viernes, 18 de octubre de 2024

El cielo rojo


 

"El cielo rojo" ( Gran Premio del Jurado en el festival de Berlín 2023) de Chistian Petzoid va de convivencia social de varios jóvenes, los cuales no se conocían, en una casa donde no esperaban relacionarse, sino emplear su tiempo en otra cosa. Félix y León quieren aislarse en la montaña para terminar sus proyectos. No inician bien la llegada pues se quedan tirados con el coche soltando humo en medio de la montaña. Llegan a la casa de la madre de uno de ellos que está en una zona aislada. Cuando llegan, después de recorrer un camino de bosque cargados con las maletas y ven utensilios de otros ocupantes, comenta que se le ha olvidado decirle que la van a compartir con una chica sobrina de alguien que trabaja con su madre. Se inicia el aislamiento con mal pie y la trama presenta un perfil de mal rollo para relacionarse entre ellos. Leon, interpretado por Thomas Schubert 



lleva la idea de acabar su libro, pero su compañero se lo toma un tanto a la ligera y propone bañarse, arreglar la gotera del tejado, cocinar y cualquier cosa menos hacer lo que tenía propuesto. Por eso Leo, después de quedar encandilado por la chica de la casa, Nadja, interpretado por Paula Beer ( trabaja muy bien en el papel de espía "Stella. Víctima y culpable" de Kilian Riedhof), 




 y los polvos ruidosos nocturnos no le queda más remedio que pirarse al patio y dormir con el techo de las estrellas. Sin embargo, por mucho que quiera concentrarse en su libro es imposible, pues la chica ronda el lugar donde se encuentra y no para de provocarlo de querer quedar con él y ,en cierta manera, de desestabilizarlo con sus provocaciones sensuales. 



En fin, vemos un tira y afloja que se mueve entre la seducción femenina por parte de ella y la insistencia por conseguir el exitoso libro por parte de él. El director consigue crear unas situaciones con una forma similar a las películas  de Woody Allen y le ha salido una copia digna. Eso.

Título original Roter Himmel

Año                2023

Duración        102 minutos

País               Alemania

Dirección       Chistian Petzold

Guion            Chistian Petzold

Fotografía     Hans Fromm

Reparto        Thomas Schubert, Paula Beer,

                     Langston Uibel, Enno Trebs,

                     Mattias Brandt, Esther Esche,

                     Jennipher Antoni.




La convivencia entre los cuatro jóvenes no se inicia con buen pie. La primera noche los dos amigos ya no pegan ojo porque hay una tipa que no para de gemir detrás de las paredes. La intención de aislarse para acabar un proyecto, puede ser final de carrera o algo así, se empieza a ver como algo imposible. La tranquilidad que esperaban en un medio de naturaleza salvaje se romperá con la aparición de la chica que hasta ahora no conocen. Hay cierta voluntad de recuperar el espíritu del curro, pero la cabeza empieza a irse hacia otros lugares ya desde el inicio. Mientras que León está obsesionado por realizar el trabajo de finalizar su pretendido libro; Félix, su compañero, le va la marcha del baño en la playa, reparar el tejado y cualquier excusa para escaquearse de los libros. La chica hace apariciones esporádicas y por la noche, juerga en su habitación. León no puede más con los gritos de follar y se larga donde no oiga los gritos de follar. Después de ver al maromo salir en bolas de la habitación de la chica y dormir como el culo, despierta y se encuentra con la joven y tiene ganas de decirle cuatro cosas, pero su amabilidad y posición un tanto sensual lo desarman completamente. El tiempo empleado que debía ser para aprovecharlo en sus trabajos, empieza a decantarse hacia un estado de ocio propio de unas vacaciones mas que de un momento de entrega por aquello que venían a realizar. Leo busca un hotel para su editor que el día siguiente realizará la lectura de aprobación para publicar su libro. Mientras la chica a la suya: se le cruzará a cada momento e intentará seducirlo. Él no acaba de picar el anzuelo, pero dentro de su cabeza se produce una colisión de sentimientos que no lo deja escribir ni una palabra. Así, mientras él se encuentra obsesionado en su obra y el momento en que su editor la lea y le diga que es una puta basura. Ellos, los otros integrantes de la casa se lo pasan pipa nadando y jugando a la pelota. Además, le ha dado el manuscrito a la chica para que lo lea y le ha dicho que no le ha gustado y esto le ha jodido bastantes. A todo esto, llega el editor y la lectura del boceto no acaba de convencer. La chica lo invita a cenar y allí, en la conversación, se enteran de que ella está haciendo un doctorado, porque es licenciada en literatura. Relata un pasaje de la obra del romántico alemán H. Heine:

"Día tras día, al caer la noche,
iba la bella hija del Sultán
de paseo hasta la fuente
donde las blancas aguas murmuran.

Día tras día, al caer la noche,
el joven esclavo, junto a la fuente
donde las blancas aguas murmuran,
cada vez más la color perdía.

Una noche, la princesa
acercósele balbuceando:
dime, esclavo, ¿cuál es tu nombre,
cuál tu patria y tu linaje?

Y el esclavo dijo: Me llamo
Mohamet y soy de Yemen,
y mi pueblo son los Asra
quienes mueren cuando aman".

Esto, Leo no acaba de sentarle bien porque hasta ahora no se había enterado de su preparación y la consideraba vulgar: la chica que vende helados en la playa e intenta seducirlo. Además, en este momento, es posible que se interese, el editor, más por su escrito que por el suyo. Ahora, Leo ha pasado a un segundo plano y se pasa el resto de la tarde lavando platos, mientras que la chica habla y habla con el editor. Finalmente, el incendio que asola la zona viene a ser como una metáfora del fuego que acaba de quemar sus posibilidades como escritor, ya que el editor ha pasado completamente de sus escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página