viernes, 27 de septiembre de 2024

Kinds Of Kinders

 



El cine de Yorgos Lanthimos ( aclamado y rechazado director, al mismo tiempo, que triunfó no hace mucho con su" Pobres criaturas") tiene adeptos y detractores, esto quiere decir que si te gustan sus anteriores películas, pues mira ésta, pues entra en las dinámicas de las anteriores, de lo contrario, no lo intentes. Mejor, te quedas al margen y asaltas otras cintas de tu agrado. Siempre busca la polémica y que debajo de la trama circule la historia por otros derroteros como si lo que sucede, la acción, la coherencia la tuviera que poner el propio espectador. Aquí en "Kinds of Kindness", la temática está fraccionada en un tríptico, supongo que para mantener al espectador un tanto atento entre una y otra, y no cansarlo con 165 minutos, de tres partes:

"The Death of R.M.F." protagonizado por un Jesse Plemons ( es el doble de Matt Damon, ¡joder, lo que se parece!) 



agobiado por recuperar el dominio de su vida. él se debe, en todos los campos, tanto profesional como particular, al control de su jefe, interpretado por Williem Defoe, a todo lo que le ordene. 



Evidentemente él realizará todas las órdenes tal y como le manda, pero la última no quiere. No está dispuesto a cumplirla. En el caso de salir del camino marcado, no le irá nada bien. Por lo tanto, será mejor seguir realizando sus órdenes.



"R.M.F. is flyng". El mismo personaje se transforma en un policía. El decorado ha cambiado, ahora la casa es más corriente, nada ostentosa, en consonancia con su nueva profesión. Es un agente amargado porque ha perdido a su chica, Liz, interpretada por Emma Stone (también aparece de forma fugaz en la anterior historia).




 El recuerdo de ella, ya que ha tenido un accidente en el mar, está tan presente que incluso en la cara de un delincuente recién capturado ve a un parecido con su mujer. Está trastornado por la pérdida de su amor. Sin embargo, hay noticias de que puede volver, después del naufragio, con vida. La vuelta es extraña porque esa chica ya no es la misma y su comportamiento mantiene al tipo con un mosqueo de la hostia.




"R.M.F. east a sandwich." Aquí la cosa va de secta. Los personajes están inmersos profundamente en un estilo de vida grupal. Acuden, a un lugar de super lujo, donde hay  una piscina con agua sagrada.



 La pareja protagonista persiguen a alguien que en un sueño le salvó la vida. Este relato gira en torno a las reglas del clan que no tolera que los socios lleven un ritmo de vida sexual fuera del grupo porque esto los contamina y automáticamente van fuera.



Finalmente, muestra con acierto y agranda las diferencias entre el ser humano dominador que es capaz de organizar la vida del prójimo y su oponente dominado que es incapaz de soltarse las ataduras de la esclavitud. Por lo tanto, estamos ante un reflejo de unas estructuras sociales donde unos mandan y ordenan a los otros que obedecen y siguen un camino marcado y guiado por sus dueños. Siempre sigue una estructura fracturada y el espectador debe montarse el rollo a su aire.

Título original Kinds of Kindness

Año                2024

Duración        165 minutos

País                Irlanda

Dirección        Yorgos Lanthimos

Guion              Efhymis Filippou,

                        Yorgos Lanthimos

Música             Jerskin Fendrix

Fotografía        Robbie Ryan

Reparto            Emma Stone, Jesse Plemons,

                         Willem Dafoe, Hunter Schafer,

                         Hong Chau, Margaret Qualley,

                          Joe Alwyn, Mamodou Athie,

                          Susan Elle, Merah Benoit,

                           Elton LeBlanc.





La primera historia cuenta las andanzas de Roberts es un personaje que muestra una vida holgada en una lujosa casa. Su destino siempre está marcado por su jefe que realizará todo lo que le diga sin rechistar. Así, por ejemplo, llevará una vida privada tal y como le mandó en su día, es decir, liga con una chica que antes se lo ha mandado él y dominará sobre su persona totalmente. El personaje está completamente dirigido, así debe realizar unos movimientos siempre calculados y medidos por su jefe. Sin embargo, en el momento en que se niega a realizar una orden por el peligro que ésta lleva, aquí se produce la ruptura y aparecen los problemas. Él sabe que liberarse de su amo supone perder todos los beneficios de su vida, pues se descubrirán sucesos y acciones que le penalizarán. Por lo tanto, estar al margen de esa protección, de ese paraguas no le interesa y vuelve a los brazos de su amo. 

La segunda historia narra la agonía de un policía que ha perdido a su mujer. Aparecen los mismos actores con personajes diferentes. Su mujer sale viva del naufragio, pero ocurren situaciones extrañas que demuestran que ya no es  la misma. Primero, cuando llega a casa su gato le sopla con intención de atacarla, como si fuera una desconocida, y después que no le entran unos zapatos suyos en el pie. Posteriormente, de camino a casa de su amigo, en el coche, le pide que ponga su canción favorita y coloca otra diferente. Luego, su marido confiesa a su mejor amigo, otro policía, que esa mujer no es Liz, su esposa, por mucho que el careto y su cuerpo sea igual. Sigue con sus obsesiones y le revela que en la isla solo tenía ganas de follar y le induce con violencia  a que lo hagan ya mismo en casa, aunque tenga que ir al curro y no le apetezca en esos momentos. Es igual tiene deseos. Ahora, las cosas que suceden en esa pareja sacan de quicio al chico que no sabe cómo actuar ante un ser que no es su mujer por mucho que su aspecto externo sea igual que siempre. Ante tal presión, el tipo ha perdido el norte y empieza a comportarse como un psicópata. Ya se suceden acciones propias de un loco. Su mujer accede a los caprichos sádicos que le pide él como cortarse un dedo y servírselo para que se lo coma y otras estupideces. Quiere certificar que es capaz de hacer todo por él. En cierta manera, busca hurgar en un estado neurótico del humano. Quiere mostrar que ese ser racional, ya no lo es tanto, y su comportamiento es suicida, también mentiroso. Los personajes mienten sin cesar, no controlan sus impulsos. Pese a que parecen normales. Es decir, por momentos el comportamiento del personal es coherente, pero en un momento dado se les va la pinza y actúan como salidos de ellos mismos como poseídos, locos. Él busca matar el ser maligno de su mujer para que renazca nuevo como antes. Eso.


La tercera historia avanza un tanto cansina. No sucede nada particular en esa pareja extraña. Ella tiene una hija con su anterior marido y está preocupada por ella. Entran y salen de una extraña secta. Su ex pareja se lo monta para citarla en su piso, dormirla con unos polvitos en la copa y posteriormente, mientras está inconsciente, violarla. La secta, puesto que mantienen relaciones sexuales entre ellos, no tolera ese tipo de contaminación sexual y procederá a una limpieza violenta con temperaturas altas en una especie de sauna. El clan considera que no está descontaminada y decide su expulsión del grupo.


En definitiva, la capacidad de mando de un ser superior sobre otros puede llegar hasta límites inesperados porque en cierta manera si tú no llegas donde te dicen, otra persona ocupará tu puesto para realizarla. Luego, no hay más remedio que rendirse ante las evidencias del amo. Busca el lado maléfico de los humanos, el punto irracional que arrastran hasta el último extremo de la maldad. Eso: una comida de tarro como todas sus películas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página