lunes, 28 de abril de 2025

Blackbird. Blackberry


 

"Blackbird, Blackberry" de Elene Naveriani indaga en el amor tardío de una mujer, Etero, interpretado por Eka Chavleishvili,  ,unos cincuenta años, que todavía no ha tenido experiencias amorosas.




 A partir de una sensación límite, se escurre por un barranco y está cerca de fallecer, cambia su recatado estado  y se abre a las posibilidades sexuales que se le ofrecen en el entorno. Esto hace que su cerebro haga un cambio y necesite, antes de irse al otro barrio, tener relaciones sexuales. Así pues, en el momento en que llega a su tienda, regenta un comercio de ultramarinos, aparece un transportista con un pedido y se le acerca con pretensiones de ligar. Ya no tiene freno y se tira de cabeza en un acalorado acto carnal. Las acciones en ese lugar natural son delicadas, sensibles en un ambiente idílico, pero con las miradas de los chismosos del pueblo que siempre se la toman con ella.



Es una película del estilo de Aki Kaurismaki, donde se centra en esos personajes marginales que no tienen salida, pero que siempre puede aparecer en su camino un rayo de esperanza. En fin, todo transcurre en un entorno rural donde las lenguas patinan más de la cuenta y la protagonista, ya madura, por el qué dirán, en muchos casos se ha visto reprimida de experimentar los placeres del cuerpo.

Título original Shashvi shashvi

Año                2023

Duración        110 minutos

País                Georgia

Dirección        Elene Naveriani

Guion             Elene Naveriani, Nikoloz Mdivani

Novela           Tamta Melashvili

Fotografía      Agnesh Pakozdi

Reparto          Eka Chavleishvili

                       Temiko Chichinadze





La señora cincuentona ha descubierto el amor después de un susto grave en la montaña. Cerca de morir en un barranco, no quiere irse al otro barrio sin experimentar los placeres del sexo. Por eso, nada más llegar a su local de trabajo, se ha tirado a un recadero que entraba por su tienda. Así, sin apenas mediar conversación.  Ahora ya no es virgen y quiere seguir disfrutando por el mismo camino. En su casa el ambiente es patriarcal, rural y decrépito que son incapaces, los hombres que allí habitan, de tolerar una relación extramatrimonial a estas alturas. Así pues, a las primeras de cambio ya le dirán que se ha vuelto puta. Los acontecimientos se desarrollan en un ámbito  muy rural. Allí ,entre los vecinos, siempre se desgarra hablando al resto del personal, por eso, a la protagonista dicen que tuvo muy mala suerte de estar sola en casa con dos hombres y sin madre. Pues le ha tocado a ella llevar las tareas de la casa y su hermano nunca dejó a nadie que se le acercara. Comentan y chismorrean sin cesar lo desgraciada que es ella sola en esa casa y toda la vida en la tienda de artículos varios. La protagonista siente la necesidad de liberarse de la esclavitud de su familia. Ella sabe que está en boca de esa gentuza y prisionera de su hermano y su padre. No puede desligarse de las ataduras familiares y su persona se resiente. Estamos ante una mujer atormentada y secuestrada por su padre para que cumpla con las tareas de casa de su madre fallecida, puesto que la consideran la culpable de su muerta, ya que el suceso ocurrió  al nacer ella. La relación que mantiene con las pueblerinas de la zona es muy tóxica, pues le recriminan siempre que ella mató a su madre y además es una solterona empedernida que no ha dado hijos que levanten el país. Ella ya está hasta el coño de que se metan y la insulten y ya empieza, después de la relación sexual, a defenderse y atacarlas de mala manera, con insultos. Así, entre otras cosas, se suceden las quedadas con el mensajero, pero siempre alejados de las vistas de las gentes del pueblo. No pueden descubrirlos juntos. Finalmente, para alegría de la soltera de oro, ocurre un hecho imprevisto que la llenará de alegría para el resto de sus días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página