miércoles, 11 de septiembre de 2024

Dream Scenario

 


"Dream Scenario" de Kristoffer Borgli ( sus películas rompen con la postura inicial del yo del personaje en su anterior cinta "Sick of Myself" muestra una chica joven asqueada de su persona, porque no ha conseguido llegar a sus metas y esta desencantada con ser la niña bonita y guapa. Entonces quiere destruir esa imagen) se inicia con un sueño macabra. La hija del padre de familia, interpretado por Nicolas Cage ( en un papel brillante), 



está recogiendo hojas con un rastrillo mientras caen del cielo zapatos y objetos extraños. Su hija, de pronto, es elevada hacia el cielo sin que él haga nada por sujetarle. En el domicilio, después del sueño, el tipo se extraña de que se quede allí parado como un bobo sin hacer nada. No se lo cree, él reaccionaría diferente, al menos ayudaría. Es un sueño que no hay que hacerle el menor caso, piensa él. Marcha a la Universidad porque es profesor de biología evolucionista y da clases allí. Posteriormente se acerca a una tienda a comprar algo y la dependienta dice que lo conoce, pero no sabe de qué. Las cosas extrañas ya no son de un sueño, sino de la realidad.




 Ya es una multitud que sueña cosas macabras y creen que cierta culpa es del tipo que siempre aparece con una posición de paseo. Esto le generará una inquietud que no le dejará vivir por los problemas que se van generando a partir de esta situación. Finalmente, el tema puede parecer poco creíble, que lo es, pero está tratado con suma delicadeza, la cual cosa hace que mantengas pendiente ante la pantalla por las posibles sorpresas que se van sucediendo. El director quiere romper los moldes de una vida rutinaria. Quizá lleguemos a vivir los sueños en un futuro próximo.

Título original Dream Scenario

Año                2023

Duración        96 minutos

Dirección        Kristoffer Borgli

Guion              Kristoffer Borgli

Música            Owen Pallett

Fotografía       Benjamín Loeb

Reparto           Nicolas Cage, Michael Cera,

                        Julianne Nicholson, Lily Bird,

                        Tim Meadows, Dylan Gelula,

                         Dylan Baker, Kate Berlant,

                         Jessica Clement, David Klein,

                         Noah Centineo, Nicholas Braun





El profesor de universidad que mantiene una vida anodina sin sobresaltos, de pronto, sin saber por qué salta a la fama. Resulta que infinidad de personas, en sus sueños, hace su aparición, pero de forma apática, testimonial, sin entrar en el tema central del sueño. Así, su vida de aburrimiento da un cambio total, pues se ve abocado a participar en programas de televisión y se hace popular. Se lo toma con cierta gracia, es popular y eso da pie para conversación tanto en su trabajo como en casa con su mujer. Lo desagradable del tema es que todas las historias de las fantasías son patéticas: de terremotos, vampiros, asesinos y él aparece como sin nada sin ayudar al soñador que está en peligro. Sin embargo, no se siente culpable hasta que le afecta realmente porque una noche uno de esos que sueña con él aparece en su casa con un cuchillo para liquidarlo. Sencillamente ya hay personal que cree que la culpa de estos sueños siniestros la tiene él y liquidándolo se habrán acabado las pesadillas. Los buitres, empresas que buscan enriquecerse, enseguida ven un filón en un tío que aparece siempre en el subconsciente de la peña. Eso hay que explotarlo. Así, te compramos los derechos de tu imagen y tú apareces cada noche con un bote de refresco en la mano. Y será la propaganda en sus sueños. Hay ciertas divergencias entre la empresa y él. Los primeros quieren que anuncie productos para forrarse, pero él pretende publicar y promocionar su próximo libro de la evolución que todavía debe escribir. Sin embargo, una de esas chicas de la empresa que ha tenido un sueño erótico con él, quiere revivir lo mismo en realidad. Se enrolla con él, se toman una copa y posteriormente intentan realizar el sueño, pero que se haga realidad. Pronto se dan cuenta que eso es un fiasco por la diferencia de edad. El soso de la realidad no tiene nada que ver con el efusivo y fogoso de la ficción. No está capacitado para evocar esa escena erótica con su cuerpo actual. Todo es más zafio y penoso. Así, se entra en un bucle. ¿Qué pasa cuando llega un momento en que el sueño y la realidad acaba por confundirse como pudiera pasar con la ficción? El enfoque de la ficción cambia y su postura observadora del inicio entra en acción. Ahora modifica su comportamiento radicalmente siendo un maniaco asesino. El personal, sus alumnos, le tienen miedo y pánico por sus terroríficas apariciones últimamente. Esta situación incómoda acabará afectando a su familia. Expulsado de la uni y destrozada su propia familia también, buscan una salida al conflicto. En definitiva, ese personaje anodino  acaba obsesionado y mantiene pesadillas con él mismo. Por lo tanto, a veces, romper con las estructuras ya establecidas de un trabajo o de una vida no acaba de funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página