viernes, 19 de septiembre de 2025

Weapons


"Weapons de Zach Cregger se inicia con la desaparición de diecisiete alumnos de un curso. La voz en of de un niño introduce la situación: los niños salieron a la misma hora de la madrugada de sus casas con los brazos en cruz y se perdieron en la oscuridad. Han desaparecido sin dejar rastro alguno tan solo un alumno ha aparecido por la clase. 



En la reunión posterior, con los padres, la profesora, interpretada por Julia Gamer ( con el mismo "look" utilizado en "Hombre lobo" de Leigh Whannell) se ve acosada por los familiares, ella es la profesora de ese grupo, porque entienden que es la responsable de una conspiración. La trama se centra en contemplar el miedo que pasa esa docente ante la culpabilidad atribuida en el caso de los niños. La premisa de la desaparición no se sostiene demasiado, pero el acoso a que es sometida la profesora es del todo interesante, pues ver en el fregado que se mete sin tener culpa alguna despierta la compasión. Ese acoso despiadado que sufre la docente es comparable al que sufría el protagonista, interpretado por Mads Mikkelsen,  de "La caza" de Thomas Vinterberg y esa situación desesperante sin poder cambiar el rumbo de los acontecimientos imprime un agobio a la trama.



Luego, la acción pasa a Archer, interpretado por Josh Brolin ( aquel tipo que las pasa putas en "No es país para viejos" de los hermanos Coen), el padre de un niño desaparecido que es el cabecilla de cargar el muerto a la profesora. 



Después la acción pasa a Paul, el policía. Más tarde por, James, el drogata y Marcus, otro padre, y director del colegio; Álex, el niño. Por lo tanto, la estructura funciona como un rompecabezas que va adelante y atrás dependiendo del personaje. Así, la trama se divide en episodios dedicados a varios personajes. Y esos personajes implicados en el suceso se cruzan entre sí, con la bronca pertinente. Viene a ser como pequeñas historias enlazadas entre sí por el gran tema de la desaparición de los niños. 



En fin, el director pretende meter en las carnes del espectador el miedo que llevan los  personajes ante la posibilidad de recibir una paliza por un ente raro que no acaban de ver por dónde llega.

Título original Weapons

Año                 2025

País                 Estados Unidos

Duración         128 minutos

Dirección         Zach Gregger

Guion              Zach Gregger

Música            Ryan Holladay, Zach Gregger

Fotografía       Larkin Seiple

Reparto           Julia Garner, Alden Ehrenreich,

                        Josh Brolin, Austin Abrams,

                         Cary Christopher, Amy Madigan,

                         Benedict Wong, Toby Huss,

                          June Diane Raphael,

                          Melissa Ponzio, Whitmer Thomas,

                          Aubrey Brockwell,Sarah Kopkin.





La joven profesora, acusada de la desaparición de sus alumnos, se siente acosada por los familiares, porque la consideran la responsable de la huida de los niños. Ella siente que no tiene culpa alguna de lo que ha pasado, pero el director del colegio le dice que mejor se queda en casa, porque si vuelve por el colegio los padres pueden cabrearse demasiado. El director mantiene la misma teoría de los padres: siempre se comportaba con mucho mimo con los alumnos, los abrazaba, los llevaba en su coche. Por lo tanto, quiere apartarla, porque la considera culpable. Él está de la parte de los padres e indirectamente le comenta que sospecha de ella. La docente pretende hacer una vida normal, como la de antes, pero ya no le dejan: le pintan el coche con la palabra bruja y su amigo, el policía, desconfía un tanto de su persona. Le pregunta por la investigación y nota que eso es un tema secundario que no levanta pasiones y eso a ella le jode bastante. No acaba de creerse que un montón de críos se hayan vaporizado en la oscuridad y emprende pesquisas por su cuenta. A todo esto, por si no tuviera bastantes enemigos, acude la mujer del policía con la intención de darle una paliza por habérselo tirado. Así, entran en acción varios personajes implicados: el padre, líder de los familiares, cree que la culpa es de la docente y empieza a perseguirla; el policía que investiga y se ve inmerso en la red de la casa embrujada; el director que sale disparado como los niños y poseído por un mal irresistible; la vieja bruja que sigue con sus poderes de arrancar cabello de la peña y causar trastornos en el personal. Además de otros personajes extraños que contagian el ambiente con violencia, no podía ser de otra forma, y desemboca en un final caótico de poderes, brujería, hechizos y todo eso. Para acabar, la trama incide en las pesadillas que mantiene despierta a la protagonista que se suceden tanto de noche como de día. Entran en juego las vidas de los personajes que funcionan como un puzzle donde las elipsis ocurridas de unos sirven para unir completamente la historia de los otros. Es decir, monta la peli de distintos puntos de vista y la va alargando innecesariamente. Bueno es cuestión de dejarse llevar de las barbaridades que van creciendo sin cesar conforme avanza el metraje: un cúmulo de despropósitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página