lunes, 16 de febrero de 2026

Moscas



"Moscas"  de Aritz Moreno es una comedia ligera que refleja el prototipo de alto ejecutivo que está por encima del bien y del mal y que se salta las normas. Va siempre con la altivez de prepotencia, porque es el director general de una empresa y se codea con las altas esferas en Buenos Aires. Ese tipo chulo y engreído, 





interpretado por Héctor Alterio ( nos viene a la memoria J. Bardem en su excelente papel en "El buen patrón" de León de Aranoa que también se le va la vista con las jóvenes que lo rodean), piensa que está fuera del círculo de los mortales y que nunca le van a pasar las desgracias de los de a pie, pero eso, en este caso, no se va a cumplir.

 



La historia se desarrolla en dos planos temporales. Por un lado, en tiempo real con el empresario agobiado por desprenderse de un muerto del maletero y, por el otro, el tiempo pasado que le llega al recuerdo de los hechos que le han conducido hasta aquí. Para terminar, muestra a los tiburones de las finanzas que quieren toda la pasta para ellos y en el caso de que alguien interfiera en los negocios no ahorrarán nada en sus esfuerzos para quitarse de en medio a la competencia. Aunque para ello contraten a un macarra con la pistola entre los dientes. 



Finalmente, chanchullos entre empresarios y políticos, muchas expectativas que tan solo se ha quedado en la gran actuación de Alterio y poco más. 

Título original Moscas

Año                2023

Duración        87 minutos

Dirección.      Aritz Moreno

Guion.           Javier Guillón

Novela           Kike Ferrari

Música          Maite Arroitajauregui

Fotografía     Javier Aguirre Erauso

Reparto       Ernesto Alterio, Mara bestelli,

                    Claudio Rissi, Tomás pozzi,

                    Gabriel Fernández.




La película se inicia con la presentación de jefazo de una empresa que va de sobrado por la vida. La ciudad y los ciudadanos se rinden a sus pies. Incluso puede ser propuesto para ser ministro, aunque eso no da dinero. De regreso a una reunión importante tiene un pinchazo y cuando abre el maletero se encuentra dentro con un fiambre lleno de moscas. Se maldice en el momento en que se metió en asuntos con un matón llamado Cloaca y la historia se va hacia ese tiempo pasado en que lo conoció. Así, ese mercenario sin escrúpulos que no le importa ni un huevo pegarle una paliza a su madre si  hace falta, se lo agencia para asustar a alguien de la competencia que lo lleva de calle, asustarlo, nada de matarlo. Pero al matón se le puede ir la pinza. La contratación de Cloaca forma un reguero de sangre y muertos a los pies del jefe. La cuestión está en que el empresario tiene un muerto en el maletero, lleno de moscas, podrido completamente, y no sabe cómo quitárselo de encima. En fin, esa es la propuesta y poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página