interpretado por Callum Turner, se ve incapacitado de seguir sus estudios universitarios, porque no tiene el dinero suficiente para pagar la matrícula. Los camiones que buscan trabajadores por un día se llevan unos cuantos , el resto se come los mocos. Está prácticamente fuera de sus estudios si no completa el pago trimestral. Se puede decir que ha tenido una vida desgraciada desde pequeño, con unos padres desaparecidos. Encuentra un anuncio donde pagan dinero en un equipo de remo ( necesitan formar ocho con timonel, la prueba más rápida) para los Juegos Olímpicos de Berlín del año 1936. Son más de cincuenta en la preselección. No tiene otra salida. Es fuerte y se esfuerza, al fin y al cabo, el sueño americano llega por donde sea.
El entrenador, interpretado por Joel Edgerton, es exigente y calculará los lugares idóneos dentro de la piragua para cada hombre. Además, con todo su pesar deberá descartar los blandos. Llega la hora de la verdad y sale elegido. Así las cosas, el tema se desarrolla en esos momentos de entreno, estudio y amor, porque hay una chica estudiante que le ronda.
Ellos forman el equipo de segunda que partía como esparrin, pero son capaces de vencer a los profesionales y, por lo tanto, se merecen ir a la competición. Esto lleva a un enfrentamiento entre los mandos políticos y, pese a ganarles, se quedan fuera de la pugna por intereses extraños. Sin embargo, el entrenador y sus chicos no desisten e intentan reunir el dinero para competir en las olimpiadas por su cuenta. Así, consiguen reunir la pasta de parte de la masa popular, pues lo piden directamente en la calle. Ese empuje popular y las ganas de superación obtendrán su recompensa. Así, conseguirán llegar a Berlín para disputar los juegos entre proclamas de un ambiente de exaltación nacional de los alemanes con un führer, Adolf Hitler, que exaltaba a sus deportistas y los arengaba. En fin, es una cinta con estilo, pero un tanto plana, porque le falta mala hostia en los momentos críticos. Pese a todo está la competición y los apurados triunfos que generarán algo de intriga.
Título original The Boys in the Boat
Año 2023
Duración 124 minutos
País Estados Unidos
Dirección George Clooney
Fotografía Martin Ruhe
Reparto Joel Edgerton, Callum Turner,
Coutney Henggeler, James Wolk,
Hadley Robinson, Alec Newman,
Jack Mulhern, Sam Douglas,
Sam Streke, Luke Slattery.
El joven llegado de los barrios pobres donde necesita currar para pagarse los estudios universitarios, deambula por las calles en busca de trabajo. Después de ser rechazado de varios curros y obligado a pagar la factura de la matrícula, no tiene más remedio que enrolarse como remero en una preparación para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. El esfuerzo y la machacada del deporte es total, de manera que cuando llega al pupitre de la Universidad, en vez de prestar atención se queda dormido y con ronquidos sonoros. Siente tanto dolor que, en los momentos de estudio, casi es incapaz de abrir el libro de ingeniería con las manos, pues las lleva agarrotadas de tanto esfuerzo físico y de remar sin cesar. La historia corre paralela a una aventura de amor, es decir, hay una compañera universitaria que se le acerca cariñosamente con intenciones de ligárselo. El entrenamiento continua y a las primeras de cambio, cuando compiten, ya le dan una paliza a su adversario que se las tenía muy felices con un inicio aplastante. La decisión está tomada irán a los juegos por encima del equipo oficial que era el que que debía ir. En medio, el chico tiene que superar el abandono de su padre que ha vuelto de nuevo a Washington. Con todo y ganar las carreras no es suficiente, pues si los que mandan quieren putear al entrenador que se ha saltado las normas, pues los dejarán en la estacada. No lo financiarán y ellos harán la recolecta popular para conseguir la pasta. En fin, película de competición y de superación en el deporte de remo que tiene su poso, pero puede aburrir a aquellos que no les tire ese tema. Además, ya que es muy lineal no acaba de haber profundidad en ninguno de los temas que toca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página