miércoles, 25 de septiembre de 2024

Secretos de un escándalo

 

La trama de las historias se pueden contar desde diferentes puntos de vista ya sean recuerdos, voces en "off" o como sea. En este caso, se quiere realizar una película sobre un personaje famoso, con un pasado turbio interpretado por Julianne Moore, ( ya trabajó con el mismo director en una excelente interpretación en "Lejos del cielo"




hacía de esposa dedicada exclusivamente a las tareas de casa, pero por dentro, reprimida en una vida de sumisión; además de una extensa trayectoria actoral) y la actriz que pretende suplantar su persona, interpretado por Natalie Portman



 que representará ese papel misterioso. Intenta indagar en los acontecimientos de los personajes reales para hacerse una idea general de los hechos y recomponer el personaje. De esta manera, con entrevistas, la película se va contando. El marido explica que no entiende que se rompiera su matrimonio porque su mujer se enrolló con un mocoso de primero de la ESO. Estos son los mimbres de la trama. Hablamos de "Secretos de un escándalo" de Todd Haynes ( director de la excelente "Carol"  siempre tan detallista y humanista con los sentimientos de los personajes). Aquí se detiene en la relación amorosa que tuvieron una pareja con unas edades un tanto descompensadas: el joven, menor de edad, y ella mucho mayor que él. Pasado el tiempo afloran los conflictos por esa diferencia de edad y, sobre todo, él, pasado el tiempo,  quizá




 por haberse equivocado por tomar aquella decisión precipitada. Finalmente, profundizar tan de lleno en la piel de otra persona puede llevar a un estado de confusión.

 Título original May December

Año                 2023

Duración         117 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Todd Haynes

Guion               Samy Burch.

Historia             Alex Mechanik

Música              Marcelo Zarvos

Fotografía         Chistopher Blauvelt

Reparto             Natalie Portman, Charles Melton,

                          Julianne Moore, Hailey Wist,

                          Andrea Frankie, Kelvin Han Yee,

                          Charles Green, Cory Michael Smith,

                          Zachary Branch.




La actriz, como si fuera una detective que averigua un asesinato, recorre el círculo de amistad de la persona que interpretará. Ella quiere averiguar en profundidad los detalles que le lleven a una interpretación perfecta, para ello se acerca a los lugares donde se produjeron los hechos y experimentarlos ella misma. Pretende mimetizarse con el personaje, entrar de tal manera que se fusione en una sola: la real y la actriz. Siguen las investigaciones alrededor de lo que sucedió. Ella se enamoró perdidamente de un chico menor que cursaba el colegio y acabó en la cárcel. Pero no profundiza en exceso en este tema, sino que se centra más en los aspectos que puedan componer una actuación en su papel de actriz. Conforme aparecen conocidos que estuvieron en contacto con el suceso se van dando pistas de lo que sucedió. Portman, en su papel de actriz, que al mismo tiempo lo es profesionalmente, lleva, en un momento de entrevistas con futuros actores, a sincerarse  de cara a un público de ciertas artimañas de interpretación. Explica experiencias que se supone propias de su profesión. Da pistas, cuando le preguntan por la elección del personaje, para elegir un personaje que sea inmoral o problemático, un papel miserable y malo siempre da más juego; en el caso contrario tiene poca transcendencia. Siempre intenta meterse de lleno en el pellejo como lo hace ahora. Así las cosas, la trama se va desvelando igual que un regalo antes de romper el papel exterior, pero lentamente. Ya sabemos que se enrolló con un menor y esto le acarreó la cárcel. Sin embargo, han sido capaces de aguantar y tener varios hijos durante esa relación de años. Ahora esa actriz que quiere interpretar el papel vuelve a recordar aquello que estaba enterrado y genera el drama entre ellos. Se veía venir a la legua: suplantar en todo a la persona que iba a interpretar quería decir mantener un idilio con el joven marido. Al final, todo se convierte en una obsesión, pues entrar de lleno en la vida de la otra persona implica, incluso, suplantarla. Bueno, esperaba más. Eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página