miércoles, 3 de julio de 2024

Rabiye Kurnaz contra Geroge W. Bush



Una madre por un hijo puede hacer cualquier barbaridad por defenderlo de cualquier ataque y nunca se creerá las descalificaciones sobre su hijo, sean verdad o mentira. Jamás lo dejará en la estacada ni desistirá de salvarlo cuando está metido en lío de drogas, en una secta religiosa o ,como en este caso, que se le acuse de islamista y de terrorista suicida del atentado de  las Torres Gemelas de aquel fatídico 11 S. Ese es el hilo conductor de esa trama que de pronto los días de prisión ascienden sin parar  sin posibilidades de solución. Ese hijo con el cerebro sesgado por el Imán de una mezquita que es capaz de abandonar el país para marchar a Afganistán a luchar contra los norteamericanos. 



La madre Rabiye Kurnaz de procedencia turca, protagonizada por  Meltem Kaptam, luchará contra el mismísimo presidente de los Estados Unidos, el todopoderoso George W. Bush, si hace falta para sacar a su hijo del trullo ( Oso de Plata mejor interpretación y mejor guion en el festival de Berlín de 2022). Hablamos de "Rabiye Kurnez contra George W. Bush" del director Andreas Dresen. En definitiva, no se va a quedar con los brazos cruzados sin hacer nada por ese ser que es maltratado sin compasión en Guantánamo. 



Esta película se sostiene porque se apoya en realidades ya que ante la desesperación de encontrar a los terroristas que cometieron el suicida atentado de las torres gemelas. Era necesario entregar a muchos culpables, como pasa siempre, para acallar las bocas que clamaban venganza, aunque no fueran responsables del atentado. Así pues, finalmente, había que calmar los ánimos encendidos de los norteamericanos, el país más poderoso del Mundo, ante la masacre producida ante sus propias narices.

Título original Rabiye Kurnaz 

                        gegen George W. Bush.

Año                 2022

País                Alemania

Duración        119 minutos

Dirección        Andreas Dresen

Guion             Laila Stieler

Música           Johannes Repka, 

                       Cenk Erdogan

Fotografía      Andreas Hfer

Reparto         Meltem Kaptan, Nazmi Kirik,

                     Alexander Scheer, Charly Hubner,

                    Abak Safaeirad, Alexander Horbe.





¿Qué hace una madre cuando ve que su hijo está prisionero y que le zurran constantemente? Estar de manos cruzadas, pues no. Lucha por liberar a su hijo con todos los medios que disponga a su alcance. Eso mismo hace la protagonista desde el minuto uno en que se entera de que lo han encerrado y lo calientan a palos. Asiste a las personas más cercanas a ella para pedir ayuda, pero todo son evasivas: el imán no tiene plena confianza; el abogado tampoco se lo toma muy serio. Por lo tanto, no tiene otra salida que subir el listón de consultas. Ella es perseverante en su intención pese a que sabe que no lo tendrá fácil para recuperar a su hijo. Esa andadura por encontrar apoyos le lleva a Turquía, país de origen, pero allí le comunican que eso es función de los alemanes que es donde se ha criado. Sin embargo, la señora no desistirá y tira  hacia adelante, nunca aflojará y volverá de nuevo con más vitalidad, pues  no le temblará el pulso para entrometerse en medio del ministro y suplicarle ayuda. Los días pasan y tres años después de la prisión, tiempo que lleva un inocente detrás de las rejas, el abogado y ella marchan camino de la Casa Blanca. Pasa el tiempo y ganan el juicio del tribunal supremo, pero el presidente Bush se saca de la manga otro juicio que revoque el anterior. En fin, un cúmulo de rechazos y sufrimientos de una madre  que al final, por persistencia, verá los frutos de su tozudez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página