viernes, 4 de octubre de 2024

Horizon: An América, saga ( capítulo 1)




 La película "Horizon: An America" de Kevin Costner ( atento que son tres horas y después llegará el capítulo dos)  no hablaremos mucho de su director, porque es sobradamente conocido por sus interpretaciones que, en este caso, tardará una hora en aparecer como galán que las chicas van a por él. Ahí queda la mítica "Bailando con lobos" con una interpretación estelar, pero se le había quedado clavada la espinita de hacer algo más redondo con respecto a los colonos y su relación con los indígenas. De tal manera que ha emprendido, después de hipotecar su patrimonio particular ( es el productor), una saga de películas donde explica el devenir de los Estados Unidos.



 Así,  se inicia con el asentamiento de los pobladores al oeste de Estados Unidos en Arizona. Lugar  ocupado por las tribus indígenas. Aquello es jauja, pues se plantan al lado del río, con total libertad, y construyen su casa sin preocuparse de los habitantes que están cerca de allí, durante muchos años antes que ellos y puede que no sean bien recibidos. Así, la acción se desarrolla a mediados del siglo XIX en que los indios empiezan a ser arrinconados de sus tierras.



 La ambientación es prodigiosa, quizá le falta al guion un ligazón que una las historias con mayor precisión. Pero no importa, la cuestión es disfrutar de las batallas y las acciones de los dos contendientes: unos, por una parte, que defienden con uñas y dientes su zona y otros, por la otra,  que persisten en la idea de apropiarse de aquello que no es suyo. La batalla está servida. Un Western de los de antes arranca en medio de las guerras entre los blancos y los indios. Cochise y Gerónimo, jefes de los apaches, se opusieron a que les tomaran sus tierras donde ellos pescaban y cazaban tan ricamente. No a la competencia, cuando ellos ya llevaban allí varios siglos y se consideraban los verdaderos propietarios. Así, las micro historias se van sucediendo entre ellas con pocos conectores que amorticen la caída entre la una y la otra. 



En fin, con todo eso, la espectacularidad de las imágenes y una puesta en escena muy cuidada hará las delicias del espectador aficionado en este tema. En cambio, el guion hace aguas por todos los costados, le falta trabar las deferentes historian que van y vienen. Con todo, la sesión es espectacular y la acción está servida para disfrutar. Cuestión de gustos.

Título original Horizon: An American Saga 1

Año                2024

Duración        180 minutos

País                Estados Unidos

Dirección         Kevin Costner

Guion               Jon Baird, Kevin Costner.

Música             John Debney

Fotografía        James M. Muro

Reparto            Kevin Costner, Sam Worthington,

                         Sienna Miller, Jena Malone,

                         Abbey Lee, Michael Rooker,

                         Danny Huston, Luke Wilson,

                         Isabelle Fuhman, Jeff Fahey,

                         Will Patton, Tatanka Means,

                         Owen Crow Shoe. 




Los colonos sin mayores permisos quieren instalarse donde ya habitan los indígenas, esto no está nada bien visto, pues no acabarán de construir su proyecto de casa, pues antes los liquidarán: intrusos en sus tierras, no. Allí llega un personaje que se encuentra a los cadáveres en el suelo y entonces revive su pasado cercano en las heladas tierras del norte en Montana. Su tragedia con una mujer que le pega dos tiros sin contemplación. Lo ha dejado medio fiambre. Vuelve de nuevo la trama a los pobladores que ahora son muchos más. Llegan con una especie de contrato que es una hoja de papel que alguien vendió como un paraíso. Sin embargo, por más que liquiden a los vaqueros obsesionados en asentarse en esas tierras económicas y áridas, ellos no desistirán en poblarlas insistentemente. Una familia sustituirá a la fallecida y así sucesivamente, varias ocuparán el terreno que no es suyo y esta profanación les costará la vida. Así las cosas, los indios no están decididos a que les tomen el pelo y aparezcan cada vez más personal en sus contornos. Por eso, si antes liquidaron a una familia, ahora la sangría es mucho mayor. La casa donde los colonos resisten se convierte en un queso emmental plagados de agujeros. Se puede pensar, ante la masacre que realizan los indios, que estamos ante los malos frente a los buenos como siempre se ha mostrado. Los segundos quitan las tierras y los primeros y los primeros, para que se larguen, les quitan las vidas. Se suceden las escenas de escaramuzas entre colonos que buscan la tierra prometida. Las historias que se van cosiendo conforme avanza el metraje con poco tino están teñidas de sangre. El protagonista, Costner, que aparece en contadas ocasiones, pasada la hora, llega cabalgando no se sabe de donde, con la vista atrás porque se ha cargado a un hermano de los malos. El convoy de carretas que se mueven en dirección a ese lugar también se producen altercados. Ahora ya llegan masivamente. Con un final abierto de imágenes entrelazadas con música de violín que deja las puertas abiertas a una segunda, tercera o cuarta parte de la saga. Con el material de vestuario y otros enseres a mano quién sabe las partes que pretende desarrollar, porque se han quedado colgadas varios temas abiertos. En fin, presenta a los colonas invasores como mártires asesinados por los indígenas salvajes que los pasan con sus balas o sus flechas, sin compasión. No es diferente a otras disputas entre pueblos con ganas de imponer su supremacía. Aquí se pretende mostrar el inicio de una nación poderosa que  tuvo que pasar por las balas a todo aquel que lo impedía. Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página