la lleva hacia él y su madre con un final muy emotivo. También la sencillez con que se cuenta la historia puede recordar a las películas de japonés Hirokazu Koreeda. En fin, quiere completar el hueco de su infancia desconocida.

Título original Retour a Seoul

Año                 2022

Duración         119 minutos

País                 Camboya

Dirección         Davy Chou

Guion               Davy Chou

Música.            Jeremie Arcache

Fitografía         Thomas Favel

Reparto            Ji-min Park, Joann Zimmer

                         Oh Kguang-rok, Guka Han,

                         Kim Sun, Son Seungbeom,

                         Louis-Do de Lencquesainc.





La chica recién llegada a Corea del Sur tiene un temperamento muy abierto. Ha llegado con la intención de descubrir lo que sucedió en su infancia y los motivos por los cuales le abandonaron en un orfanato. Necesita cerrar la herida abierta. Primero conocer a su padre, porque su madre siempre la rechaza, no le soluciona nada su problema, pues todo son excusas de que en aquel tiempo era muy difícil subsistir y que por eso se vieron abocados a deshacerse de ella. El padre insiste en enseñarle el lugar de donde procede. Este no se interesa lo más mínimo por cómo ha vivido su hija el resto de su vida, tan solo si le han tratado bien sus padres adoptivos. Llegados a este punto, le enseña el lugar donde él ha pasado la infancia y las travesuras que hacía de pequeño. Ahora se dedica a la reparación de aires acondicionados. Comenta que sus discrepancias con su madre llevaron al posterior abandono en el centro de acogida. La joven sale de esa visita un tanto tocada, sin entender todavía los motivos de abandonar a una hija, por mucho que le envíe un correo que le recuerda lo mucho que se acuerda cada día de ella. Siente una tristeza interior que le causa malestar. Se nota extraña en el seno de esa familia postiza y por mucho que insista su padre para que se quede con ellos, le dice que es francesa y nada tiene ya que ver con esa cultura. Su padre, alcohólico, no hace más que perseguirla para disculparse de sus pecados, pero ella está harta de él y le pide que le deje en paz para siempre. Pasan dos años y vuelve a Corea con el mismo plan: un ligue provisional en un bar de copas y un polvo para olvidar las penas con esa persona que no conoce de nada. En esa segunda llegada  y después de seis telegramas de aviso, su madre ha contestado a la cita. Decía que no quería verla. Cinco años después vuelve a su país de procedencia con otro ligue, pero ahora se lo trae de Francia. Vuelven los encuentros con su padre y ahora es representante de una empresa de armamento. El cambio temporal queda plenamente manifiesto con las personas que llevan tapadas las caras por la pandemia. Por fin, consigue esa visita de su madre tan deseada y un año después en el día de su cumpleaños como en anteriores ocasiones, sigue con la misma ausencia de su primogénita y sin saber nada de su infancia y por qué la abandonaron. Todo ha quedado con unas lágrimas y en el aire. Solo los pequeños apuntes de que sus padres se daban a la bebida. En definitiva, asistimos a los tumbos que da un personaje en su vida por esa búsqueda de identidad perdida en la infancia y que ahora de adulta parece que no acaba de sentar esa personalidad que le de alas en la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página