"Los cinco diablos" de Lea Mysius cuenta una aventura fantástica de una niña que tiene unos poderes especiales. Es capaz de transportarse al pasado con solo oler unos aromas que confecciona ella sola. Es un "Regreso al futuro" sin tanta parafernalia con en la película de Robert Zemeckis. Ella solita huele la pócima se queda dormida y se traslada a un momento del pasado donde nunca estuvo, porque es antes de que naciera.
Se presenta en momentos claves de la vida de su madre, interpretada por Adele Exarchopoulos ( famosa por su interpretación en "La vida de Adele" de Abdellatif Kechiche) cuando ocurrieron sucesos que tuvieron importancia en el devenir de su vida. Allí encontrará las soluciones a los problemas que se le plantean.
En fin, la directora recurre a una cierta naturalidad del relato y de vez en cuando mete la fantasía del pasado por medio del brebaje que se toma la niña. Muestra el realismo mágico que puede gustar o a las primeras de cambio abandonar por no creerte nada de lo que estás viendo o porque se podía contar de otras maneras.
Título original Les cinq diables
Año 2022
Duración 103 minutos
País Francia
Guion Paul Guilhaume, Lea Mysius
Música Florencia Di Concilio
Fotografía Paul Guilhaume
Reparto Adele Exarchopoulos, Sally Drame,
Daphne Patakia, Swala Emati,
Moustapha Mbengue,
Noee Abita, Patrick Bouchitey,
Charlotte Bon Bornier,
Hugo Dillon.
Se inicia con relativa calma. Una madre que se dedica a dar clases de gimnasia en una piscina y una hija que la ama con locura. Viven con un marido que es bombero y con poca influencia en el relato y su hermana que es la causante directa de la trama. Así, la historia se desarrolla con los viajes en el espacio sideral o mental de la niña que va directamente a hechos que se produjeron en el pasado y tuvieron cierta transcendencia. La niña, mediante unos brebajes que ella misma compone, los huele y se queda inconsciente y visualiza todo lo que pasó con la historia de su madre en un pasado lejano. En el colegio sufre "bulling" y su madre está harta de los compañeros de clase. Se va desvelando la trama: un abuelo que rechaza a la amiga de su madre porque presiente que se va a enamorar de ella y no consiente esa unión. Así, la niña, para llegar al final de la cuestión, acude a brebajes más marranos como el pipí, un pajarraco muerto y vete tú a saber que más porquerías. Esos ungüentos de la niña alteran el humor de la madre que se queja y quiere que deje esos artilugios que lleva entre manos. Si esa pócima fuera verdad que te aclarara los hechos de tus antepasados cercanos sería maravilloso. Para acabar, por medio de la brujería de los olores se cerrarán las heridas del pasado o al menos se descubrirán al propio espectador. Avanza con el amor imposible entre dos mujeres la madre y la tía que comparten un pasado amoroso imposible de realizar. Y la niña que se da cuenta y se queda triste porque ama a su madre a rabiar. Da la sensación que se meten temas y subtemas para darle un poco de empaque que al final no acaba de conseguir. en fin, esos agujeros negros espaciales por donde viaja la mente, te los crees o los odias con mucha rabia. Bueno, fantasía de poco calado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página