lunes, 4 de noviembre de 2024

¡Salta!




"¡Salta!" de Olga Osorio plantea el viaje en el tiempo. Nada nuevo en el horizonte como muestra la saga de "Regreso al futuro" de Robert Zemeckis y sus cuentas pendientes del pasado o la española "Los cronocrímenes" de Nacho Vigalondo. El tema es ese: encontrar el mecanismo de dar con ese agujero de gusano que les trasporte al pasado o al futuro. Da igual. La acción recae en dos hermanos que han perdido a su madre no saben cómo y buscan la forma de encontrarla. Teo, interpretado por Mario Santos  y Óscar, crecido, interpretado por Tamar Novas 




,el cual como el científico de Regreso al futuro hace sus cuentas en la pizarra para encontrar la fórmula que dé con la clave de vuelta al pasado desde el futuro. Están en el año 1989 investigan las posibilidades de encontrar el mecanismo de llegar a su madre, cuando, por casualidad, el pequeño Teo da con el agujero. 




Mientras mantienen peleas y viven con su abuela cascarrabias, el pequeño investiga en la azotea donde tirando cosas a la calle que nunca llegan al suelo. No sabe dónde van, pero desaparecen. Prueba con objetos y luego con una tortuga que ninguna de ellas regresan. Por lo tanto, se coloca una bolsa de viaje a la espalda y se tira al vacío. Entonces va a un futuro de más de treinta años, 2022, con el desfase que encuentra en relación a su hermano, muy cambiado por la edad, y los avances en tecnología como teléfonos móviles y demás. La trama pasa por descubrir otro gusano de vuelta para encontrar a su madre o por lo menos devolverlo al lugar de origen. En medio aparece una historia de amor que rondará en la cabeza de Óscar durante toda la cinta por una chica interpretado por Marta Nieto




En fin, película de sobremesa de entretenimiento familiar que puede hacer las delicias a los peques. El estilo viene a ser como las últimas familiares de Santiago Segura, pero con un punto más de sensibilidad.

Título original ¡Salto!

Año                 2023

Duración         85 minutos

País                España

Dirección        Olga Osorio

Guion              Olga Osorio, Araceli Gonda.

Música             Manuel Riveiro

Fotografía        Elías M. Félix

Reparto            Tamar Novas, Rubén Fulgencio,

                          Marta Nieto, Mario Santos,

                          Mabel Rivera, Irene Jiménez,

                          Manuel Manquiña, Machi Salgado,

                          Saúl Esgueva.





El chiquillo se siente atraído por todo lo que pasa alrededor, después de encontrar una vía de trasporte hacia el futuro. Ahora se encuentra en el año 2022 y las cosas han cambiado completamente. En treinta años los sucesos han variado por todos lados. Como que Maradona la ha palmado cuando era un crack en la época en la cual él viene en el mundial de España ( en 1982, de hecho lleva colocada una chaqueta del naranjito, la mascota) a las puertas. Mientras Teo flipa con los productos informáticos. Óscar, su hermano mayor, que se ha hecho adulto y sigue la pista del agujero de gusano, en su camino siempre se cruza con la chica que le gustaba desde joven y que nunca se atrevió a conquistarla. Los dos siguen en la búsqueda de la vuelta de Teo a su época: documentos de su madre y cálculos de física darán con la solución. Óscar, en esa búsqueda, se sincera con la chica y comenta que si volviera atrás igual se decidiría a dar el paso y confesarle a aquella joven que le gustaba y nunca se atrevió a decírselo. Sin embargo, ella comenta que la vida va por un camino y cambiarla la habrían dejado sin sus hijos y eso también le duele. Ante esa búsqueda, los niños encuentran otro agujero de gusano que los lleva, a él y a los hijos de la chica que siempre ha querido Óscar, al año 1949, donde encuentran a su abuela y por medio de ella, su hermano los descubre y pueden regresar a su lugar de origen. En fin, un refrito de pasado y futuro que mantiene algún golpe de gracia, de reflexión por volver a ese pasado y cambiar hechos que no gustaron, pero entonces ya sería otra historia y otras vidas diferentes. Aquello que pudo ser y no fue, mejor dejarlo en paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página